El Reverse Factoring es otro de los términos utilizados para referirse a una operación de Confirming. Su finalidad es aportar recursos financieros a ambas partes contratantes evitando así las temidas tensiones de tesorería.
¿Por qué surgió el Reverse Factoring?
El pago a proveedores es una operación común en la actividad de cualquier modelo de negocio, sin embargo, también implica un riesgo.
La parte pagadora ve reducido su nivel de liquidez al tener que efectuar el desembolso y además no puede destinar esos recursos para otros proyectos o para su propio crecimiento.
Por su parte, los proveedores a veces tienen que sufrir largos tiempos de espera para poder cobrar sus facturas, esto reduce la credibilidad del cliente e incrementa la posibilidad de perder a sus proveedores.
Es una espiral de difícil salida.
El Confirming surge entonces como una excelente solución a este problema.
¿Cómo funciona el Confirming?
En la actualidad las operaciones de Reverse Factoring pueden formalizarse a través de las tradicionales entidades financieras o también acudiendo a Plataformas de financiación alternativa como Finanzarel.
Confirming Tradicional
La empresa cliente acude a una entidad bancaria para abrir una línea de Confiming a provedores. La entidad le solicita la documentación necesaria para el estudio y análisis de la operación. Si finalmente es aprobada, el banco gestionará los pagos a proveedores de su cliente hasta un límite concreto con unas condiciones predeterminadas.
¿Cuál es el proceso?
El banco adelanta el importe de la factura a proveedores de tal forma que el cliente no tenga que realizar un desembolso a cambio de una serie de comisiones. Por su parte el proveedor recibe el importe de su factura por adelantado sin tener que esperar a la fecha de vencimiento menos un tipo de interés.
Esto quiere decir que la entidad bancaria está obteniendo un beneficio por ambas partes, ya que cobra por sus servicios al proveedor y también a la empresa cliente.
Confirming mediante una Plataforma Fintech
- La empresa cliente contacta con la Plataforma en cuestión facilitándole un número de facturas aceptadas para su pago.
- En un plazo de 24 horas la empresa sabrá si la operación ha sido aceptada por la Plataforma.
- De ser así, el equipo de la empresa Fintech contactará con los proveedores ofreciéndoles la posibilidad de adelantar sus facturas.
- Si el proveedor acepta, en un plazo de 24 horas se le transferirán los fondos al precio previamente acordado
- Una vez llegado el vencimiento de la factura, la empresa cliente abonará su importe a la plataforma.
Este es el procedimiento que aplicamos en Finanzarel.
Una de las mayores ventajas es que se evitan las elevadas y rígidas condiciones impuestas por las entidades financieras ya que en Finanzarel, contamos con una bolsa de inversores dispuestos a pujar por cada una de las facturas.
Confirming por pronto pago
Esta modalidad de pago ocurre cuando la empresa cliente mediante acuerdos comerciales logra que sus proveedores le apliquen un atractivo descuento por pronto pago.
Si la suma de estos descuentos es superior al coste de financiar el aplazamiento, la empresa obtendrá un beneficio financiero y cabe la posibilidad de pactar con los proveedores un pago al contado.
En este caso no existe la posibilidad de ofrecerle anticipos al proveedor ya que cobrarán al contado y es el ordenante de los pagos el que a cambio del aplazamiento asume los costes de financiación.
Principales Ventajas del Confirming
Para la empresa:
— Mejora su liquidez y amplia sus medios de pagos
— Se traspasa la gestión documentaria a la entidad financiera o fintecj
— Incrementa su reputación entre proveedores
— Los gastos financieros derivados de la operación son deducibles fiscalmente
— El cliente se asegura que sus proveedores le sirvan el producto o servicio ya que con el adelanto del pago aseguran su producción.
Para el Proveedor
— Se eliminan los tiempos de espera en el cobro de las facturas mejorando su tesorería
— Se obtienen fondos líquidos sin incrementar su riesgo bancario
— Se reduce el pasivo del balance pudiendo dedicar sus recursos a otros proyectos
— Se elimina el riesgo de impagos
Si eres de los que saben aprovechar las ventajas que nos ofrece la era tecnológica en la que vivimos, seguro que te decidirás por una empresa Fintech como proveedora del servicio de Confirming.
Finanzarel es una de ellas.
1- Financiación Inmediata, sin tiempos de espera y en un plazo de 24 horas.
2- Focalizada en el cliente, se analiza el riesgo en función del perfil crediticio del cliente
3- No consume CIRBE, permite incrementar financiación y liquidez.
4- No exige garantías personales ni avales, se trata de una financiación sin recurso.
Anticipamos los pagos a tus proveedores con las ventajas del pronto pago fuera del sistema bancario.
¿Hablamos?