Los autónomos y las pymes ya pueden consultar en la web de la Agencia Tributaria el calendario del contribuyente para el 2022. Además de las fechas clave para la presentación de las declaraciones, destacamos las principales novedades que les afectarán laboral y fiscalmente este año. La subida de las cuotas que deberán pagar a la Seguridad Social o la reducción de algunas bonificaciones en el Impuesto de Sociedades son algunas de ellas.

Fechas clave del calendario del contribuyente 2022

La declaración de la renta de este año se podrá presentar de varias maneras: a través de la web de la Agencia, de forma presencial o por teléfono. Para los contribuyentes que lo hagan vía online, la campaña empieza el 6 de abril.

Otras fechas clave son:

  • Del 6 de abril hasta el 30 de junio: plazo para la presentación a través de Internet de las declaraciones de la Renta y Patrimonio del 2021.
  • Del 5 de mayo hasta el 30 de junio: plazo para confeccionar por teléfono las declaraciones. Las solicitudes de la cita para hacerlo empiezan el 3 de mayo y acaban el 29 de junio.
  • Del 1 a 30 de junio: Plazo para confeccionar las declaraciones de forma presencial. Se podrá pedir cita a partir del 26 de mayo y hasta el 29 de junio.

Por primera vez este año se presentarán los siguiente modelos:

  • Modelo 236. Declaración de información de la utilización de determinados mecanismos transfronterizos de planificación fiscal. El plazo es desde el 1 de octubre de 2022 al 2 de enero de 2023.
  • Modelo 237. Gravamen especial sobre beneficios no distribuidos por sociedades anónimas cotizadas de inversión en el mercado inmobiliario. Impuesto sobre Sociedades. El plazo de autoliquidación es de dos meses desde el día del acuerdo de aplicación del resultado del ejercicio por la junta general de accionistas.

Principales novedades fiscales y laborales para el año 2022

Cuota de autónomos

Tras la subida de las bases máximas y mínimas indicada en la Ley de Presupuestos del Estado para el 2022, los autónomos deberán pagar más en las cuotas que abonen a la Seguridad Social.

La base mínima de cotización pasa a ser de 960,60 euros mensuales. La cuota sube de ocho euros, por lo que los autónomos abonarán mensualmente 294 euros.

La base máxima queda a partir de este año en 4.139,40, por lo que la cuota mensual pasará a ser de 1.266,66 euros.

En el caso de los autónomos societarios, la base mínima de cotización aumenta hasta los 1.234,86 euros y su cuota será de 377,87 euros al mes.

Impuestos

Se limitan a 1.500 euros las deducciones por las aportaciones a los planes de pensiones. Antes de que se aprobaran los Presupuestos Generales para este año el tope máximo era de 2.000 euros.

También se reducen algunas bonificaciones en el Impuesto de Sociedades. Este año se establece una tributación mínima del 15% de la base imponible pero solo para aquellos negocios con valor igual o superior a los 20 millones de euros. Para las sociedades de nueva creación la tributación mínima se rebaja hasta el 10%. También se reduce al 18% el tipo para las entidades e crédito y de exploración e investigación de yacimientos y almacenamientos subterráneos de hidrocarburos. En el caso de los negocios dedicados al arrendamiento de viviendas las bonificaciones caen hasta el 40%.

En el caso del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) se crea un nuevo grupo para periodistas y para otros profesionales dedicados a la información.

Para el impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, este año habrá una actualización del 1% en la escala de gravamen de los títulos nobiliarios.

Ayudas a la digitalización de las pymes

El Gobierno promoverá este año la digitalización de las pymes y de los autónomos con una partida presupuestaria procedente de los fondos Next Generation de la Unión Europea. El programa Kit Digital cuenta con un presupuesto de 3.067 millones de euros, de los cuales 500 se destinarán a empresas que tengan entre 10 y 49 trabajadores.

Las empresas interesadas en el programa deberán comprobar antes su nivel de digitalización a través de un test de autodiagnóstico al que se podrá acceder en la plataforma AceleraPyme. Si su nivel de madurez digital es bajo recibirán un bono cuya cuantía servirá para adoptar las soluciones que mejor se adapten a cada una de sus necesidades.

 

 

Guía de financiación alternativa
Guía de financiación alternativa

Descubre cuáles son las nuevas formas de Financiación Alternativa a los bancos y encuentra la ayuda necesaria para lanzar tu negocio.

Descargar gratis