La búsqueda de empleo es un proceso que, para tener éxito, precisa de un profundo análisis personal y social. Para el primero basta con observar las habilidades y conocimientos propios. El segundo, sin embargo, requiere un estudio mucho más detallado y riguroso del mercado laboral.
La red profesional LinkedIn se ha encargado de esto último recopilando información sobre los puestos más solicitados en los últimos años. Con los datos ha elaborado un informe en el que se detallan los 15 perfiles profesionales que más demanda tendrán en el 2020 y las habilidades específicas que estos requieren.
Te contamos cuáles son y qué competencias deberás adquirir si deseas acceder a un nuevo puesto de trabajo.
Aumenta el número de empleos que demandan habilidades digitales
Según el informe presentado por LinkedIn la tecnología digital está en la base de las tendencias profesionales para este año. Cada vez es más habitual que los empleadores busquen a trabajadores que, haciendo uso de la tecnología, «conecten a personas, ayuden a los gestores a tomar decisiones más inteligentes e informadas e impulsen el cambio
estructural en las organizaciones para hacerlas más ágiles y competitivas».
Una prueba de ello es que los especialistas en Inteligencia Artificial, los desarrolladores de Salesforce y los especialistas en Customer Success han crecido por encima del 70%, con respecto al año anterior.
Veamos con más detalle las profesiones que más se demandarán este año en España.
Especialista en Inteligencia Artificial
Estos profesionales se caracterizan por poseer habilidades específicas en Machine Learning, Python, Data Science o Deep Learning. Madrid, Barcelona y Valencia son las ciudades que más empleos ofertan.
Los sectores que más demandan a estos profesionales son los relativos a las tecnologías de la información, la investigación, la educación y las telecomunicaciones, entre otros.
Desarrollador de Salesforce
En este caso hablamos de profesionales con gran capacidad para usar programas que les permiten gestionar con éxito las relaciones con clientes y consumidores.
Los servicios financieros y los seguros son dos de los sectores que más demandan este tipo de profesionales. Para encontrar empleo deberás viajar a Madrid, Barcelona o Sevilla.
Especialista en Customer Success
La misión de estos profesionales es la de garantizar que los clientes tengan una experiencia única y exitosa con la empresa. Además de conocimientos técnicos deben poseer habilidades comunicativas y desarrollar estrategias que les permitan posicionarse de manera diferencial en el mercado.
Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Bilbao son las ciudades donde más demanda de empleo hay.
Ingeniero de robótica
Los sectores para los que trabajan son muy dinámicos y competitivos y, por supuesto, apuestan por la innovación en cualquiera de las operaciones que desarrollan. Para poder acceder a este empleo deberás tener conocimientos de robótica, automatización de procesos, Python, C++, C#, Java, Matlab y Scrum.
En Barcelona, Madrid, Valencia y Bilbao encontrarás más empleos de este tipo.
Especialista en Ciberseguridad
En este caso hablamos de perfiles muy técnicos que necesitan actualizar sus conocimientos de forma continua ya que trabajan para un sector muy expuesto a los cambios. Los sectores que más demandan a este tipo de especialistas son los relacionados con la tecnología y los servicios de la información, la consultoría de gestión, la contabilidad, las telecomunicaciones, la seguridad informática, la defensa, la industria espacial y el sector bancario.
Agile Coach
Su principal objetivo es desarrollar todas las estrategias ágiles dentro de una empresa. Se trata de un perfil muy especializado y versátil. Precisa tener conocimientos sobre Kanban, metodologías agile, scrum, jira, también en transformación digital, coaching, visual thinking y DevOps, entre otros. Este tipo de empleos se demandan sobre todo en Madrid y Barcelona.
Consultor de Cloud
Para acceder a un empleo de este tipo es preciso poseer amplios conocimientos técnicos y tener la capacidad para diseñar las mejores soluciones cloud para cada empresa. Son profesionales muy demandados desde sectores como el de la consultoría, el marketing o el de los servicios financieros. Además de Madrid y Barcelona, Málaga también demanda a estos trabajadores.
Desarrollador de Python
Los desarrolladores de este lenguaje de programación son muy demandados por empresas situadas en Madrid y Barcelona. La mayoría de estas compañías se dedican a las telecomunicaciones, el marketing, la publicidad, los servicios financieros o a los servicios de la información.
Científico de datos
Su labor es la de recopilar datos de interés sobre los clientes o usuarios de un servicio. El fin último es analizar dicha información y resolver los problemas que se puedan encontrar. Para ello han de tener conocimientos en machine learning, R, apache spark, python, data science, big data, SQL, data mining, estadística y Hadoop.
Desarrollador de Big Data
Cada vez hay más empresas que necesitan a expertos capaces de estructurar y analizar los datos que les llegan con el objetivo de detectar nuevas oportunidades dentro del mercado y ser más competitivas. Madrid y Barcelona son las ciudades con más empleos de este perfil.
Ingeniero de datos
Su función es la de recopilar, organizar y recuperar datos para luego convertirlos en conocimiento y facilitar la toma de decisiones estratégicas dentro de la empresa. Para ello se requieren conocimientos en apache spark, scala, hadoop, python, hive, Amazon web service, entre otros.
Representante de Help Desk
Estos profesionales deben asegurar el buen funcionamiento de los dispositivos digitales de forma que el tráfico de datos que viaja por las organizaciones no se interrumpa en ningún momento. Entre las habilidades que se requieren para desarrollar esta profesión están: windows, soporte técnico, active directory, windows server, Microsoft
Outlook, atención al cliente, inglés o Microsoft Office.
Representante de desarrollo de negocio
Su misión es la de garantizar la satisfacción de los clientes, negociar acuerdos, identificar nuevos socios y ayudar a desarrollar las estrategias de negocio. Madrid y Barcelona acaparan la mayoría de los empleos.
Representante de desarrollo de ventas
Una vez más los clientes son el centro de las actividades de estos profesionales. Las ventas son su prioridad, al igual que el desarrollo de estrategias de negocio que permitan maximizar estas. Es preciso tener conocimientos de desarrollo de negocios, CRM, negociación, marketing, entre otros.
Ingeniero de Cloud
Su labor se centra en la gestión de los datos que circulan por la nube. Además deben garantizar el acceso a los mismos, así como su privacidad y seguridad. Madrid y Barcelona son las ciudades en donde hay más demanda de este perfil.