El Bitcoin es una moneda, que al igual que otras como el euro o el dólar, sirven para la compra de bienes y servicios. La principal diferencia radica en su  forma, ya que se trata de un medio de pago digital válido a nivel internacional.

Te contamos las debilidades y fortalezas de la criptomoneda más utilizada del mundo.

Financiera especializada en el descuento de pagarés y anticipo de facturas para pymes y autónomos. Donde la banca no llega. ¡Estudio gratis ya!

¿Cuáles son las principales características del Bitcoin?

  • Moneda descentralizada, esto quiere decir que no está bajo el control de ningún banco, estado o sistema financiero.
  • Uso válido a nivel internacional
  • Permite el cambio a cualquier otra divisa: euros, dólares, etc
  • Elimina intermediarios, las transacciones se hacen directamente de persona a persona
  • Imposibilidad de falsificación, gracias a un eficaz sistema criptográfico
  • Preserva la privacidad a la hora de hacer negocios sin desvelar la identidad de quién realiza la transacción
  • Las transacciones realizadas con Bitcoins, son irreversibles

Aunque el término Bitcoin cada vez suena con más fuerza y es más conocido por todos, todavía nos encontramos pocos establecimientos que permitan el pago a través de esta cibermoneda.

Analicemos las principales ventajas del Bitcoin:

1- Abaratamiento de costes

Esto es debido fundamentalmente a la eliminación de intermediarios. Pensemos que a día de hoy, si queremos enviar dinero a través de una transferencia bancaria, existen unas tasas y cargos que tendremos que soportar : comisiones por traspaso, por servicios de envío, por el uso de tarjetas de crédito, etc.

Con el Bitcoin, el dinero va directamente de particular a particular.

2- Sistema de alta seguridad

En los medios de pago tradicionales, siempre ha existido el miedo o incertidumbre acerca del robo. Pensemos que cada día hay cientos de hackers que se introducen en números de cuentas bancarias personales o que roban las claves de tarjetas de crédito a través de Internet.

Cuando realizamos una operación con Bitcoins, no es necesario revelar datos personales, ni números de tarjetas, ni códigos bancarios, con lo cuál no existe ningún riesgo de que esta información sea sustraída de nuestras cuentas.

Por otra parte, las comisiones por transacción en Bitcoins son muy reducidas, desapareciendo el riesgo de compradores fraudulentos, ya que las transacciones son irreversibles.

3- Facilita operaciones de envío y recepción por igual

Por norma general, suele ser mucho más sencillo enviar dinero que recibirlo, sin embargo, con Bitcoins, ambas operaciones son igual de sencillas y rápidas. Cualquiera puede enviar o recibir dinero sin ningún tipo de problema.

El sistema que hay creado detrás del Bitcoin, permite que nadie que no posea las credenciales adecuadas, pueda acceder a las cuentas de la cibermoneda .

Estas pueden ser las ventajas más relevantes que presenta el Bitcoin, pero ¿es oro todo lo que reluce?

Ofrecemos liquidez para Pymes y Autónomos. Tenemos una amplia experiencia en el sector financiero. Saber más

Mercado muy volátil

El valor de cotización de los Bitcoins es algo que nunca se detiene, está en contínuo movimiento siendo un mercado que se negocia los 365 días del año las 24 horas del día.

Pongamos un ejemplo:

Durante el año 2013 alcanzó el valor de los 1.200 dólares por unidad para derrumbarse posteriormente. El pasado mes de Mayo del año actual, alcanzó un valor de 1.800 dólares. Quieres esto decir que es un mercado muy incierto que conlleva un alto riesgo en el que efectivamente se puede ganar dinero pero también se puede perder todo.

Como cualquier moneda debe cumplir tres funcionalidades:

1- Como unidad de cuenta

2- Permitir conservar el valor

3- Servir como medio de pago

Como unidad de cuenta…

El Bitcoin apenas se usa como unidad de cuenta, pensemos que casi nadie expresa los precios de los productos o servicios en Bitcoin, por lo que sigue predominando el uso de la moneda física de cada país. Todavía queda un largo camino para lograr alcanzar la popularidad deseada.

Como reserva de valor…

En este caso, como comentamos antes, el mercado de los Bitcoins es muy volátil, se puede perder o ganar dinero. No hay mucha gente dispuesta a depositar sus ahorros en un medio tan volátil con tanta incertidumbre.

Como medio de pago…

Esta es la función que más se conoce, ya que sí existe un gran número de compras por Internet en Bitcoins, sin embargo, los gastos habituales de cada día como pagar recibos, comprar el pan o llenar el depósito del coche de gasolina, todavía no son posibles.

Quizás debamos dejar pasar unos cuanto años para saber con certeza cuál será el futuro de las Bitcoins.

¿Realizaremos todos nuestros pagos en esta criptomoneda, o por el contrario se trata de una moda pasajera?

¿Qué opinas?

Guía de financiación alternativa
Guía de financiación alternativa

Descubre cuáles son las nuevas formas de Financiación Alternativa a los bancos y encuentra la ayuda necesaria para lanzar tu negocio.

Descargar gratis