Ayudas y subvenciones para pymes y autónomos en 2019

/, Sin categoría/Ayudas y subvenciones para pymes y autónomos en 2019

Ayudas y subvenciones para pymes y autónomos en 2019

Es muy habitual que tanto los propietarios de pequeñas y medianas empresas (Pymes) como los autónomos necesiten un pequeño empujón financiero para poner en marcha sus proyectos. De nada sirven los planes estratégicos o los estudios de viabilidad si no existe el capital suficiente para hacerlos realidad. Por este motivo, en este artículo hemos recopilado una serie de ayudas y subvenciones pertenecientes a organismos públicos que permitirán a las nuevas iniciativas empresariales dar sus primeros pasos en el mercado.

Buscador de ayudas y subvenciones para pymes y autónomos

La Secretaría General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa ofrece en su web un buscador de ayudas y subvenciones convocadas por las administraciones públicas dirigido a las pymes y a los autónomos con dificultades a la hora de acceder a financiación.

La base de datos que el ministerio pone a disposición de los interesados se nutre de las convocatorias publicadas en los diarios oficiales europeos, estatales y autonómicos. El buscador, además de mostrar las ayudas que todavía están en plazo, permite seleccionar el ámbito geográfico, el organismo convocante y también el sector económico al que se dirige la subvención.

En una primera búsqueda realizada en el mes de enero de este año (2019) hemos encontrado 6488 ayudas dirigidas a todo tipo de sectores y actividades: proyectos de cooperación, subvenciones para festivales del sector audiovisual, para la investigación e innovación, etc.

Guías dinámicas de ayudas e incentivos para empresas

A través de la web del Ministerio de Industria los emprendedores o propietarios de pymes que necesiten financiación para sus negocios pueden encontrar también la Guía Dinámica de ayudas e incentivos, un archivo permanentemente actualizado que solo contiene información sobre ayudas o incentivos cuyo de plazo de solicitud aún esté abierto.

Para que la búsqueda sea más sencilla, los interesados pueden buscar información según el ámbito geográfico de aplicación, por sectores de actividad o según el objetivo de la ayuda.

Si lo que buscas es una ayuda para la creación de empresas, en este enlace encontrarás toda la información que precisas: Guía Dinámica de ayudas e incentivos para la creación de empresas.

Líneas de financiación ENISA

Esta empresa pública dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo tiene como objetivo la financiación de proyectos empresariales innovadores. Dispone de tres programas:

. Para jóvenes emprendedores

A través de esta línea se ofrecen los recursos financieros necesarios a pymes de reciente constitución. Eso sí, la mayoría del capital deberá estar en manos de personas físicas cuya edad no supere los 40 años. El importe mínimo del préstamo es de 25.000 € y el máximo de 75.000.

· Para emprendedores

Las ayudas también están dirigidas a pymes de reciente creación pero en este caso no hay límite de edad para los emprendedores que las hayan puesto en marcha. El importe mínimo del préstamos también es de 25.000 € pero el máximo puede llegar hasta los 300.000.

· ENISA crecimiento

Ayudas dirigidas a financiar proyectos empresariales de compañías interesadas en expandir su negocio o en lograr una mejora competitiva. En este caso el importe máximo del préstamo puede llegar hasta el 1.500.000 euros.

Programa de Avales para Pymes

El objetivo de este programa es cubrir todas las necesidades de financiación de una empresa independientemente de la fase de desarrollo en la que se encuentre. Está dirigido a autónomos y a pymes.

Entre sus ventajas encontramos:

  • Facilitar el acceso a crédito para proyectos viables.
  • Mejoran las condiciones de la financiación obteniendo un menor coste de los tipos de interés y mayor plazo de amortización gracias a los convenios suscritos entre las SGR-CERSA y las entidades de crédito.
  • Cubren la escasez de solvencia patrimonial tanto de las pyme como de los autónomos mediante la prestación de su aval. También amplían su capacidad de endeudamiento.
  • Son flexibles ya que se adaptan a todo tipo de pymes y a necesidades de financiación
  • Servicio personalizado de asesoramiento por profesionales altamente cualificados y rapidez de respuesta.

Existen dos tipos de avales:

  • Financieros que se adaptan a las distintas necesidades de las pymes.
  • Técnicos, ya sean ante las diferentes administraciones o ante terceros como proveedores, clientes y otros agentes.

Ayudas para los autónomos que quieran crear su empresa

Desde el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo también se ha habilitado un portal de ayuda al autónomo a través del cual el pequeño empresario recibe información y ayuda para la puesta en marcha de su proyecto empresarial.

La guía se divide en tres bloques: Creación de la empresa, Administración de la empresa o ejercicio de la actividad y Cierre o cese de la misma. En el primero de ellos el emprendedor, además de encontrar información sobre los trámites necesarios para poner en marcha su negocio, puede acceder a un buscador de las ayudas e incentivos públicos que hay disponibles en ese momento.

También es importante recordar que el Ministerio dispone de una base de datos con información sobre cursos online dirigidos a emprendedores y Pymes.

– www.freepik.es

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info.

Aceptar