El asesoramiento legal gratuito es una herramienta fundamental para las pequeñas y medianas empresas con problemas de liquidez. La Covid 19 ha traído consigo inmurables dificultades económicas para las compañías del país. Según Josep Oliver Alonso, catedrático de la UAB y codirector de EuropeG, el 7,1% de las pymes españoles se encuentra en situación de vulnerabilidad. Significa que su facturación ha caído bruscamente al tiempo que se han disparado sus gastos financieros. En la presentación del informe Desequilibrios financieros de la economíaespañola 2013-2019, efectos de la covid-19 e impacto de la intervención del BCE, el autor aseguró que esta debilidad se debe al peso que estas empresas tienen en sectores como el comercio o la hostelería, los más castigados por la pandemia.

Con el fin de solventar estas dificultades financieras, CONPYMES ha lanzado un nuevo servicio de asesoramiento legal gratuito para pymes y autónomos. Expertos en derecho concursal y mercantil asesorarán a estas empresas sobre las posibles soluciones a las que acudir para acabar con la insolvencia y los concursos de acreedores.

Una asesoría legal gratuita para empresas con problemas financieros

En este escenario de emergencia económica causado por la Covid 19 y por la guerra en Ucrania, la patronal de las pymes y autónomos de España (CONPYMES) considera que es «imprescindible» ayudar a las pequeñas y medianas empresas del país. El número de procedimientos concursales ha crecido y más de la mitad afecta a trabajadores por cuenta propia o a negocios con menos de diez empleados.

Son muchas las empresas que se han visto obligadas a frenar su actividad por culpa de las deudas y, por ello, la patronal pondrá a su disposición una consultoría legal en la que trabajarán expertos en derecho concursal y mercantil. “Es necesario conocer las distintas opciones que hay para defenderse e intentar mermar las consecuencias que puede acarrear dilatar la situación de insolvencia. Desde CONPYMES queremos ayudar a todas las pymes y autónomos a los que se les estén acumulando deudas que no van a poder pagar con proveedores, préstamos ICO avalados o deudas con la Administración”, afirma José María Torres, presidente de la patronal.

Tay como marca el objetivo de la Ley Concursal de evitar la insolvencia, el asesoramiento se realizará a través de recursos como la Ley de segunda oportunidad (que permite al deudor reducir sus deudas y conseguir plazos para el pago de las mismas), el concurso de acreedores, la reunificación de pagos o los planes de supervivencia y viabilidad. El servicio incluye la atención telefónica, valoración documental y reuniones en línea.

El fin de la moratoria concursal

En junio finaliza la moratoria concursal por la que se facilita a las empresas con problemas la suspensión del deber de solicitar la declaración del concurso de acreedores. A partir de entonces se abrirá el plazo legal de dos meses para pedirla.

Según los Gestores Administrativos, 300.000 empresas podrían cerrar a lo largo de este año. En la nueva edición del Barómetro gA se indica que hay 130.000 empresas en situación técnica de concurso de acreedores sostenidas por la moratoria concursal. Fernando Santiago asegura que “esto no significa que todas presentarán concurso el día que acabe la moratoria. Estamos seguros de que muchas simplemente cerrarán sus puertas cuando esto suceda, sin acudir a los juzgados”.

Herramientas para evitar el concurso de acreedores

En ocasiones, las empresas pueden aliviar su situación de insolvencia acudiendo a determinados recursos.

Acuerdos de refinanciación. El deudor pacta con los acreedores una ampliación del crédito, una extinción o una modificación de sus obligaciones.

Acuerdos extrajudiciales de pagos. Para deudas contraídas por autónomos, más que para empresas. El notario nombra a un mediador concursal para negociar con los acreedores para quefaciliten quitas o esperas, aplazando los pagos.

Propuesta anticipada de convenio. Permite al deudor agotar todas las posibilidades de acuerdo con sus acreedores antes de que se inicie el procedimiento concursal.

Guía de financiación alternativa
Guía de financiación alternativa

Descubre cuáles son las nuevas formas de Financiación Alternativa a los bancos y encuentra la ayuda necesaria para lanzar tu negocio.

Descargar gratis