Hemos iniciado el año en nuestro blog hablando sobre las medidas de apoyo que tendrán las pymes y los autónomos en 2021. Sobre las iniciativas empresariales que nos han parecido más innovadoras y también os hemos recordado cuáles son los primeros pasos que todo emprendedor debe dar para poner en marcha un nuevo negocio.

Con toda esta información ya puedes iniciar el camino que llevará tu negocio al éxito. Pero en tu proyecto falta algo muy importante: la estrategia comercial. Sin ella, tu viaje empresarial carece de sentido al no poder definir de forma concreta tu meta. En el post de hoy te damos algunas claves importantes para tu negocio no caiga en el olvido por la falta de una política comercial adecuada.

Claves para elaborar una estrategia comercial de éxito

¿En qué momento alcanzamos el éxito con nuestro proyecto empresarial?:

  • ¿Cuándo abrimos las puertas de nuestro negocio y vemos que capta la atención del cliente potencial?
  • ¿O en el momento en el que la compañía alcanza la estabilidad y tiene capacidad para mantenerse en el tiempo a pesar de los cambios en el mercado?

Aunque dar los primeros pasos para la puesta en marcha de un negocio sean un auténtico desafío para el emprendedor, la hora de la verdad llega más tarde. Cuando ya hemos llamado la atención de nuestro público y tenemos clientes dispuestos a comprar nuestros productos o servicios.

La verdadera dificultad es sostener nuestro negocio en el tiempo. Existen muchas amenazas que debemos tener presentes y para las cuales debemos tener preparadas las soluciones más adecuadas. Con un estrategia comercial bien definida haremos frente a los posibles problemas que nos encontremos en el futuro a medio o largo plazo.

Capacidad de adaptación, liderazgo fuerte y crecimiento escalable

  • Adaptación. Tal vez tu producto o servicio haya conseguido el éxito esperado. Pero el mercado cambia, entran nuevos competidores y cada día surgen otras necesidades que deben ser cubiertas. Tu empresa debe ser capaz de adaptarse a las nuevas reglas del juego para cubrir otro tipo de demandas. Ya sea mejorando el producto o servicio o creando algo nuevo más acorde con los intereses del consumidor.
  • Liderazgo. Tu equipo debe estar comprometido con tu visión comercial de la empresa. Para ello es preciso ejercer un liderazgo sólido, que aboge por la comunicación entre todos los miembros del equipo y que facilite el cambio estratégico que la empresa necesita.
  • Crecimiento escalable. Tu negocio siempre debe estar preparado para crecer con el fin de ofrecer productos y servicios cada vez mejores que se adapten a las nuevas circunstancias que el ambiente económico, social o cultural impone. Los estudios de mercado te ayudarán a conocer las posibilidades de crecimiento de tu negocio.

Busca asociaciones estratégicas con otros agentes

Si quieres que tu negocio siga creciendo es preciso que le pierdas el miedo a las alianzas con otros agentes implicados en el mercado en el que tú te mueves. Todo dependerá de la estrategia que tengas definida pero es posible aunar esfuerzos con otros emprendedores. ¿De qué manera? Compartiendo recursos, información e incluso elaborando campañas de marketing conjuntas. La asociación puede ser temporal o permanente pero siempre debe obedecer a unos objetivos comunes.

Siempre hay nuevas oportunidades y nuevos mercados

Aunque tu proyecto empresarial vaya bien siempre es aconsejable buscar nuevas oportunidades. Recuerda que el mercado cambia cada poco tiempo y las oportunidades surgen en el momento que menos esperas. Por ello nunca dejes de investigar, de estudiar nuevos comportamientos ni tampoco de informarte de todo lo que está sucediendo a tu alrededor.

El mejor ejemplo de esto es lo que ha sucedido con la pandemia de la Covid-19. Muchos negocios se han ido al traste por no poder o no saber ver las nuevas necesidades que ha generado el confinamiento y el miedo a sufrir un contagio. Hoteles reconvertidos en oficinas, alquiler de bienes de forma temporal o la inteligencia artificial al servicio de la medicina han sido algunas de las soluciones buscadas por empresas para salir de la crisis económica.

Renueva tu equipo

Si ya has decidido dar el salto hacia un nuevo mercado o mejorar el producto que ya tienes, rodéate de los profesionales mejor preparados para hacer el cambio. No se trata de prescindir de tus antiguos empleados pero sí de complementar su capacidades con las habilidades de otros. Recuerda además que la formación es una herramienta poderosa para contar con trabajadores altamente cualificados.

Si necesitas financiación para llevar a cabo este proceso de transformación, en Finanzarel podemos ayudarte.

 

www.freepik.es

Guía de financiación alternativa
Guía de financiación alternativa

Descubre cuáles son las nuevas formas de Financiación Alternativa a los bancos y encuentra la ayuda necesaria para lanzar tu negocio.

Descargar gratis