La inteligencia artificial está transformando nuestras vidas a todos los niveles. Y la industrial financiera no es ajena a ella. Su aplicación en el sector tiene muchos beneficios, tanto para los empresarios como para los clientes ya que permite personalizar los servicios y dar respuestas concretas a necesidades específicas. En este artículo explicamos algunas de estas ventajas, incluidas en el informe elaborado por EPAM Systems México.
La empresa destaca que la IA brinda mayor seguridad y eficiencia a los clientes. Además, su uso posibilita que los colaboradores de las empresas se enfoquen en soluciones estratégicas en lugar de ocuparse de tareas operativas y análisis numéricos.
Detección de fraudes y gestión de los riesgos
Una de las principales aplicaciones de la inteligencia artificial en la industria financiera tiene que ver con la gestión de riesgos. Gracias a ella se pueden analizar grandes cantidades de datos y detectar patrones difíciles de ver para los humanos. La IA permite a las empresas identificar los riesgos potenciales y tomar medidas preventivas antes de que se conviertan en problemas.
Lo mismo sucede con al detección de fraudes. Con el análisis de los patrones de comportamiento y de las transacciones, los algoritmos de IA pueden identificar anomalías y señalar posibles actividades fraudulentas. Las empresas Fintech pueden así proteger las cuentas de sus clientes y salvaguardar la integridad del sistema financiero.
Mejorar la experiencia de los usuarios
Gracias a la inteligencia artificial las empresas han mejorado la forma de relacionarse con sus clientes. La IA puede analizar los datos de estos y proporcionar recomendaciones personalizadas. De esta forma se pueden ofrecer servicios financieros adecuados a las necesidades de los usuarios. ¿Qué se consigue así? Mejorar la experiencia del cliente, aumentar su satisfacción con la empresa y reforzar su lealtad hacia esta.
El lenguaje natural
El procesamiento de lenguaje natural es una aplicación de la inteligencia artifical que permite a las empresas interactuar con los clientes de una forma mucho más efectiva. Los usuarios pueden hacer preguntas en lenguaje natural y obtener respuestas en tiempo real. Además, las empresas pueden analizar grandes cantidades de datos no estructurados, como los correos electrónicos y las redes sociales.
Análisis y predicción de datos
Precisamente el procesamiento del lenguaje natural, junto con los algoritmos de aprendizaje automático, permite analizar patrones y detectar tendencias emergentes. Las empresas tienen así la oportunidad de tomar decisiones basadas en datos reales de forma mucho más rápida y precisa: evaluación de riesgo crediticio, oportunidades de inversión, etc. Eso sí, es preciso que los modelos de inteligencia artificial se entrenen con datos precisos y de alta calidad, de lo contrario, se pueden tomar decisiones equivocadas que no obedezcan a verdaderas necesidades de mercado.
Automatización de los procesos
La automatización de procesos ayuda a las empresas del sector financiero a reducir los costes y aumentar la eficiencia de los mismos. Tareas como la verificación de la identidad, la evaluación crediticia o la gestión de los riesgos se pueden automatizar, lo que ahorra tiempo y recursos. De esta forma Esto permite a las empresas fintech pueden enfocar sus actividades a mejorar la atención al cliente o a la innovación de productos.
Asistentes virtuales y chatbots
Los asistentes virtuales basados en inteligencia artificial están transformando por completo la forma en que los clientes interactúan con las empresas del sector fintech. Los chatbots tienen la capacidad de ofrecer respuestas inmediatas y precisas a las consultas de los usuarios, las 24 horas del día y los 7 días de la semana. También son capaces de llevar a cabo tareas como la apertura de cuentas, solicitar préstamos o gestionar pagos. Estos asistentes virtuales no solo mejoran la eficiencia en las operaciones, sino que también proporcionan una experiencia de usuario personalizada y conveniente al ofrecer respuestas a necesidades concretas.
Imagen de rawpixel.com en Freepik