El sector del factoring y confirming creció un 29,23% el año pasado. La evolución positiva del PIB y el mayor dinamismo en el uso de estos productos están detrás de este crecimiento, según la Asociación Española de Factoring (AEF).
La asociación destaca que casi uno de cada cinco euros del PIB español es cedido y gestionado mediante este tipo de operaciones. Con este dato, España se sitúa 5 puntos por encima de la media de la Unión Europea.
El volumen de cesiones superó los 250.000 millones de euros
La actividad alcanzó en 2022 los 257.636 millones, lo que supone el mayor crecimiento de esta en los últimos años. En el 2021 fueron 199.364 millones y en el 2020, 182.264.
Desde el año 2018 el importe de los créditos comerciales transmitidos/cedidos a las entidades operadoras de factoring y confirming en España ha ido creciendo de manera continuada. Tan sólo se produjo un pequeño bache durante el período más duro de la pandemia.
Factoring
Según datos de la AEF, el factoring registró un crecimiento del 28,9%, lo que representa el 49,5% del total de las cesiones. El importe ascendió a los 127.631 millones de euros, de los cuales 92.915 millones corresponden al factoring nacional y sólo 34.716 al mercado internacional.
Gracias a operaciones como el factoring (cesión de los derechos de cobro de las facturas a la entidad con la que firma el acuerdo de financiación), las empresas pueden obtener la liquidez que necesitan en un corto plazo de tiempo.
Confirming
El confirming creció un 29,5%, superando los 130.000 millones de euros de negocio. Esta cifra representa el 50,5% del total de las cesiones contabilizadas en el 2022.
Con este tipo de operaciones, las compañías pueden financiar a sus proveedores fuera del sistema bancario tradicional. Además de mejorar su tesorería, los proveedores tienen la oportunidad de anticipar sus cobros de forma ágil y flexible.
Según apunta el informe elaborado por la AEF, «las cesiones de créditos en factoring + confirming incrementaron su porcentaje de participación en el PIB, hasta alcanzar el 19,4% en 2022. La participación de ambos productos en la financiación del circulante de las empresas españolas alcanzó un 89% en este ejercicio 2022, porcentaje idéntico al obtenido en el año anterior».
Distribución de las cesiones por sectores de actividad
La industria manufacturera y el comercio suponen más de la 51% de la actividad total de las cesiones de factoring y confirming. En particular, la primera supuso el 29% de las cesiones y la segunda el 22%.
El resto de las operaciones se corresponden con los siguientes sectores:
- Transporte: 8,84%
- Energía: 8,79%
- Construcción: 6,53%
- Industria y suministros médicos: 2,29%
- Agricultura: 1,46%
- Industrias extractivas: 0,76%
- Hostelería: 0,57%
- Pesca: 0,16%
Por Comunidades Autónomas
Madrid, Cataluña, Valencia, País Vasco y Andalucía son las comunidades en las que se registran el mayor número de operaciones. En concreto, el 81% de toda la actividad que tuvo lugar el año pasado. La capital española, en concreto, acumuló el 39,09% de las cesiones. Muy por detrás está Cataluña, con el 15,45% y el País Vasco, con 10,47% .
Al final de la lista se encuentran Ceuta y Melilla con sólo el 0,01% de las operaciones. Por encima de ellas se sitúa La Rioja (0,34%), Extremadura (0,58% ) yCantabria (0,74% ).
¿Está la financiación alternativa en su mejor momento?
Algunos estudios apuntan a que sí. Según Barómetro Empresarial de Fintech y Financiación Alternativa, del Instituto de Estudios Financieros, la financiación alternativa ganará terreno a la banca tradicional en los próximos dos años. Hay que tener en cuenta que esta se puede convertir en una excelente solución en los momentos en los que escasea el crédito bancario.
El director general del IEF, Josep Soler, así lo expresó en el mes febrero: «Esta situación se producirá si el Banco Central Europeo (BCE) apuesta por el alza del coste del dinero, lo que provocaría un encarecimiento y una reducción del crédito bancario».