En el presente año 2018 ya está en vigor el novedoso sistema de gestión SII de obligado cumplimiento para algunas empresas de nuestro país. ¿Está tu empresa afectada? ¿Has oído hablar de la polémica que esta nueva aplicación lleva suscitando durante todo el 2017?

Resolvemos tus dudas en los siguientes párrafos…

Financiera especializada en el descuento de pagarés y anticipo de facturas para pymes y autónomos. Donde la banca no llega. ¡Estudio gratis ya!

¿Qué es el SII?

El SII habla del Sistema Inmediato de Información que sin duda está suponiendo toda una revolución a la hora de gestionar el IVA con la Hacienda Pública para muchas empresas.

Este sistema está relacionado con la influencia que las nuevas tecnologías están teniendo en todos y cada uno de los sectores de la economía. Las Administraciones Públicas no han querido quedarse atrás a la hora de gestionar un tributo tan importante como es el IVA y por ello nace el SII.

¿Qué implica el SII?

Todas las empresas que deban someterse a este nuevo sistema de gestión del IVA tendrán que informar vía online y prácticamente en tiempo real a Hacienda de todas sus facturas tanto emitidas como recibidas.

Parémonos a pensar en la revolución que esto supone en la organización interna de cualquier compañía teniendo en cuenta que hasta ahora solo se proporcionaba esta información al final de cada trimestre.

¿Cómo funciona el SII y cuál es su plazo?

El pasado mes de Julio del 2017 entró en vigor este novedoso sistema de gestión del IVA. Durante el segundo semestre del año anterior, se exigía a las empresas facilitar la información requerida de las facturas a la administración en un plazo de 8 días. A partir del 1 de Enero del presente 2018, este plazo se ha reducido a cuatro días.

¿Cómo se han tomado este cambio radical las empresas?

Según datos facilitados por la Agencia Tributaria, el número de empresas nacionales afectadas por este nuevo Sistema de Información Inmediata asciende a 63.000. Se trata de grandes empresas con volumen de facturación superior a 6 millones de euros al año.

El BIG DATA ENTRA DE LLENO EN LA GESTIÓN DEL IVA

Para que nos hagamos una idea del volumen de datos relativos a facturas que puede manejar una empresa de esta envergadura pongamos un ejemplo real.

Repsol emite más de 200 millones de facturas cada año…

Queda claro que estas empresas para poder cumplir con la normativa del SII necesitan incorporar y reorganizar sus áreas:

  • Tecnológicas
  • Administrativas
  • De gestión de datos

El término BIG DATA lleva un tiempo sonando en la economía como un nuevo medio para gestionar el inmenso volumen de datos que se generan  a diario en cualquier sector o compañía.

El SII no es más que la aplicación del BIG DATA a la facturación de la grandes empresas.

«Resulta prácticamente imposible plantearse la introducción de este inmenso volumen de datos de forma manual, ya que resultaría un proceso lento e ineficiente»

El SII se define como un sistema online. Todos los datos se envían en formato XML y pone a disposición de los usuarios una serie de web services para intercambiar la información.

Ya existen varias empresas en el mercado que proponen programas de software para evitar la gestión manual de los datos con sus consiguiente errores.

Ofrecemos liquidez para Pymes y Autónomos. Tenemos una amplia experiencia en el sector financiero. Saber más

Pasos a seguir en el SII

1- Consultar con un asesor de confianza y trayectoria la obligación o no de nuestra empresa de seguir el SII

2- Comprobar que el sistema contable y de gestión de nuestra espera está preparado para hacer frente a las exigencias del SII.

3- Diseñar con la ayuda del asesor un plan de registro contable de facturación inmediato que permita cumplir con los plazos establecidos

4- Formarse e informarse sobre el tema ya que es un requisito obligatorio que implicará llevar nuestro sistema de contabilidad y facturación al día.

¿Estabas informado de la existencia del SII y de su polémica? ¿Está tu empresa afectada y de ser así cuál es tu experiencia?

Guía de financiación alternativa
Guía de financiación alternativa

Descubre cuáles son las nuevas formas de Financiación Alternativa a los bancos y encuentra la ayuda necesaria para lanzar tu negocio.

Descargar gratis