¿Cuáles son los retos empresariales para este año?

Con esta pregunta iniciamos un año marcado de nuevo por la pandemia de Covid-19. A pesar de las vacunas, el coronavirus ha trastocado una vez más los planes de muchas empresas para volver a la oficina y cada vez hay más voces que piden la adopción del trabajo híbrido. Además, la digitalización ya no es una opción, si no una necesidad para aquellas compañías que quieran mantener su nivel competitivo.

Ante este escenario hemos decidido responder a la pregunta a través de dos informes publicados recientemente. En uno de ellos la consultora Nuvix establece los principales retos a los que se enfrentarán las empresas este año. El otro estudio, elaborado por Vodafone Business, analiza si las empresas españolas están preparadas para el futuro.

Trabajamos para que tengas una financiación que se adapte a tus necesidades. 100% online. Más información

Transformación digital y trabajo híbrido, principales retos empresariales en 2022

No es la primera vez que en Finanzarel destacamos la necesidad que tienen las pequeñas y medianas empresas de abrazar la digitalización. Las necesidades de los clientes han cambiado y las formas en que acceden a ellas también, sobre todo después de que el coronavirus llegase a nuestras vidas. Estamos hiperconectados y las empresas deben ser conscientes de ello si quieren seguir siendo competitivas.

La consultora Nuvix destaca dos desafíos relacionados con las nuevas tecnologías. Por una parte el informe habla de los tokens no fungibles (NFTs) y de como estos activos pueden aportar un carácter innovador a ciertos procesos. Como ejemplo de ello está Correos. Hace unos meses emitieron una colección de criptosellos con carácter de token único, exclusivos gracias al blockchain. Pero desde la consultora advierten que «las empresas que quieran apostar por los NFTs también deben tener en cuenta que esta tecnología se ha visto envuelta en polémicas recientes por su valor especulativo y por su impacto medioambiental».

Otro de los desafíos empresariales para este año es el repunte de las ventas online. Según el informe, el 2022 será el primer año en que este tipo de ventas alcancen los billones de dólares en todo el mundo. Además se espera que el eCommerce ocupe un cuarto de las ventas del sector retail en 2025. Por este motivo, las empresas que aún no vendan sus productos a través de internet, deberán darse prisa para adaptarse a esta tendencia.

En Vodafone Business también afirman que las herramientas digitales marcarán el camino a seguir por parte de las empresas españolas. El informe destaca que el 62% de estas han apostado por la digitalización de sus negocios. Muchas han acelerado sus planes de transformación digital a raíz de la pandemia.

El estudio también destaca que las empresas nacionales FFTF (es decir, negocios preparados para el futuro) afirman que «el 77% de sus clientes esperan poder interactuar con las marcas en cualquier momento y lugar a través de servicios digitales».

Trabajo híbrido

Según el informe elaborado por Vodafone Busines, el trabajo híbrido es una de las soluciones adoptadas por las empresas FFTF para favorecer la flexibilidad y autonomía de sus trabajadores. La prueba es que el 75% de las empresas españolas entrevistadas para este estudio se muestran satisfechas con la flexibilidad que les proporciona el trabajo híbrido.

El cuidado de la salud mental de los empleados y el fomento de la desconexión digital son dos retos clave para las empresas españolas. En la consultora Nuvix destacan que la mitad de los problemas de salud mental de los españoles tienen que ver con el trabajo y por ello cren que las compañías deberían establecer mecanismos para que esto no ocurra.

Entre estos mecanismos está el fomento de la desconexión digital. Para que esta sea posible las empresas deberán apostar por el teletrabajo o por modelos híbridos. Con estos últimos los trabajadores acuden 2 o 3 días a la oficina y el resto de las horas semanales las cumplen desde casa.

¿Necesitas una financiación para tu empresa? De forma inmediata y con las mejores condiciones. ¡Solicítalo ya!

Principales desafíos empresariales a nivel mundial

Para elaborar su informe, Vodafone Business preguntó a 2.526 directivos de empresas de todo el mundo, cuáles eran para ellas los principales retos que deberán afrontar en los próximos años. Coincidieron en estos:

  • Resiliencia frente a la disrupción.
  • Adaptarse rápidamente a los comportamientos cambiantes de los clientes y de la sociedad.
  • La sostenibilidad como un elemento básico del negocio.
  • Capturar los nuevos desafíos y oportunidades que ofrecen los datos.
  • Repensar la forma en que se recluta y nutre el talento en las organizaciones.

A la vista de ambos informes, podemos destacar que la digitalización y la necesidad de adoptar cambios en el entorno de trabajo marcarán la hoja de ruta de las empresas españoles durante este año y los siguientes.

Guía de financiación alternativa
Guía de financiación alternativa

Descubre cuáles son las nuevas formas de Financiación Alternativa a los bancos y encuentra la ayuda necesaria para lanzar tu negocio.

Descargar gratis