Ante la subida de los tipos de interés, ¿es posible que la financiación alternativa gane cuota de crédito a la banca tradicional? La respuesta es sí, según el Instituto de Estudios Financieros. El Tercer barómetro empresarial de fintech y financiación alternativa, realizado por el IEF y la consultoría Altria Corpo, destaca que el 56% de las empresas encuestadas para este estudio ya la han utilizado.
El estudio también destaca la importante mejora del conocimiento sobre financiación alternativa que tienen las empresas. Si en el primer barómetro el 67% de las firmas la conocían, ahora esta cifra ha aumentado hasta el 85%. Lo mismo sucede con respecto a los proveedores fintech, del 34% del primer estudio se ha pasado al 52% en el último informe.
El acceso a la financiación bancaria se endurecerá este año
El director general de Altria Corpo, Eloi Noya, afirma que este año las empresas seguirán teniendo muchos problemas para acceder a la financiación de la banca tradicional. La falta de crédito bancario será sutituida por formas alternativas de acceder al dinero, proporcionadas por compañías fintech como Finanzarel. «Las empresas (…) opinan que las entidades financieras no se movilizarán en los próximos 12 meses para aumentar el crédito. En cambio, confían en que la financiación alternativa sí que se movilizará para compensar la falta de crédito bancario”, afirma.
El problema surge por la situación económica de crisis. Los bancos se han visto obligados a aumentar de manera progresiva los tipos de interés para hacer frente a la inflación. Según los datos proporcionados por el barómetro, la mayor parte de los encuestados cree que la financiación alternativa también tendrá que subir los tipos, «pero que puede ser una buena oportunidad para ganar cuota de crédito ante la banca tradicional por su mayor diversificación».
¿Qué aspectos se valoran más de la financiación alternativa?
Por parte de las empresas, la flexibilidad de los plazos y las menores garantías son las dos ventajas más destacadas de este tipo de financiación. Para los empresarios que la ofrecen, los beneficios están en la diversificación de los riesgos y también en la elasticidad de los plazos.
Los servicios más utilizados por las compañias que se han acercado a la financiación alternativa son el el factoring, el renting y lo leasing. En concreto lo ha hecho el 35% de las empresas encuestadas para este barómetro. El 25% de la muestra ha usado servicios de fintech, como el anticipo de facturas (9%) o el crowdlending (8%).
Es importante recordar que la financiación alternativa cubre varios instrumentos de financiación no bancaria: fondo de deuda privada, factoring, renting y leasing o plataformas de crowdlending. Cuando esta financiación se realiza a través de plataformas tecnológicas se conoce como fintech.
Capacidades de los responsables financieros
Ante la pregunta de cuáles eran las capacidades que debían tener los responsables financieros, las empresas encuestadas han destacado cuatro: la dirección estratégica, el conocimiento de la financiación alternativa, la digitalización y la automatización de procesos. Un 43% de encuestados han valorado además que estos responsables tengan conocimientos sobre sostenibilidad y ESG, es decir, sobre criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo.
Para Ferrán Teixes, director general de IEF, “los datos del Barómetro son muy interesantes en la hora de tener una visión de la relación entre los diferentes actores del mercado de la financiación empresarial. Cuenta tanto con los actores tradicionales como con los nueces”.
En cuanto al retraso de los Fondos Next Generation EU, este es considerado como una buena noticia para generar más masa crediticia a favor de las micro y pequeñas empresas. El principal motivo es que estas están teniendo más tiempo para preparar la documentación, siguiendo los procedimientos, y así acceder a los fondos europeos, «justo cuando la contracción económica puede hacer más necesario el impulso que darán estos recursos a la actividad económica».