Para un alto porcentaje de la población la respuesta es sí.

En el mes de junio de este año, el centro de análisis Funcas (dedicado a la investigación económica y social) realizó una encuesta para conocer la opinión de la población española sobre la presión fiscal de las empresas. A la pregunta  «¿los impuestos que pagan en España las empresas son muy altos, altos, adecuados, bajos o muy bajos?”,  casi la mitad de los encuestados respondió sí. Estos son los detalles.

El 23% de los encuestados considera que los impuestos a las empresas son muy altos

Para este estudio, los responsables del mismo eligieron una muestra representativa de la población española de mayor de edad formada por 1.373 personas. De todos ellos, casi la mitad consideran que las empresas pagan demasiados impuestos y sólo uno de cada cinco piensa que son adecuados.

  • El 22% piensa que los impuestos a las empresas son altos.
  • El 23% afirma que son muy altos.
  • El 20% los considera adecuados.
  • Para el 15% son bajos.
  • Sólo el 5% cree que los impuestos son muy bajos.

Según los autores del estudio, esta distribución de opiniones puede estar influida por los medios «que mayoritariamente ha resaltado el elevado nivel de impuestos que pagan las empresas en España». Pero lo cierto es que en una encuesta similar realizada hace 30 años por CIRES arrojaba resultados similares. El 43% de los entrevistados consideró que las empresas pagaban mucho o demasiados impuestos.

Imagen de Funcas

Por ello, desde Funcas sí se duda «de que los porcentajes que ha arrojado la encuesta de junio de 2023 resulten de un cambio reciente en el clima de opinión provocado por los medios de comunicación. Asimismo, permiten sostener que, según la mayoría de la población adulta española, las empresas cumplen con su responsabilidad fiscal, pagando impuestos calificados como adecuados, altos o muy altos.

La edad marca diferencias de opinión

Sobre la opinión que tienen las mujeres y los hombres acerca de la presión fiscal en las empresas, apenas se aprecian diferencias. Lo más destacable es que la población femenina tiende a no manifestar lo que piensa sobre esta cuestión.

En cuanto a la edad, sí hay marcadas diferencias. Entre los encuestados de menos de 45 años abundan más quienes piensan que las empresas pagan impuestos “altos” o “muy altos”. «Este parecer también encuentra más respaldo entre quienes tienden a asociar mentalmente la palabra “empresarios” con las PYMES o con los trabajadores autónomos, más que con las grandes empresas», explican desde Funcas.

Cuando le hablan de empresarios, ¿tiende a pensar en…?

Las respuestas a esta pregunta han sido diversas.

  • Casi cuatro de cada diez entrevistados (39%) piensan en “grandes empresas” cuando escuchan la palabra “empresarios”.
  • Un 24% imagina “pequeñas y medianas empresas”.
  • El  12% los asocia fundamentalmente con los “autónomos”.

Según los responsables del estudio, las diferentes percepciones de los empresarios influyen en las opiniones que los individuos albergan sobre cuestiones relacionadas con el mundo de las empresas. Las personas que identifican a los empresarios como los responsables de grandes empresas se muestran, por lo general, menos favorables hacia esta profesión. «Solo un 11% de ellos recomendaría a una persona joven que se hiciera “empresario/a”; en cambio, un 54% de esas mismas personas le aconsejaría ser funcionario. Parece, por tanto, que la identificación de los empresarios con las grandes empresas está relacionada con juicios más críticos sobre este colectivo», señalan.

«Esta extendida recomendación de incorporarse a la función pública podría interpretarse contra el trasfondo de un mundo que, sobre todo desde el inicio de esta década, se percibe como crecientemente incierto en casi todos los ámbitos de la vida. En ese entorno de incertidumbre la función pública brinda estabilidad en un ámbito tan importante como el laboral; y también ofrece, en general, jornadas de trabajo más cortas, lo que las hace más compatibles con otros quehaceres y con un valor en alza, la disposición de más tiempo libre.»

Guía de financiación alternativa
Guía de financiación alternativa

Descubre cuáles son las nuevas formas de Financiación Alternativa a los bancos y encuentra la ayuda necesaria para lanzar tu negocio.

Descargar gratis