Fintech Women Mentoring, de la Asociación Española de Fintech e Insurtech (AEFI), nace con el objetivo de impulsar el emprendimiento femenino y fomentar la aceleración de nuevas empresas tecnológicas lideradas por mujeres. A lo largo de los seis meses que dura el programa un equipo de mentoras compartirá con las participantes recursos y conocimientos con el fin de apoyarlas en la toma de decisiones estratégicas.

 

¿Necesitas anticipar pagos a tus proveedores? El Confirming que te beneficia a ti y no a los bancos. ¡Solicítalo ya!

El sector es uno de los más igualitarios según Fintech Women Network

Fintech Women Network, la iniciativa creada por la AEFI hace cuatro años, es la impulsora de este programa creado para «dar visibilidad al ecosistema fintech como uno de los sectores más igualitarios, paritarios y responsables donde desarrollarse como profesional de la industria financiera«.

El objetivo del mismo es incrementar y reforzar el emprendimiento femenino dentro de este ecosistema y lograr así la aceleración de las nuevas empresas tecnológicas lideradas por mujeres. Durante seis meses se realizarán reuniones digitales en las que participarán empresas fintech ya constituidas con mentoras asociadas o patrocinadas por la AEFI.

En las sesiones se intercambiarán inquietudes y retos sobre temáticas estratégicas pactadas con antelación. Las mentoras orientarán y asesorarán a las participantes sobre sus proyectos. «El equipo de Fintech Women Mentoring compartirá su experiencia emprendedora, así como los recursos y conocimientos con las emprendedoras para apoyarlas en la toma de decisiones de tipo estratégico», afirman desde la AEFI.

Para poder participar en el programa es preciso que las candidatas ya hayan creado empresas fintech que se encuentren en un estadio maduro de desarrollo. Otro de los requisitos es que sean proyectos innovadores que hagan uso intensivo de la tecnología y que tengan como objetivo su internacionalización.

La selección la realizará un comité formado por las vicepresidentes de la AEFI, Silvia Escámez y Judith Giner, la Business Manager de la asociación, Leyre Celdrán, y su Office Manager, Kassandra Hernández. Los proyectos más innovadores y que hayan avanzado más durante el programa podrán participar mediante un elevator pitch en el Fintech Women Network que se celebrará en el mes de junio.

Rodrigo García de la Cruz, presidente de la AEFI, asegura que «las mujeres enriquecen el valor de las compañías startups» porque poseen las soft skills más demandadas en el ámbito tecnológico: capacidad de liderazgo, facilidad en la gestión de conflictos y habilidades de mentoring. «Por eso desde AEFI queremos que algunas de nuestras asociadas, que han sido verdaderos ejemplos de éxito en el ecosistema, uno de los sectores más igualitarios, paritarios y responsables donde desarrollarse como dentro de la industria financiera, ayudan a otras profesionales que quieran seguir ese mismo camino”, afirma García de la Cruz.

Si estás interesada en participar en el programa de la AEFI puedes inscribirte en este enlace.

Aumenta el número de mujeres en el sector fintech

Las mujeres representan el 66,4% de los cuadros de personal en las empresas fintech. Son datos recogidos en el III Informe Fintech Women Network  elaborado entre todas las compañías asociadas a la AEFI. Según este estudio 6 de cada 10 trabajadoras considera que este sector es uno de los más justos en cuanto a igualdad de género. De hecho, casi la mitad de las encuestadas cree que existen mayores oportunidades laborales para las mujeres que en otros sectores más tradicionales.

Ofrecemos a sus proveedores la posibilidad de anticipar sus facturas de forma inmediata. Saber más

Cargos de responsabilidad

En cuanto a los cargos que ocupan las mujeres en las compañías fintech, el informe destaca que más del 60% de las mujeres que trabajan en este sector ocupan puestos de responsabilidad. Su distribución es la siguiente.:

  • CEO: 14%
  • Alta dirección: 24,1%
  • Cargos directivos: 59,1 %
  • Técnicos / Asistentes : 2,8 %

En cuanto a la formación que tienen, más del 90% cuenta con titulación universitaria y dentro de este porcentaje el 40% poseen además un posgrado o algún máster.

Discriminación

Aunque el trato desigual hacia las mujeres sigue siendo muy habitual en el ámbito laboral, el estudio pone de manifiesto que en el sector fintech el 70% de las trabajadoras dice no haber sido víctima de discriminación.

El 60% afirma que han tenido las mismas oportunidades que los hombres, sin embargo, más de las mitad reconoce que ha tenido que esforzarse más profesionalmente que ellos.

También la mayoría de las encuestadas (el 65%) cree que el sector fintech ofrece más oportunidades que otros para la conciliación laboral y familiar. Y aunque más de la mitad afirma no haberse replanteado su futuro laboral por cuestiones como la maternidad o el cuidado de familiares, hay casi un 46% que sí lo ha hecho.

Imagen de Free-Photos en Pixabay

Guía de financiación alternativa
Guía de financiación alternativa

Descubre cuáles son las nuevas formas de Financiación Alternativa a los bancos y encuentra la ayuda necesaria para lanzar tu negocio.

Descargar gratis