El pasado mes de Julio llegó a su fin con sorprendentes noticias económicas. Los tipos de interés vuelven a caer. Mientras que durante los últimos meses todas las predicciones apuntaban a una subida inminente de los tipos de interés, las noticias vuelven a asombrarnos ante un nuevo paradigma económico.

¿Cuál es el motivo de esta nueva bajada en los tipos de interés? ¿Cuándo se hará efectiva? ¿Cómo afecta esta política al mercado empresarial en su día a día?

Financiera especializada en el descuento de pagarés y anticipo de facturas para pymes y autónomos. Donde la banca no llega. ¡Estudio gratis ya!

EEUU, el origen del Tsunami

La Reserva Federal de Estados Unidos (FED) ha cumplido lo que se venía prediciendo desde hace un tiempo, ha bajado los tipos de interés dejándolos en un rango de entre el 2% y el 2,25%, algo que no ocurría desde hace más de 10 años cuando estalló la crisis debido a la burbuja inmobiliaria.

Las reacciones ante esta noticia no se han hecho esperar, comenzando por las declaraciones de su presidente actual Donal Trump, que afirma que el organismo está «dejando tirada a la economía del país» y tildando al Banco Central Europeo de «niño terco»

Es cierto que en este caso EEUU no se encuentra en una situación precaria como entonces pero esta medida pone en evidencia que todavía no han sido capaces de recuperarse de ese último golpe.

Con esta bajada del tipo de interés la FED reduce el precio del dinero en un cuarto de punto: 0,25%.

A pesar de que EEUU se encuentra en un momento de expansión económica, dicho crecimiento se está produciendo lentamente ya que su incremento medio de PIB se sitúa en un 2,3%.

Con los tipos de interés a la baja y la inflación en descenso los economistas vislumbran un escenario en el que el crecimiento de los salarios, la inversión o el consumo crecerán niveles mínimos.

¿Qué consecuencias trae la bajada de los tipos de interés en Europa?

Tras la noticia de EEUU, las consecuencias en Europa no han tardado en llegar. El Banco Central Europeo acaba de anunciar una inminente bajada en los tipos de interés. Lo enfocan a través de un nuevo paquete de medidas cuyo objetivo es estimular la política monetaria para hacer frente al parón económico de la zona euro.

Dentro de estas medidas se incluye una nueva bajada en los tipos de interés que algunos auguran para septiembre. Lo cierto es que por ahora los tipos de interés principales se mantienen invariables situándose en el 0% ampliando lo que se conoce como «la era del dinero gratis».

¿Cómo afecta este paradigma económico al ámbito empresarial?

El hecho de que los tipos de interés se mantengan invariables por ahora, augura que ha sido una jugada más para posponer las futuras subidas que se anunciaban inmediatas. De esta decisión se deduce que probablemente lo que queda del 2019 el tipo de interés mantendrá su cifra.

¿Cómo afecta la bajada de los tipos de interés a las hipotecas, préstamos, depósitos y fondos de inversión?

En el caso de que tengas un hipoteca a tipo de interés variable (euribor + diferencial), esta bajada implica unos meses más de calma en tus cuotas hipotecarias. Las hipotecas a tipo variable van a permanecer por ahora en diferenciales bajos próximos a las de tipo fijo.

En el caso de que estés pensando en solicitar un préstamo, como los tipos de interés están bajos, los créditos estarán más al alcance de todos los bolsillos. Esto forma parte de la estrategia de bajada, cuantas más personas accedan al crédito, la economía seguirá funcionando.

En cuanto a los depósitos ocurre lo contrario, el precio del dinero desciende al igual que el tipo de interés de las hipotecas por lo que el que ofrecen los bancos por las cuentas depósito también lo será.

Ante este escenario resultará complicado no perder poder adquisitivo.

Ofrecemos liquidez para Pymes y Autónomos. Tenemos una amplia experiencia en el sector financiero. Saber más

El descenso en los tipos de interés también ha supuesto una buena noticia para aquellos fondos que invierten en renta fija ya que cuando los tipos bajan, el precio del bono crece.

En definitiva los bajos tipos de interés favorecen el acceso al crédito y la reducción de las cuotas hipotecarias lo cual se traduce en un dinero extra para las familias que en lugar de destinarlo al ahorro, lo derivan en un mayor consumo. La consecuencia es que el ahorro y el poder adquisitivo salen perjudicados cuando los tipos de interés bajan.

Por otra parte, esta bajada favorece a las empresas que cuenten en sus balances con un mayor nivel de endeudamiento ya que pagarán menos intereses. Al producirse una devaluación de la moneda, las exportaciones se beneficiarán ocurriendo lo contrario con las importaciones. En la otra cara de la moneda se encuentran los bancos que verán reducidos sus márgenes.

¿Cómo afronta tu negocio esta nueva bajada del tipo de interés?

Guía de financiación alternativa
Guía de financiación alternativa

Descubre cuáles son las nuevas formas de Financiación Alternativa a los bancos y encuentra la ayuda necesaria para lanzar tu negocio.

Descargar gratis