La Agencia Tributaria ya ha puesto en marcha el nuevo sistema de ayuda para la presentación del Modelo 303. Se trata de un borrador (similar al de la Renta) que agiliza los trámites de la declaración trimestral del IVA. Por el momento, el modelo Pre303 solo será accesible para cerca de 13.000 pymes y autónomos.

El objetivo de esta prueba piloto es facilitar el cumplimiento voluntario de las obligaciones relativas al IVA, reducir los trámites burocráticos y la lucha contra el fraude fiscal. A lo largo de este año y del siguiente se ampliará el número de contribuyentes que podrán acceder a este modelo.

Utilice el descuento de pagarés como fuente de financiación para su empresa. Saber más

¿Para quién está disponible el modelo Pre303?

El servicio solo estará disponible para los empresarios incluidos en el Suministro Inmediato de Información del IVA (SII), cuyo volumen de facturación sea inferior a los seis millones de euros anuales. Además deberán cumplir estos requisitos:

  • Que no estén incluidos en el régimen de caja ni tampoco sean destinatarios del mismo.
  • Tampoco podrán beneficiarse de este borrador los empresarios incluidos en el régimen especial de bienes usados, objetos de arte, antigüedades y objetos de colección.
  • No tener prorrata ni sectores diferenciados de actividad.

Esta primera versión del servicio ofrece a los contribuyentes un modelo de borrador del IVA que parte de los registros de facturación contenidos en sus Libros Registro del SII. Gracias a él, los beneficiados invertirán menos tiempo en la gestión de su declaración trimestral y evitarán algunos de los fallos más habituales que se dan a la hora de cumplimentarla.

¿Cómo funciona el servicio Pre303 y los Libros Agregados?

La Agencia Tributaria pone a disposición de los empresarios los llamados Libros Agregados en los que se agrupan los importes consignados por ellos mismos en sus libros de registro a través de la sede electrónica de la AEAT. Los contribuyentes también pueden acceder a las notas aclaratorias en las que se explican cómo se han realizado los cálculos.

La información mostrada en dichos libros se debe trasladar a los apartados de liquidación e información adicional del Modelo 303. Es posible realizar modificaciones antes de presentar la declaración.

En el borrador enviado por Hacienda también están incluidos los datos censales del contribuyente.

A lo largo de este año el servicio solo estará disponible para consultar los periodos de liquidación que se encuentren dentro del periodo voluntario de declaración pero el objetivo es que en las próximas versiones el Pre303 pueda ser accesible en cualquier momento. Esto significa que, más adelante, los empresarios que lo deseen podrán presentar declaraciones complementarias independientemente del periodo al que se refieran.

A partir del mes de julio habrá otras mejoras del servicio:

  • El contribuyente conocerá las facturas y registros que configuran cada uno de los importes calculados.
  • En el borrados aparecerán pre cumplimentadas otras casillas adicionales del Modelo 303 como, por ejemplo, la 77 (IVA a la importación liquidado por la Aduana pendiente de ingreso)
  • También aparecerá una cuenta bancaria del contribuyente para la devolución o la domiciliación.

¿Qué ocurre si un contribuyente no está de acuerdo con los datos que le ofrece el servicio?

La Agencia Tributaria aclara que los datos contenidos en el Pre303 que derivan de los Libros Agregados pueden ser modificados por el contribuyente. Este puede adecuar los importes a la realidad de su actividad económica.

En el caso de tener dudas la agencia pone a disposición de los interesados un asistente virtual que se puede consultar desde este enlace. Si no es posible contestar a la pregunta de forma automática, el asistente facilita un formulario que se remitirá a un equipo de especialistas.

¿Buscas un descuento de pagarés? En menos de 24 horas, 100% online y con las mejores condiciones. ¡Solicítalo ya!

Las ventajas del servicio para el contribuyente y para Hacienda

El nuevo sistema de ayuda tiene una doble función. Por un lado, permite reducir los tiempos de devolución del impuesto, es decir, que el contribuyente cobrará antes la cantidad a devolver por el exceso de IVA soportado.

El otro gran beneficiario es Hacienda. A través de este sistema la Agencia podrá controlar de forma más efectiva las obligaciones tributarias de los contribuyentes. La Administración pretende que cada vez haya más empresas que formen parte del SII (requisito indispensable para poder recibir el borrador).

En el futuro también habrá mejoras para todos los obligados a presentar el IVA. 

Por el momento, el nuevo borrador solo será enviado a unas 13.000 pymes pero el objetivo es que las próximas versiones del Pre303 ayuden a todos los contribuyentes obligados a presentar el IVA (aproximadamente unos 3,5 millones). Estos se beneficiarán de la incorporación automática de todos sus datos identificativos y censales.

Además, está previsto que en el futuro exista un Pre303 personalizado en el que el servicio detectará el tipo de contribuyente del que se trata y se adaptará a sus necesidades.

www.freepik.es

Guía de financiación alternativa
Guía de financiación alternativa

Descubre cuáles son las nuevas formas de Financiación Alternativa a los bancos y encuentra la ayuda necesaria para lanzar tu negocio.

Descargar gratis