El 2018 está dando sus últimos coletazos y estamos en tiempo de medir datos y ofrecer estadísticas que arrojen luz sobre los resultados que hemos obtenido en los últimos 12 meses. Hoy queremos hablar de las incubadoras y aceleradoras en nuestro país, la importancia que tienen en el sector del emprendimiento y del desarrollo de nuevas ideas de negocio exitosas.

A continuación te describimos y calificamos las mejores incubadoras y aceleradoras con las que potenciar tu StartUp o proyecto. Pero recuerda también que si ya estas funcionando y generando ventas tienes otras opciones de financiación que puedes descubrir aquí.

Incubadora o Aceleradora de empresas ¿A cuál acudir?

Esto dependerá del momento de desarrollo en el que se encuentre tu idea o modelo de negocio.

Las Incubadoras

Hacen referencia a la creación de algo nuevo.

Son un importante apoyo para aquellos emprendedores que se encuentren en fase pre-semilla o semilla.

¿Cuáles son las características principales de una incubadora?

* Contribuyen a montar el negocio desde la idea como base

* Buscan ideas innovadores con un alto potencial de desarrollo

* Captan al equipo de profesionales que va a llevar a cabo cada proyecto

* Ayudan al emprendedor a conseguir sus primeras rondas de financiación

* Se convierten en accionistas de la start up

Financiera especializada en el descuento de pagarés y anticipo de facturas para pymes y autónomos. Donde la banca no llega. ¡Estudio gratis ya!

Las Aceleradoras

A diferencia de las anteriores, suelen entrar a formar parte de los proyectos que ya estén en fase semilla y de crecimiento. Ya cuentan con un equipo formado, un modelo testado en el mercado e incluso algunas pueden estar ya facturando.

¿Cuáles son las características principales de una aceleradora?

* Apoyo a proyectos en marcha en las áreas menos desarrolladas

* Ofrecen servicios de mentoring por expertos inversores

* Contribuyen a escalar y estructurar las siguientes áreas de negocio

* Ofrecen espacio físico a los emprendedores para que puedan desarrollar sus proyectos

* Aportan formación y vías para conseguir financiación

Además de las incubadoras y aceleradoras, últimamente ha surgido un nuevo concepto en este mismo ámbito, «Las venture Builders». Se trata de emprendedores experimentados que se dedican a crear empresas utilizando la técnica de «copy-cut» de otras start ups que están teniendo éxito en países extranjeros. Digamos que importan su modelo de negocio para desarrollarlo aquí.

¿Cuáles son las mejores incubadoras/aceleradoras de nuestro país y cuál es su punto fuerte?

Según una encuesta realizada a emprendedores e inversores profesionales especializados en este sector, las más competitivas son:

GRUPO INTERCOM

Entidad centrada en la creación y desarrollo de negocios con foco en Internet. Desde su origen en el año 1995, han conseguido crear más de 45 empresas, muchas de ellas relevantes como Infojobs o Emagister.

LANZADERA

Este es un proyecto impulsado por Juan Roig, el presidente del Mercadona. El objetivo es detectar proyectos que duren en el tiempo poniendo el foco en la búsqueda de financiación.

WAYRA

Aceleradora de Startups de telefónica. Su finalidad es impulsar empresas de reciente creación ofreciéndoles la formación adecuada y las vías de financiación para que se lleven a cabo.

SEEDROCKET

Primera aceleradora TIC en fase inicial en España. Se creó en 2008 por un grupo de inversores de referencia.

Son los organizadores del Campus de Emprendedores, que hace convocatorias en Barcelona y en Madrid. Proporciona formación, financiación y asesoría para potenciar el desarrollo de las startups, así como un espacio común de trabajo en el espacio Barcelona Activa y en Campus Madrid.

YUZZ

Entidad enfocada a buscar jóvenes talentos dedicados al emprendimiento con proyectos tecnológicos.

CONECTOR

Es la aceleradora del polémico Risto Meijide. Su actividad se basa en ofrecer servicios de mentoring. Conectan a emprendedores con mentores para que les ayuden en sus proyectos.

EVOLUZIONA

Esta incubadora busca iniciativas de proyectos centrados en el ocio y la cultura que apuesten por el desarrollo de las personas.

PARTIZIPA

Esta Plataforma une emprendedores con buenos proyectos necesitados de financiación con inversores que quieren apostar su capital en ellos.

EVERIS

Buscan startups atractivas en las que invertir. Una vez las encuentran, aceleran su crecimiento intentando reducir al máximo los riesgos del negocio.

ANTAI VENTURE BUILDER

Se centra en la creación de startups bajo un modelo internacional, online y móvil. Especialistas en investigar en los mercados acerca de modelos de negocio ya testados

TOPSEEDSLAB

Esta es una aceleradora de empresas que ha logrado introducirse en la Red Global de aceleradoras con presencia en 59 países y 50 aceleradoras miembros.

Se centran en proyectos tecnológicos.

Se implican enormemente en los proyectos y esta es su principal característica como venture builder.

Ofrecemos liquidez para Pymes y Autónomos. Tenemos una amplia experiencia en el sector financiero. Saber más

PLUG AND PLAY

Plataforma de innovación.

Interesada en startups con tecnología innovadora, son especialistas en conectar estos proyectos con grandes corporaciones internacionales a través de sus más de 11 programas verticales de aceleración en todo el mundo.

Han invertido más de 3 millones de euros desde su propio fondo internacional ubicado en Silicon Valley.

Facilitan instalaciones, promociones en servicios y productos de proveedores a todo su portfolio de startups.

DEMIUM STARTUPS

Red de incubadoras de startups. Las crean desde su fase cero, cuando todavía no existe la idea ni el equipo de profesionales que lo desarrollará.

Identifican ideas de éxito en otros países así como las tendencias que mejor funcionan logrando crear empresas innovadoras atractivas para potenciales inversores.

TETUAN VALLEY

Aceleradora de startups con sede en Campus Madrid. Interesada en startups que desarrollen su actividad en internet apps, softwares, etc. Las ayudan en el lanzamiento de prototipos durante su proceso de aceleración.

CLIMATE KIC

Es la única aceleradora de cleantech en España y la más grande de Europa.

Preocupada por el cambio climático, ofrece financiación, mentorización y formación a aquellas startups que desarrollen productos y servicios innovadores para frenar y mejorar las consecuencias del cambio climático.

ÁREA 31

Esta es la incubadora del IE Bussines School. Su punto fuerte son las tutorías pitching slams de acceso libre con inversores llamados Venture Networks.

Realizan dos convocatorias al año para captar proyectos.

Byld, Vía Galicia, Innoenergy, Santa Lucía Impulsa, Innsomnia, Berriup, son otras de las incubadoras, aceleradoras que han destacado fuertemente en nuestro país en el último año.

Una cosa está clara, este tipo de organismos está ganando un claro protagonismo en nuestra sociedad y en el sector del emprendimiento como piezas clave en la mejora del autoempleo, ya que gracias a ellas muchas iniciativas logran salir a la luz con éxito.

¿Has contactado con alguna incubadora/aceleradora cuando desarrollaste tu modelo de negocio? ¿Cuál ha sido tu experiencia?

¿Las consideras primordiales a la hora de lanzar un proyecto innovador y conseguir financiación?

 

 

 

 

 

 

Foto de negocios creado por rawpixel.com – www.freepik.es

Guía de financiación alternativa
Guía de financiación alternativa

Descubre cuáles son las nuevas formas de Financiación Alternativa a los bancos y encuentra la ayuda necesaria para lanzar tu negocio.

Descargar gratis