El uso de las tecnologías digitales en las empresas españolas ha aumentado sustancialmente en los últimos meses. Sin embargo, las pymes todavía van muy por detrás de las grandes compañías en lo que a transformación digital se refiere.

El informe DESI (Digital Economy and Society Index), afirma que el 62 % de las pymes españolas tienen al menos un nivel básico de intensidad digital y que el 24% ha abrazado el e-commerce». Pero el estudio también advierte que aún son pocas las empresas que aprovechan la inteligencia artificial, los macrodatos o los servicios en la nube para el desarrollo de su negocio.

Con el fin de reducir la brecha digital en las pequeñas y medianas empresas, el Gobierno ha puesto en marcha el plan España digital 2025. Su fin es dotar de competencias digitales tanto a los pequeños negocios como a la ciudadanía en general. Divididas en 10 ejes estratégicos, el programa cuenta con más de 50 medidas para lograr sus objetivos.

Accede a al financiación que estás buscando al menor coste financiero posible. Saber más

Principales medidas para reducir la brecha digital en las pymes

Las medidas que recoge el plan España digital 2025 se articulan en diez ejes estratégicos «alineados con las políticas digitales marcadas por la
Comisión Europea para el nuevo periodo». Con respecto a las empresas, los principales objetivos son reforzar las competencias digitales de los trabajadores, acelerar la digitalización de las pymes y micropymes y favorecer el tránsito hacia una economía del dato, aprovechando las oportunidades que ofrece la Inteligencia Artificial. La meta es que en el año 2025 el 25% de las compañías usen IA y Big Data. Entre las medidas más destacadas están:

Acelera Pyme

El programa incluye medidas de colaboración público-privada para apoyar el proceso de digitalización y modernización de las pymes con el objeto de ayudar a mantener su actividad económica a corto plazo y mejorar su productividad a medio plazo. Las principales líneas de actuación se centran en el talento digital, la transformación digital, la IA y las tecnologías habilitadoras, la economía del dato y los contenidos digitales y el emprendimiento.

ONE (Oficina Nacional de Emprendimiento)

Se trata de una plataforma plataforma virtual que actúe como punto de encuentro, aglutine esfuerzos y sirva de referente tanto a las pymes como a los autónomos y a las empresas de nueva creación, en todo lo relativo al emprendimiento digital. La ONE llevará a cabo actuaciones de puesta en marcha de plataformas, generación de contenidos, dinamización de los ecosistemas, organización de actos y eventos, y gestión de programas de ayuda, entre otras.

Programa España Nación Emprendedora de apoyo al emprendimiento digital y start-up

Entre sus objetivos está el de constituir un foro de discusión con las start-ups y demás agentes del ecosistema de emprendimiento digital, mejorar los programas existentes para la internacionalización de las start-ups españolas y atraer el capital y el talento extranjero, de manera que España se
convierta en un hub mundial donde emprendedores y trabajadores extranjeros desarrollen su actividad profesional y empresarial.

Estrategia nacional de Inteligencia Artificial

Este plan contendrá las medidas para impulsar el desarrollo y la adopción de la IA en España. La Estrategia tendrá revisiones periódicas, con el objetivo de que pueda adaptarse de manera flexible a las necesidades y cambios que se producen en una tecnología tan evolutiva como la IA.

Estrategia cloud. Espacios compartidos europeos del dato

España y Portugal trabajarán juntos para impulsar un espacio ibérico en el que desarrollen tecnologías avanzadas de computación de datos como HPC, Quantum computing o Edge computing. El principal el objetivo es el de convertir la zona en un hub de conectividad.

¿Necesitas un anticipo de facturas? En menos de 24 horas y al mejor precio posible. ¡Solicítalo ya!

La brecha digital entre grandes empresas y pymes aumenta

Lo dice el informe Uso de tecnologías digitales por empresas en España elaborado por el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad. El estudio reconoce que la transformación digital de las empresas ha aumentado pero esta ha sido desigual dependiendo de su tamaño y sector. Por ejemplo, el 29% de las compañías grandes utiliza sistemas de Big Data. El porcentaje se reduce al 9% en el caso de las pequeñas. Respecto a tecnologías en la nube, el 68% de las grandes empresas utilizan servicios cloud frente al 29%  de las pequeñas.

Guía de financiación alternativa
Guía de financiación alternativa

Descubre cuáles son las nuevas formas de Financiación Alternativa a los bancos y encuentra la ayuda necesaria para lanzar tu negocio.

Descargar gratis