La brecha salarial ha afectado al 59,2% de las mujeres que trabajan en la industria financiera. Esta es una de las principales conclusiones de la sexta edición del Informe FinTech Women Network, elaborado por la Asociación Española de FinTech e InsurTech (AEFI). El estudio ha sido realizado mediante la consulta a empresas que forman parte de la asociación, colaboradores, patrocinadores y miembros de alianzas, compañías de la industria financiera y aseguradora.

Discriminación y brecha salarial

En el último año ha aumentado en casi un 20% el número de mujeres que reconocen haber tenido que esforzarse más que un hombre para crecer en la empresa. Un porcentaje que también se ha visto reflejado en el tema de la brecha salarial.

El 59.2% de las mujeres entrevistadas para este informe asegura que ha tenido sueldos inferiores a los de sus compañeros a pesar de desarrollar el mismo trabajo que ellos. El 32,7% considera que no ha sido así.

El porcentaje cambia cuando son los hombres los que hablan. Según el informe, el 25% de ellos ha notado la brecha salarial en su entorno.

Fuente: Informe FinTech Women Network

En cuanto a discriminación, casi el 70% de los profesionales considera que trabajar en el sector FinTech supone igual justicia y paridad entre los empleados. «La mayoría de los hombres del sector FinTech e InsurTech opinan que las oportunidades en el sector son iguales para hombres que para mujeres, viendo como puntos muy positivos a favor del sector que la gestión, distribución y asignación de oportunidades, responsabilidades y cargos son motivos de atracción y retención del talento.
En cuanto al esfuerzo desempeñado para obtener promoción dentro de las empresas, los hombres consideran que el esfuerzo es igual para ambos sexos», afirman los responsables del informe.

Dificultades para emprender

Para el 43% de los encuestados por la AEFI, la regulación es la principal barrera que tienen las mujeres para emprender. En el último año, el emprendimiento femenino apenas ha crecido y, según el estudio, desde la crisis del Covid-19 los factores externos que influyen en el mismo no han sido favorables.

Además de la regulación, existen otras barreras que impiden mejorar la situación de la mujer en el sector. Según los encuestados son:

  • Capital e inversión (21,4%).
  • Falta de personas cualificadas (14,3%).
  • Falta de referentes (14,3%).
  • Dificultad para acceder a un sector mayoritariamente masculino (7,1%).

A la pregunta de si las oportunidades de promoción laboral son las mismas para un hombre que para una mujer, la mayoría de trabajadoras (53,1%) ha respondido que sí, que han sido similares. Sin embargo, casi un 45% afirma haber tenido menos que los hombres de su entorno laboral. Además, el 61,2%  de ellas opina que ha tenido que esforzarse más que sus compañeros.

Conciliación

El 60% de las compañías entrevistas afirma que el sector FinTech es mucho más conciliador que los tradicionales, sobre todo porque su cultura permite mucha más flexibilidad para conciliar la vida profesional con la personal. Solo un 25% ve que no hay diferencias respecto a la conciliación entre unos sectores y otros.

La mayoría de las mujeres cree que el teletrabajo aumenta las posibilidades de conciliación por la flexibilidad horaria que ofrece. Con respecto a los beneficios de trabajar en casa, hay diversas opiniones:

  • Para el 59,2% de las encuestadas es bueno por la flexibilidad horaria.
  • El 26,5% también cree que es beneficioso pero también intrusivo.
  • Otro 10,2% acepta el teletrabajo siempre y cuando se respeten los horarios y la privacidad.
  • Para el 4,1% no ha supuesto ningún cambio a la hora de conciliar su vida personal con la profesional.

Perfil de la mujer en el sector FinTech

Según el estudio, el 37% de los profesionales del FinTech es mujer, cuatro de cada diez han trabajado antes en el sector financiero, tiene una media de 39 años. Las áreas de mayor especialización son Administración de Empresas, Derecho y Marketing y más de la mitad ha cursado un postgrado.

La mayoría de las mujeres de FinTech ocupa un puesto como directiva (54%), mientras que el 20% pertenece a la alta dirección y una de cada diez es CEO o fundadora de su compañía, siendo esta la asignatura pendiente del sector FinTech e InsurTech.

 

Guía de financiación alternativa
Guía de financiación alternativa

Descubre cuáles son las nuevas formas de Financiación Alternativa a los bancos y encuentra la ayuda necesaria para lanzar tu negocio.

Descargar gratis