Mientras en 2007 empezaba el declive de muchas economías a nivel mundial, los bancos comenzaban a cerrar el grifo de los préstamos, haciendo cada vez más difícil el acceso al crédito para los particulares y la pequeña y mediana empresa. Sin embargo, se abrió un nuevo mercado para paliar estas restricciones financieras.
Se trata de las plataformas online que han abierto vías alternativas a la financiación, como el crowfunding o el crowdlending. Los préstamos peer-to-peer (P2P) están en auge y ya se han consagrado como una de las opciones preferidas de empresas e inversores en países como Reino Unido. Actuando de esta manera, como prestamistas y prestatarios, se pueden ofrecer mejores tasas e intereses para ambas partes,  sin el peso de estrictas barreras regulatorias ni otros impedimentos más que el acuerdo entre prestamista y prestatario.

Financiera especializada en el descuento de pagarés y anticipo de facturas para pymes y autónomos. Donde la banca no llega. ¡Estudio gratis ya!

El futuro de la banca 
Para muchos, estas plataformas de financiación alternativa se perfilan como el futuro de la banca. «Seguramente, las personas que nacen hoy en día no tendrán una cuenta bancaria de la misma manera que usted y yo la tenemos», declaró Alma Htite –fundador y CEO de Dianrong, una compañía de financiación alternativa en Shangai–  para la CNN. «Creo que vamos a ver el mundo de la banca completamente transformada
China es el país que mayor crecimiento han experimentado los préstamos peer-to-peer. Dianrong ha afirmado estar creciendo en un masivo 20% cada mes en ese país. Prestamistas estatales de China también han querido huir de una engorrosa regulación bancaria y, a día de hoy, las plataformas peer-to-peer son la única manera de hacer llegar el crédito a las pequeñas y medianas empresas.
Un sistema de comunidad entre ciudadanos
Inicialmente, las plataformas P2P atrajeron inversores más minoristas, pero cada vez más grandes instituciones se han interesado por este sistema. «Es curioso, porque es una especie de círculo completo», señala Peter Renton, de LendingClub. «Es un sistema muy simple y muy rápido. En realidad, usted puede hacerlo desde su cada en pijama a las dos de la mañana, esa es la belleza de la perspectiva prestataria de estas plataformas. Además, des del punto de vista de los inversores, es histórico, porque por primera vez la gente ha sido capaz de invertir el dinero en sus conciudadanos

Ofrecemos liquidez para Pymes y Autónomos. Tenemos una amplia experiencia en el sector financiero. Saber más

Fuente: CNN
Imagen: Buy2letcars
Guía de financiación alternativa
Guía de financiación alternativa

Descubre cuáles son las nuevas formas de Financiación Alternativa a los bancos y encuentra la ayuda necesaria para lanzar tu negocio.

Descargar gratis