Los ingresos generados por las empresas fintech se multiplicarán por seis y alcanzarán 1,5 billones de dólares en 2030. En la actualidad, el sector sólo representa el 2% de los ingresos mundiales por servicios financieros, pero se estima que esta cifra aumentará hasta el 7% en los próximos años.

El informe Global Fintech 2023: Reimagining the Future of Finance, elaborado por Boston Consulting Group (BCG) y QED Investors, destaca el rápido avance del sector en apenas veinte años. Las empresas fintech perdieron en 2022 más de la mitad de su valor de mercado, pero desde BCG aseguran que esta caída «es sólo una corrección a corto plazo» y que en los próximos años la trayectoria será mucho más positiva «ya que los impulsores fundamentales del crecimiento de la industria no han cambiado».

Guía de financiación alternativa
Guía de financiación alternativa

Descubre cuáles son las nuevas formas de Financiación Alternativa a los bancos y encuentra la ayuda necesaria para lanzar tu negocio.

Descargar gratis

La Unión Eurpea estará a la cabeza del crecimiento de las empresas fintech

El Reino Unido y la Unión Europea representan el tercer mercado mundial de entidades financieras. Según el estudio presentado por BCG y QED Investors ambos serán testigos de un importante  crecimiento de las fintech hasta 2030. Se estima que sea más de cinco veces con respecto a 2021 y que estará liderado por el sector de los pagos.

La región de Asia-Pacífico está a punto de superar a Estados Unidos y convertirse en el principal mercado mundial de fintechs en 2030, Crecerá gracias a países emergentes como China, India o Indonesia. Los motivos son varios: estos países cuentan con las mayores empresas fintech, un gran volumen de población que todavía no tiene pleno acceso a servicios bancarios, un elevado número de pequeñas y medianas empresas, y una clase media y una población joven cada vez más familiarizadas con la tecnología.

Norteamérica cuenta en la actualidad con el mayor sector de servicios financieros del mundo. En los próximos años seguirá siendo un gran mercado  para las empresas fintechs y un centro de innovación fundamental. La previsión es que se multiplique por cuatro hasta alcanzar los 520.000 millones de dólares en 2030.

Mercados latinoamericanos y africanos

El mercado latinoamericano, encabezado por México y Brasil, registrarán una tasa de crecimiento anual de los ingresos del 29%. El informe también anuncia que los activos de la tecnología financiera crecerán un 32% anualmente en África. En este caso los mercados clave son Sudáfrica, Nigeria, Egipto y Kenia.

El B2B2X y el B2B, al frente del crecimiento fintech

El sector de las fintech con foco en pagos representan desde el año 2000 el 25% de la financiación de capital acumulado. En los próximos años «el sector se quintuplicará hasta alcanzar los 520.000 millones de dólares, impulsado por los pagos transfronterizos, los servicios premium de pago (pago de facturas y aplicaciones de pago que ofrecen servicios complementarios como servicios de wallet) y la aparición de casos de uso impulsados ​​por los pagos en tiempo real», explica Alvaro VacaManaging Director & Partner de BCG.

Según el informe, el mercado B2B2X crecerá al año un 25% hasta alcanzar los 440.000 millones de dólares en ingresos anuales en 2030. Este crecimiento se apoya en las finanzas embedidas y la infraestructura financiera. En cuanto al mercado fintech B2B este aumentará sus ingresos a un ritmo anual del 32% hasta alcanzar los 285.000 millones de dólares en ingresos anuales.

¿Necesitas una financiación para tu empresa? De forma inmediata y con las mejores condiciones. ¡Solicítalo ya!

Las fintech necesitan conservar su efectivo

Hoy en día, las fintech necesitan conservar su efectivo y expandir sus opciones para superar los desafíos de financiación. Según los autores del informe deberían fortalecer su competitividad y desarrollar estrategias agresivas, en áreas como la adquisición de talento, ganar cuota de mercado mediante la entrada en nuevas geografías y mercados y explorar oportunidades de fusiones y adquisiciones. Otro desafío es mejorar la confianza de los clientes de forma que estos les ayuden a obtener valoraciones más altas.