Las pequeñas y medianas empresas representan el 99% del tejido empresarial español. Su importancia en la recuperación del mismo es indudable pero no siempre cuentan con los recursos ni el apoyo necesario. En este contexto, las firmas fintech constituyen un apoyo fundamental para su éxito. Para una pronta recuperación económica pymes y fintech deben ir de la mano.

La Asociación Española de Fintech e Insurtech (AEFI) acaba de publicar un informe, con motivo del Día de las Microempresas y las pequeñas y medianas empresas, en el que se destacan las cuatro claves por las que las compañías fintech se han convertido en las mejores aliadas para garantizar el futuro de las pymes.

Accede a al financiación que estás buscando al menor coste financiero posible. Saber más

La cuatro claves del beneficio fintech en las pymes

Financiación, gestión de pagos, partnerships y RegTech constituyen los cuatro pilares sobre los cuales las pequeñas y medianas empresas pueden cumplir con sus objetivos de supervivencia en el mercado.

Las empresas fintech como fuente de financiación

No todas las pymes han tenido fácil el acceso a financiación procedente de las entidades tradicionales. Las empresas del entorno fintech dedicadas a la financiación alternativa han dado un respiro a la pequeña y mediana empresa en este sentido.

Gracias a las plataformas de crowdfunding y crowdlending (entre las que se encuentra Finanzarel) los negocios más pequeños encuentran apoyo económico por parte de inversores privados. Brindan alternativas de inversión de forma ágil y totalmente digital. En el caso del crowdlending se ofrece la devolución del capital invertido además de un interés.

Pero existen otras fórmulas, como por ejemplo, el equity crowdfunding, donde se invierte en una empresa a cambio de una participación en su capital social o el revenue based finance, un modelo que propone una alternativa más amigable de financiación. Estas reciben un adelanto que devuelven con un porcentaje de los ingresos que va generando.

Gestión de pagos

Muchas empresas del entramado fintech ofrecen soluciones innovadoras en cuanto a la gestión de pagos: criptomonedas, préstamos, pagos electrónicos, control financiero personal o de inversión. Se trata de nuevos modelos de negocio que aprovechan la tecnología para dar respuesta a las nuevas formas de consumo y de los cuales salen muy beneficiadas las pequeñas y medianas empresas.

Para sobrevivir, las pymes deben evolucionar a la velocidad que lo hace el mercado y gracias al fintech pueden hacerlo de forma ágil, sencilla y cómoda.

Partnerships

La creación de nuevos productos y servicios y el uso de la tecnología para potenciar procesos como el de la bancarización, son claves para facilitar la gestión y el desarrollo de las pymes. Las empresas fintech aportan a estas la innovación tecnológica necesaria para reducir sus costes y ofrecer mejor servicio a sus clientes.

Según indica el informe de la AEFI «para poder darse de alta mediante un proceso de identificación no presencial, lo único que necesita el cliente es disponer de acceso a Internet, un ordenador o dispositivo móvil con cámara web y su documento de identidad en vigor.

Pero, ¿cuáles son los componentes tecnológicos que posibilitan este método de identificación no presencial de clientes? Biometría facial, reconocimiento de documentos y verificación automática, plataformas de gestión de identidades y otras muchas tecnologías están detrás de estos avances de innovación que en muchos casos han sido impulsados por fintech».

RegTech

Bajo este concepto se agrupan empresas de base tecnológica cuya finalidad es que determinados negocios mejoren sus procesos internos para cumplir con el marco normativo. Gracias al big data o el cloud computing, las RegTech ayudan a las pymes a reducir costes y esfuerzos y permiten que se adapten de forma ágil a cualquier tipo de cambio regulatorio.

¿Necesitas un anticipo de facturas? En menos de 24 horas y al mejor precio posible. ¡Solicítalo ya!

El futuro de las pymes de aquí en un año

El 60% de las pequeñas y medianas empresas afectadas por la covid-19 confía en que su situación mejore en el próximo año. Según el Informe Europeo de Pagos de Intrum España es uno de los países europeos más optimistas respecto a la recuperación de su sector empresarial.

Junto a España, Irlanda, Noruega, Grecia, Suiza o Reino Unido cuentan con el optimismo de sus pymes. La mitad de estas compañías cree que las pandemia dejará de tener consecuencias financieras para sus negocios dentro de doce meses. Con todo, el CEO de Intrum, José Luis Bellosta, afirma que todavía estamos en un contexto de incertidumbre y que habrá que esperar a ver qué pasa cuando se acaben las moratorias o las ayudas estatales.

Guía de financiación alternativa
Guía de financiación alternativa

Descubre cuáles son las nuevas formas de Financiación Alternativa a los bancos y encuentra la ayuda necesaria para lanzar tu negocio.

Descargar gratis