El sector Insurtech en España ha experimentado en muy poco tiempo un crecimiento espectacular. Según el mapa elaborado por Finnovating con la colaboración de la Asociación Española de Fintech & Insuterch, a principios de este año ya había en nuestro país 68 empresas ofreciendo nuevos productos y servicios dentro del mundo de los seguros.

Las primeras compañías en aparecer fueron las comparadoras de seguros pero en la actualidad el sector ha ido creciendo para atender otras demandas del mercado. Además de marketplaces, hay empresas que ofertan seguros médicos, de economía colaborativa, de hogar, de pago por uso, etc. Dentro del mundo Insurtech también existen proveedores de software que han aprovechado las nuevas herramientas tecnológicas para dar soporte a las firmas aseguradoras.

Independientemente del servicio que oferten, los nuevos modelos de negocio de las compañías Insurtech se centran más en satisfacer las necesidades del cliente que en el propio producto. El objetivo es mejorar la experiencia del consumidor dentro de un mercado cada vez más competitivo.

¿Necesitas liquidez para tu negocio? Te ofrecemos financiación alternativa flexible, rápida y al mejor precio. ¡Quiero liquidez!

La revolución digital en el sector seguros

Como ya sucedió hace algunos años en el sector financiero, los últimos avances tecnológicos han permitido la aparición de un conjunto de compañías relacionadas con los seguros cuyo modelo de negocio está estrechamente vinculado a la revolución digital. Todas ellas tienen en común el deseo de ofrecer a los clientes productos más flexibles adaptados a las nuevas formas de consumo.

¿Qué diferencia a las empresas Insurtech de las aseguradoras tradicionales?

Las nuevas soluciones digitales dentro del sector Insurtech van más allá de la simple comercialización de productos a través de internet. Hay una serie de objetivos comunes a todas las empresas que conforman este nuevo ecosistema:

· Mejorar la experiencia del cliente

Uno de los objetivos de las empresas Insurtech es el de atender las demandas de los clientes de forma más rápida y eficiente. Los chatbots, por ejemplo, permiten procesar reclamaciones casi al momento y los drones evaluar siniestros más eficazmente.

· Ofertar productos personalizados

Las formas de consumo han cambiado y ahora los usuarios de las nuevas tecnologías exigen a las compañías productos que se puedan adaptar a sus necesidades. En el caso del sector seguros se están demandando pólizas a medida que tengan en cuenta la situación y los hábitos de vida de los clientes.

En algunos casos, el consumidor puede contratar servicios puntuales que cubran sus necesidades de forma temporal (por ejemplo durante un viaje) o bien agruparlos todos en un único seguro (evitando así la duplicidad a la hora de contratar).

· Invertir en tecnologías que permitan adaptarse a las nuevas demandas

Según el último informe de Accenture las empresas del sector Insurtech destinan la mitad de sus inversiones a la Inteligencia artificial e Internet de las cosas. El motivo no es otro que el de ofrecer productos adaptados a las nuevas demandas de los consumidores. Estas tecnologías permiten, entre otras cosas, valorar los riesgos de forma más personalizada, aumentar la eficacia de las operaciones y reducir sus costes y ajustar con más precisión el precio de los productos que se ofertan a los clientes.

· Evaluar el riesgo con más precisión

Las nuevas compañías aseguradoras pueden medir de forma más eficaz los riesgos gracias al Big Data y al machine learning o aprendizaje automático. Con la información obtenida a través del estudio de datos, las empresas tienen la posibilidad de ofertar primas más ajustadas a las necesidades del cliente y con un precio más asequible.

Ofrecemos liquidez para Pymes y Autónomos. Tenemos una amplia experiencia en el sector financiero. Saber más

· Reducir los costes

Una vez más las nuevas tecnologías son las que posibilitan que las empresas del sector Insurtech aumenten sus beneficios gracias a la reducción de costes. La digitalización de los procesos permite que estos sean más ágiles y rentables para las compañías y también para los consumidores.

¿Has utilizado alguna de estas compañías para contratar seguros? ¿Cuéntanos tu experiencia?

 

 

Foto Designed by Freepik

Guía de financiación alternativa
Guía de financiación alternativa

Descubre cuáles son las nuevas formas de Financiación Alternativa a los bancos y encuentra la ayuda necesaria para lanzar tu negocio.

Descargar gratis