Los fondos de inversión domiciliados en España, representaron según datos acumulados de Inverco, una revalorización conjunta del 3,14% durante el primer semestre del 2014 mientras que la rentabilidad promedio de las plataformas de financiación alternativa españolas para dicho período se situó en torno al 4,7% neto de comisiones e impagos para dicho período.
Ajustado por tipo y duración del activo, los fondos que invirtieron en títulos de renta fija a largo plazo, en títulos de renta fija a corto plazo y en activos monetarios, obtuvieron una revalorización promedio del 1,7%, muy por debajo del 4,38% (8,76% en términos anuales) que se obtuvo en plataformas de financiación alternativa que invierten en títulos asimilables (financiación Pymes).
Si analizamos sólo los fondos que invierten en activos de renta fija a corto plazo y activos monetarios, su revalorización media fue del 0,93% y del 0,32% respectivamente. Rentabilidades muy por debajo de las rentabilidades alcanzadas por las plataformas de financiación alternativa que invierten a corto plazo. Mientras Finanzarel, la única plataforma especializada en financiación a corto plazo, obtuvo una rentabilidad neta de comisiones e impagos algo superior al 12,1% anual (6,05% semestral a efectos de comparación), el promedio de fondos de inversión invertidos a corto plazo se situó en el 0,68%.
Los elevados costes estructurales del sector bancario y de la industria de la gestión de activos impide una correcta transmisión de la rentabilidad desde las empresas y consumidores al inversor final. Es por este motivo que las plataformas de financiación alternativa están experimentando espectaculares tasas de crecimiento. Gracias a la tecnología y la innovación este tipo de plataformas permiten una transmisión de la rentabilidad hacia el inversor mucho más eficiente que el actual sobredimensionado sistema financiero.