La mitad de los españoles llega con los ingresos ‘justos’ a final de mes

//La mitad de los españoles llega con los ingresos ‘justos’ a final de mes

La mitad de los españoles llega con los ingresos ‘justos’ a final de mes

By |2019-06-07T13:52:21+00:00febrero 5, 2019|Categories: economía nacional|Tags: , , , |0 Comments

El 47,8 de los españoles afirma que sus ingresos les permiten llegar ‘justos’ a final de mes. Los datos pertenecen a la encuesta elaborada por Simple Lógica, instituto dedicado a la investigación y los sondeos de opinión colaborador del ECFIN (Dirección General para Asuntos Económicos y Financieros de la Comisión Europea).

Este Informe de Opinión Pública fue realizado en diciembre del 2018 con la financiación de la Comisión Europea. Su objetivo es conocer la situación financiera de los hogares españoles a través de un sondeo que incluye preguntas como: ¿Qué probabilidad hay de que usted ahorre dinero en los próximos doce meses? o ¿Considera que ahora es un buen momento para ahorrar teniendo en cuenta la situación económica actual?

En este artículo señalamos los datos más significativos de la encuesta.

A mayor edad más pesimismo

Los mayores de 65 años son el grupo de población donde más personas declaran que sus ingresos apenas les llegan para afrontar todos los gastos del mes (61,4%). Pero las diferencias de opinión también se dan en función del sexo o el nivel de estudios.

El 49,3% de las mujeres encuestadas afirma que sus ingresos no son suficientes para ahorrar algo al final de mes. En este sentido los hombres son algo más optimistas ya que casi el 40% cree que sí es posible hacerlo.

A medida que la edad de los encuestados es menor sube el porcentaje de personas que confía poder ahorrar algo de dinero en su hogar. En la tabla de abajo podemos observar los datos del sondeo en función de los años que tienen las personas que participaron en la encuesta.

Si tenemos en cuenta los datos recogidos el año anterior apenas se producen variaciones con respecto a la percepción que los españoles tienen sobre su situación financiera. En diciembre del 2017 el 46% de los encuestados afirmó que sus ingresos eran los justos para acabar el mes. Este año el porcentaje ha subido al 47,8%.

Los datos por Comunidades Autónomas

Entre las comunidades autónomas con más población, Madrid es la que tiene el mayor porcentaje de personas que consiguen ahorrar todos los meses (44,6). En Andalucía el 52,5% de los encuestados coinciden con la mayoría a nivel estatal al afirmar que apenas les llegan sus ingresos para cubrir todos los gastos mensuales.

Los datos según el nivel de estudios

El 52% de las personas con estudios universitarios asegura que sí puede ahorrar algo de dinero al final de cada mes. A medida que baja el nivel educativo también disminuye este porcentaje, de hecho, solo un 18% de los españoles con estudios primarios pueden hacerlo.

Los datos según la renta

En este caso son lógicos los datos que muestra la encuesta ya que a mayor nivel de ingresos más posibilidades tienen los españoles de ahorrar:

  • El 63,2% de las personas que cobran más de 2.500 euros al mes aseguran que sí pueden ahorrar.
  • Frente a estos, solo el 9,4% de los encuestados con ingresos inferiores a 1.000 euros puede afirmar lo mismo.
  • Los que más se endeudan son los españoles con menor nivel de ingresos, en concreto el 17%.

¿Es buen momento para el ahorro?

Este año ha aumentado el número de personas que considera que la situación económica actual no es buena para el ahorro. De los 2.032 encuestados el 64,4% afirma no es un buen momento. Durante el mismo periodo del 2017 la cifra era menor, en concreto, solo 58,6 pensaba esto.

Con respecto a esta pregunta, los hombres se muestran algo más optimistas que las mujeres: el 60,4% de los primeros frente al 68,3 de las segundas.

El nivel de optimismo también aumenta cuanto mayor es el nivel de estudios. El 42,2 de personas con estudios universitarios cree que sí es buena época para ahorrar. Solo el 24% de los encuestados con estudios primarios tiene la misma opinión.

¿Qué sucederá en el futuro?

Según se desprende de este mismo sondeo los españoles no son muy optimistas con respecto al ahorro. El 55% cree que no podrá guardar nada de sus ingresos en los próximos doce meses y el 43,7% opina que sí existe alguna probabilidad de hacerlo.

Si tenemos en cuenta el sexo, entre los hombres la opinión es ligeramente más optimista que entre las mujeres. En este aspecto las diferencias más relevantes de opinión se producen en función de la edad, el nivel de estudios y de los ingresos en el hogar. Los universitarios, en concreto el 58,2%, sí tienen esperanza de poder guardar algo de dinero en los próximos doce meses.

¿Qué opinas sobre tus posibilidades de ahorrar en los próximos meses? ¿Compartes el pesimismo registrado entre los participantes de esta encuesta?

www.freepik.es
 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info.

Aceptar