Detrás del éxito de las fintech hay dos factores: el cambio de los clientes a la hora de usar los servicios financieros y la innovación tecnológica. La pandemia tuvo mucho que ver en la mayor presencia de este tipo de empresas. No solo ayudan a los consumidores a gestionar sus finanzas de forma digital, también ofrecen nuevas oportunidades de financiación alternativa tanto para empresas como para particulares.

Guía de Confirming para proveedores
Guía de Confirming para proveedores

Descubre la novedosa forma de financiamiento a tus proveedores alejado del sistema bancario

Descargar gratis

Clientes atraídos por los servicios rentables y más fluidos de las fintech

Según el estudio World Retail Banking Report 2022, realizado por Capgemini y la European Financial Management Association (EFMA), el 75% de los clientes se siente atraídos por los servicios rentables y fluidos de las Fintech. Estas empresas ofrecen nuevos servicios, fáciles de usar y a precios más bajos que los de la banca tradicional.

«Casi la mitad de los encuestados dijo que sus relaciones bancarias actuales no eran gratificantes (49 %) ni emocionalmente conectadas (48 %). El 52% dijo que la banca no era ‘divertida’. Para seguir el ritmo de estos rivales, los bancos minoristas deberán repensar sus modelos comerciales y centrarse en impulsar una mayor participación del cliente», puntualizan los responsables del estudio.

Otros informes, como el de GDS Modellica o el de la consultora McKinsey, apuntan hacia la misma dirección. Estas empresas ofrecen nuevas opciones a los consumidores que buscan mejorar su experiencia digital. De ahí viene gran parte del éxito de las fintech. El propio Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital asegura, a través de su página de Acelera Pyme, que hoy en días estas compañías representan el 5% del sector bancario.

Otras razones del éxito de las fintech

Para la compañía GDS Modellica el protagonismo de las fintech se debe en parte a su capacidad para llegar a segmentos  muy específicos del mercado de pagos, créditos o gestión de patrimonio. Sus servicios y productos son variados, de «carácter dinámico y heterogéneo», dos claves para su rápida implantación y crecimiento. El problema está en que «muchas de ellas surjan fuera de las competencias reguladoras de bancos centrales; al ser transfronterizas y no estar sujetas a las exigencias de suministrar información. Una cuestión que da lugar a posibles brechas de datos y de seguridad que ponen en riesgo la propia estabilidad financiera y el desarrollo económico».

Según GDS Modellica las razones del éxito de las fintech son muchas, pero destaca diez:

  • El cambio de mentalidad de los consumidores.
  • Ofrecer mayor facilidad en el acceso al crédito.
  • La rapidez y la agilidad con las que se realizan los trámites.
  • La flexibilidad y comodidad que ofrecen.
  • Sus interfaces sencillas.
  • Estar orientadas al cliente y a sus necesidades.
  • Cubrir los vacíos financieros de la banca tradicional.
  • El mayor acceso internet de los usuarios.
  • Su mayor especialización.
  • La percepción de seguridad que ofrecen.
Guía de financiación alternativa
Guía de financiación alternativa

Descubre cuáles son las nuevas formas de Financiación Alternativa a los bancos y encuentra la ayuda necesaria para lanzar tu negocio.

Descargar gratis

Reducir el fraude y proporcionar mejores servicios

El éxito de las fintech, su crecimiento y mejor posicionamiento también ha estimulado el fraude. Según el informe Estado del Fraude en España 2021-2022, elaborado por la Asociación Española de Empresas contra el Fraude, más de la mitad de las compañías financieras afirman el aumento de las estafas en los últimos meses.

La mayoría de los fraudes se producen a través de los canales online. Esta tendencia derivada de los cambios en los hábitos de consumo en la era digital y la amplificación de las transacciones a través de internet.

Según el nforme «el tejido empresarial sigue luchando contra el fraude con recursos insuficientes. El número de recursos dedicadosal análisis y seguimiento de los casos de fraude no supera en la mayoría de los casos las 5 personas, mientras que solo el 13%, correspondiente a gran Banca y sector Telco, cuenta con equipos de más de 20 personas para la gestión de incidentes en materia delictiva».