El 22% de los españoles contrata directamente financiación a través de canales y compañías Fintech. Aunque la mayoría de los usuarios sigue usando el entorno digital de su entidad bancaria para ciertas operaciones (consulta de movimientos o pagos), lo cierto es que cada vez hay más personas que recurren a las empresas que utilizan la última tecnología para ofrecer productos y servicios financieros innovadores.

Crece el uso de servicios Fintech para contratar financiación

El IV Estudio sobre conocimiento, hábitos y uso de Fintech en España, elaborado por la asociación Asufin, revela que el número de clientes de las empresas Fintech crece cada vez más. Este año, el 22,7% de los españoles ya realiza operaciones financieras con estas compañías, un 6,2% más que en 2021 donde sólo el 16,5% lo hacía.

Las principales operaciones son la contratación de tarjetas y de préstamos de pequeña cuantía. También sube el uso de comparadores para buscar las mejores condiciones del mercado. En un año ha pasado del 34,5% al 40,5%. Otro dato destacado es el aumento de personas que contratan productos y servicios como los seguros. Según los responsables del estudio «hay que destacar que, en un momento de pérdida de poder adquisitivo,
gana relevancia la solicitud de financiación por canales online, a menudo de carácter informal».

La inversión de criptomonedas tuvo un crecimiento espectacular en 2021, pero este año se estancó. Ahora supone un 56,6% de los usuarios Fintech y
solo un 11,40% de la población total. «los vaivenes vividos en el mercado en el último año se trasladan a que el 58,6% declare que está perdiendo dinero, lo que duplica la cifra del año pasado, del 28,8%. Un 66,2% de los encuestados está convencido del riesgo de esta inversión, frente al 59,1% del año anterior», aseguran desde la asociación de usuario financieros.

Brecha generacional

Pero el número de usuarios no es lo único que crece, también lo hace la brecha generacional. Cada vez hay más personas que tienen conocimiento de las empresas Fintech, pero la mayoría son jóvenes con edades comprendidas entre los 26 y los 35 años.

El ritmo al que crece el número de usuarios es mucho más lento en los grupos de población mayores.

  • El grupo más importante, con un 52,3%, es el de los situados entre los 26 y 35 años, que aumenta un 6,4% desde el año 2021.
  • Le sigue la horquilla entre 36 y 45 años, que pasa del 48,9% al 50,9%.
  • Entre los 18 y 25 años el porcentaje se sitúa en el 48%, un 1,7% más con respecto a 2021.
  • Para los usuarios de mayor edad, el aumento del conocimiento se produce más discretamente.
    • Así, entre los 46 y 55 años  sube un 0,8% y pasa del 34,1% al 34,9%
    • De los 56 a 65 años solo crece un 0,5%, pasando del 25,6% al 26,1%
    • De 65 años en adelante pasa del 20,4% al 20,5%, apenas un 0,1% más.

Los usuarios cada vez están más concienzados con la cesión de datos

En un entorno cada vez más digitalizado, los ciudadanos son muy conscientes de que para beneficiarse de ciertos servicios hay que tolerar la cesión de datos. Con respecto a las grandes empresas tecnológicas (GAFA: Google, Amazon, Facebook y Apple), más de la mitad de los usuarios, un 57% es consciente de que cede sus datos. La gran mayoría, el 71,6%, no confía en ellas pero algo más de la mitad las considera necesarias.

De forma parecida, crece el conocimiento que tenemos con respecto a la cesión de nuestros datos personales a las entidades financieras. Así 8 de cada 10 españoles, un 79,9%, afirma que los bancos y aseguradoras saben sus datos de uso y otros personales.

En medio de una situación económica marcada por la subida de precios y la incertidumbre, el 94,4% de los españoles estarían dispuestos a ceder sus datos para conseguir servicios más baratos. La opción de recibir servicios más personalizados motiva al 52,3%.

Guía de financiación alternativa
Guía de financiación alternativa

Descubre cuáles son las nuevas formas de Financiación Alternativa a los bancos y encuentra la ayuda necesaria para lanzar tu negocio.

Descargar gratis