Con un capital de 63.000 millones, Amancio Ortega encabeza un año más la lista de los 100 españoles más ricos del país elaborada por Forbes. Entre todos, su fortuna suma 148.200 millones de euros, un 1% más que en el 2018. Un dato este que, aunque real, puede llevar a engaño ya que si elimináramos del ránking al dueño de Inditex, la riqueza media de los demás cae un 4%.

Otro dato a destacar es que solo cuatro mujeres se cuelan en el selecto grupo de los 10 multimillonarios más ricos.  Solo el 26% de las grandes fortunas de España pertenece a ellas.

¿Necesitas un anticipo de facturas? En menos de 24 horas y al mejor precio posible. ¡Solicítalo ya!

¿En qué ha cambiado el patrimonio de los más ricos con respecto al año pasado?

Según Forbes, la fortuna media de los multimillonarios españoles ha bajado de los 896 a los 862 millones. Sin tener en cuenta el capital de Ortega, los 99 más ricos del país han perdido el 4% de su riqueza con respecto al año pasado. Si en 2018 sumaban entre todos 88.720 millones, en 2019 solo tienen 85.350.

Para la revista especializada en el mundo de los negocios y las finanzas hay dos motivos para esta caída. Por una parte está el poder económico de Amancio Ortega. Su fortuna representa algo más del 42% del total reunido por los cien más ricos del país.

Otro punto que apunta Forbes es que el número de ricos con menos de 400 millones ha aumentado en 7. Los multimillonarios más pobres de la lista ha reducido la riqueda media de todos ellos.

Por otra parte también hay personas cuyas fortunas han bajado este año de los 1.000 millones. Forbes apunta a Juan Miguel Villar Mir, accionista de OHL, y a Fernando Roig, presidente de Pamesa. A pesar de todo su capital se estima en 850 millones en el caso del primero y de 900 en el caso del séptimo mayor fabricante de cerámica del mundo.

En el siguiente cuadro aparecen agrupados los más ricos de España según la cuantía de sus fortunas.

¿Quiénes se incorporan a la lista de los más ricos de este año?

Son varios los empresarios que han entrado a formar parte este año de la lista de los 100 españoles más ricos. Entre ellos está Alicia y Mercedes Daurella (de Coca-Cola European Partners), José Luis Colomer (de Pryconsa), Liliana Godia (hermana de Carmen Godia, ambas accionistas de Naturgy) y los los hermanos Carulla, (propietarios de Agrolimen).  En este enlace podrás conocer los nombres de otros afortunados.

Las diez personas más ricas de España

Puesto 1. Amancio Ortega, accionista mayoritario de Inditex.

Con un capital de 63.000 millones encabeza de nuevo la lista de más ricos. Según Forbes, el valor en bolsa de Inditex se ha recuperado con respecto al año pasado. Otra parte de su fortuna procede de sus inversiones inmobiliarias.

Puesto 2. Sandra Ortega Mera, accionista de Inditex y otras sociedades.

La hija de Amancio Ortega posee una fortuna de 6.000 millones de euros. Además de ser accionista de Inditex posee participaciones en otras sociedades como Pharma Mar o Room Mate. También dirige la fundación Paideia cuyo objetivo es el de facilitar la integración de las personas con discapacidad en el empleo.

Puesto 3. Rafael del Pino Calvo-Sotelo, presidente de Ferrovial.

Este año Rafael del Pino ha recuperado la tercera posición en el ránking de los más poderosos a nivel económico. Su fortuna ha pasado em 2019 de 3.000 a 4.1000 millones. Es decir, que ha ganado unos tres millones de euros al día.

Puesto 4. Miguel Fluxà Rosselló, presidente ejecutivo del Grupo Iberostar.

Su capital llega a los 3.000 millones de euros a pesar de que el sector turístico español no vive su mejor momento.

Puesto 5. Juan Roig Alfonso, accionista mayoritario de Mercadona.

Gracias a la cadena de supermercados de su familia, Juan Roig cuenta con una fortuna de 2.700 millones de euros. Actualmente Mercadona es la líder del sector de alimentación en España, muy por delante de su competidor más inmediato, Carrefour.

Accede a al financiación que estás buscando al menor coste financiero posible. Saber más

Puesto 6. Juan Abelló Gallo, presidente de Torreal.

El año pasado ganó 355 millones y su fortuna actual se estima en unos 2.200.

Puesto 7. Tomás Olivo, propietario de General de Galerías Comerciales.

Según la revista Forbes su fortuna se ha disparado este año y con 2.100 millones de euros ha conseguido colarse entre las 10 personas más ricas de España.

Puesto 8. Alicia Koplowitz, propietaria de Omega Capital.

La presidenta de Omega Capital, constituido en el año 1998, posee 2.000 millones de euros.

Puesto 9. Florentino Pérez, presidente de ACS.

El también presidente del club de Fútbol Real Madrid cuenta con una cartera de 2.000 millones de euros. Pérez gestiona todas sus inversiones a través de Rosan.

Puesto 10. María del Pino Calvo-Sotelo, presidenta de la Fundación Rafael del Pino.

Según apunta la revista su riqueza llega a los 1.700 millones de euros gracias a la buena marcha de la constructora de infraestructuras Ferrovial y también por la buena gestión de las sicav de las que es accionista mayoritaria.

 

Guía de financiación alternativa
Guía de financiación alternativa

Descubre cuáles son las nuevas formas de Financiación Alternativa a los bancos y encuentra la ayuda necesaria para lanzar tu negocio.

Descargar gratis