Los consumidores españoles son optimistas con respecto a la economía nacional. Así lo indica el último informe publicado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre la percepción de los ciudadanos tanto de la situación económica actual como futura (en concreto, para los próximos seis meses).

Según el avance publicado hace unas semanas la confianza de los consumidores no solo ha mejorado en julio, sino que además ha marcado su máximo histórico. En concreto, el Indicador que mide esta confianza (ICC) se situó en 108,3 puntos, 2,5 más que el del mes de junio y 13,5 por encima de lo que marcó hace un año.

Financiera especializada en el descuento de pagarés y anticipo de facturas para pymes y autónomos. Donde la banca no llega. ¡Estudio gratis ya!

¿Qué es el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC)?

Gracias a este indicador se pueden conocer cuáles son las intenciones de gasto de los españoles. Para ello se realiza una encuesta de 1.510 entrevistas, de las que 1.200 pertenecen a hogares con teléfono fijo.  El objetivo es saber la opinión de los consumidores con respecto a la situación económica actual y también cuáles son sus expectativas de cara al futuro.

¿Qué datos son los que interesan?

El ICC está compuesto por dos indicadores parciales. Uno mide la opinión sobre la situación económica del momento y el otro qué es lo que esperan los españoles respecto al futuro más inmediato, en concreto los próximos seis meses. Las preguntas incluidas en la encuesta están relacionadas con la economía familiar y el empleo, además de recoger la percepción de los encuestados sobre si la situación ha mejorado o no. Los valores oscilan entre 0 y 200. Cuando están por encima de 100 la percepción es positiva entre los consumidores.

Todos estos datos permiten interpretar y predecir cómo va a evolucionar el consumo en los próximos meses.

¿Cómo ha sido su evolución en los últimos meses?

– Entre los datos de junio y de julio la diferencia es de 2,8 puntos en el indicador de la situación actual. La valoración por parte de los encuestados ha sido positiva en cuanto a la evolución general de la economía y del mercado de trabajo. También mejora la percepción que tienen con respecto a su hogar, aunque en este caso la confianza ha crecido de forma mucho más moderada.

– Si tenemos en cuenta los datos relacionados con las expectativas, el incremento ha sido de 2,1 puntos con respecto al mes de junio. La evolución de sus tres componentes (hogar, mercado de trabajo, situación económica general) ha sido más homogénea.

¿Y la evolución de esta confianza en el último año?

Pues ha sido muy positiva, tanto en el índice que mide la situación actual como el que analiza las expectativas. En el primer caso, los españoles creen que las posibilidades del mercado de trabajo han mejorado significativamente, en concreto, 17,6 puntos por encima del valor que tenía hace un año. En cuanto a la economía familiar, si comparamos los datos de julio de 2016 con los de julio de este año, se observa que los ciudadanos no son tan optimistas (la diferencia ha sido de solo 2,7 puntos).

En términos interanuales, los datos relativos a las expectativas de los españoles también son muy positivos. Hace un año no llegaban a 100, en concreto se situaba en 99,7 puntos, pero hoy en día la cifra ha crecido hasta 113,1.

Si hablamos en términos porcentuales, el 27% de las personas que han sido entrevistadas cree que la situación económica es peor que hace seis meses, el 37% no nota cambios y el 33,7% opina que ha mejorado.

Ofrecemos liquidez para Pymes y Autónomos. Tenemos una amplia experiencia en el sector financiero. Saber más

¿Qué piensan los españoles sobre los precios, los tipos de interés y el ahorro?

Los ciudadanos se muestran algo menos optimistas en relación a las expectativas de ahorro en sus hogares. De hecho la cifra solo ha aumentado en 1,5 puntos en términos mensuales. En cuanto al consumo de bienes duraderos, la inflación y los tipos de interés, los españoles se muestran menos confiados que hace unos meses.

¿Cuál es tu opinión respecto a la situación económica española? ¿Ha mejorado o no?

Foto by Freepik

Guía de financiación alternativa
Guía de financiación alternativa

Descubre cuáles son las nuevas formas de Financiación Alternativa a los bancos y encuentra la ayuda necesaria para lanzar tu negocio.

Descargar gratis