En pleno auge tecnológico, ve la luz la Asociación FinTech española, una nueva comunidad que trata de unificar e impulsar al sector financiero español (fintech). Inmersos de pleno en un contexto con cambios constantes en el sistema financiero, las plataformas fintech españolas se han unido para crear la Asociación Española de Tecnología Financiera, una organización que pretende consolidar a las plataformas tecnológico-financieras como alternativa en un mercado financiero dominado por las vías tradicionales.

Financiera especializada en el descuento de pagarés y anticipo de facturas para pymes y autónomos. Donde la banca no llega. ¡Estudio gratis ya!

El 8 de abril se realizó la presentación de la Asociación Española de Tecnología Financiera (FinTech) que nace con la voluntad de de impulsar el sector financiero tecnológico en nuestro país. Un nuevo organismo que pone en primer plana la importancia que están tomando estas nuevas alternativas financieras, ya presentes en muchos países como Reino Unido, Alemania, Francia, Estados Unidos y Canadá. Un estudio de la Cambridge University y EY, pone de relieve la importancia de los modelos alternativos de financiación, poniendo como ejemplo el modelo británico.

[piopialo vcboxed=»1″]Nace la #AsociacionFinTech española con la voluntad de impulsar las tecnologías fintech[/piopialo]

La Asociación FinTech nace de la mano de Finanzarel, Kantox, Arboribus, LoanBook, Comunitae y Deudae, compañías especializadas en financiación para para empresas. Contará con la colaboración del despacho Roca Junyent y BBVA como socios principales. El presidente de la Asociación será bajo la dirección de Phillippe Gelis, CEO de Kantox. El objetivo principal que persigue la asociación es aglutinar a todas las empresas que usan la tecnología para ofrecer productos y servicios financieros.

Asociación FinTech
Izda a dcha: Josep Nebot (Arboribus); Paulino de Evan (Finanzarel); Philippe Gelis (Kantox); Xavier Foz (socio de Roca Junyent); James Buckland (LoanBook) y Francisco Damián (Deudae)

La Asociación FinTech en el mercado español 

Las plataformas tecnológicas, situadas en el sector de la Financiación Alternativa conforman un sistema avalado en otros países. El informe elaborado por la Cambrige University junto con NESTA de la mano de Peter Baeck, pone de manifiesta que la financiación alternativa funciona en Reino Unido. La rápida proliferación de las empresas fintech ha multiplicado el volumen de crédito disponible mediante vías alternativas a los bancos. Tan sólo el Reino Unido concentró en 2014 el 74,3% de la financiación alternativa en Europa, permitiendo a empresas y particulares financiarse y moviendo hasta 2.337 millones de euros en crédito.

En el evento de este miércoles 8 de abril, Kantox presentó una encuesta elaborada por entre profesionales de las finanzas en España sobre los usos y costumbres del sector. Según este estudio, casi un 75% de los inversores y profesionales de la financiación alternativa considera que no existe suficiente transparencia en los servicios bancarios, y un 77% considera que el proceso de toma de decisiones en los bancos está demasiado centralizado y estructurado. Estos datos ponen de relieve la necesidad de difundir los servicios de las empresas de fintech en España para converger con países a la vanguardia de la disrupción financiera, como Estados Unidos o Reino Unido.

Ofrecemos liquidez para Pymes y Autónomos. Tenemos una amplia experiencia en el sector financiero. Saber más

#AsociaciónFinTech: la crisis financiera ha puesto de manifiesto la necesidad de canalizar el #crédito hacia la economía real

Philippe Gelis (CEO de Kantox) señala que el estudio sitúa a España como el sexto mayor mercado europeo de financiación alternativa. En 2014 se movió alrededor de 60 millones de euros en Financiación Alternativa, una cifra que pone de manifiesto la consolidación de las empresas fintech en nuestro país. Teppo Paavola, responsable de Nuevos Negocios Digitales de BBVA, señala que los bancos también quieren ser una parte activa en el proceso de secesión que está afectando al sector financiero. Dice Paavola que: «Nos hemos dado cuenta de que la innovación puede tener lugar en muchos sitios y participar en la Asociación  FinTech española, sin duda una novedad importante del sector”.

Gráfico Asociación FinTechLa Asociación Española de Tecnología Financiera nace con el objetivo de aglutinar todas las fintech en España y acelerar un proceso imparable que concluirá con un cambio de paradigma en el actual sector financiero mucho más dinámico y eficaz en el mundo digital y tecnológico que vivimos.

Los medios de comunicación, como Europa Press o La Vanguardia ya se han hecho eco de la noticia, lo que hace pensar en una acogida positiva de la Asociación FinTech española hasta el momento. Las plataformas fintech han coincidido en que su organización no sólo añade confianza al modelo que pretenden consolidar, sino que la organización debe también dar a conocer e impulsar los servicios y productos financieros que ofrecen, como vías alternativa a las bancarias.

La Vanguardia Asociación Fintech
Noticia de La Vanguardia 08.04.15

Es evidente que vivimos en una época de cambios, tanto financieros como tecnológicos. Desde Finanzarel queremos colaborar al cambio de coyuntural que permitirá un sistema financiero más rápido y eficaz, con diversas líneas de crédito conviviendo juntas. Las plataformas fintech apuntan a un cambio positivo, ya que no sólo facilitan un sistema más participativo y directo, sino que ofrecen también alternativas a las vías tradicionales.

¿Quieres saber más sobre las Plataformas FinTech? ¡Síguenos en LinkedIn, comenta y participa con nosotros!


Guía de financiación alternativa
Guía de financiación alternativa

Descubre cuáles son las nuevas formas de Financiación Alternativa a los bancos y encuentra la ayuda necesaria para lanzar tu negocio.

Descargar gratis