El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo acaba de lanzar una serie de ayudas económicas dirigidas a las pymes que desarrollen proyectos de investigación industrial o de innovación en materia de organización y procesos. El principal objetivo de las mismas es lograr que las empresas puedan competir en el mercado desde una mejor posición. «Se trata de aprovechar el impulso que promueve toda evolución disruptiva para avanzar en los cambios que necesitan nuestra industria y nuestro modelo productivo», según se explica en la orden ministerial.

¿Necesitas una financiación para tu empresa? De forma inmediata y con las mejores condiciones. ¡Solicítalo ya!

Ayudas de hasta un 80% del presupuesto necesario para desarrollar un proyecto innovador

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha establecido las bases por las que se regulan las ayudas dirigidas a proyectos de investigación industrial, desarrollo experimental y de innovación en materia de organización y procesos.

Estas ayudas podrán llegar al 80% del presupuesto financiable. El importe, en ningún caso, no podrá ser superior en cinco veces a los fondos de los que disponen las pymes.

Características de las ayudas

  • Las ayudas podrán ser concedidas en forma de préstamos o de subvenciones.
  • En el caso de los préstamos, el plazo de su amortización es de diez años y el plazo de carencia es de tres. El tipo de interés será igual o superior al del Euribor que haya publicado el Banco de España.
  • Las cuotas de amortización serán anuales y siempre tendrán el mismo importe.
  • Los límites máximos de las ayudas son:
    • 20 millones de euros por empresa y proyecto para los planes de investigación industrial.
    • 15 millones de euros para los proyectos relacionados con el desarrollo experimental.
    • 7.5 millones para los proyectos de innovación en materia de organización y procesos.

En el siguiente cuadro se especifica el importe máximo de las ayudas según el tipo de beneficiario y de proyecto.

Tipos de proyectos que pueden recibir estas ayudas

De investigación industrial. Proyectos cuyo objetivo principal sea adquirir conocimientos útiles para el desarrollo de nuevos productos, procesos o servicios o que permitan mejorar notablemente los que ya existen.

De desarrollo experimental. Los proyectos pueden estar relacionados con la creación de prototipos, la elaboración de proyectos piloto, el ensayo y la validación de productos, procesos o servicios nuevos o mejorados.

De innovación en materia de organización. Estos proyectos deben tener como fin el desarrollo de nuevos métodos organizativos relacionados con las prácticas comerciales, el centro de trabajo o las relaciones exteriores.

De innovación en materia de procesos. Es decir, proyectos relacionados con la aplicación de un método de producción o suministro nuevo o notablemente mejorado.

Programa de crecimiento empresarial

Las ayudas antes mencionadas no son las únicas a las que podrán optar las pymes en los próximos meses.  Cerca de 300 empresas podrán beneficiarse de El programa de Crecimiento Empresarial puesto en marcha por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a través de la Secretaria General de Industria y Pyme con la ayuda de la Escuela de Organización Industrial (EOI).

Dicho programa tiene como objetivo ofrecer asesoramiento especializado a las empresas que quieran seguir creciendo y expandiéndose. Para ello el ministerio dispone de un presupuesto de 1,6 millones de euros.

Las empresas interesadas en este programa tienen de plazo hasta el día 9 de septiembre para inscribirse.

Trabajamos para que tengas una financiación que se adapte a tus necesidades. 100% online. Más información

En qué consiste el programa

El plan de crecimiento se divide en tres áreas.

1ª fase: diagnóstico de la situación. En esta primera fase las empresas que participen en el programa serán analizadas por expertos de la EOI con el fin de conocer su situación de partida y poder establecer las ayudas necesarias en aquellas áreas en las que hay posibilidad de mejora.

2ª fase: mejoras en las áreas con más posibilidades de progresar. En este caso las pymes elegirán las área que más les interesen: digitalización, márketing y comercialización, recursos humanos, innovación, operaciones y finanzas.

Los expertos de la Escuela de Organización Industrial (EOI) elaborarán un plan personalizado y ajustado a la situación de la empresa con el fin de alcanzar su crecimiento.

3ª fase: seguimiento. Una vez implementado el plan se hará un seguimiento del mismo con el fin de comprobar que todos los objetivos del mismo se están cumpliendo.

Las empresas seleccionadas contarán con 50 horas de asesoramiento. Para ello deberán ser pymes que desarrollen su actividad en un sector industrial y que fabriquen en España.

Hasta el momento 670 empresas se han beneficiado de este programa coordinado por la Fundación EOI

Imagen de Gerd Altmann en Pixabay

Guía de financiación alternativa
Guía de financiación alternativa

Descubre cuáles son las nuevas formas de Financiación Alternativa a los bancos y encuentra la ayuda necesaria para lanzar tu negocio.

Descargar gratis