El 87,9% de los trabajadores españoles considera imprescindible desarrollar sus habilidades digitales, según un estudio publicado por la empresa especialista en Recursos Humanos Randstad. De hecho, muchas compañías reconocen que la digitalización es imprescindible para su supervivencia a medio y largo plazo y por ello priorizan la contratación de personas con este tipo de conocimientos.

Pero ¿se están destinando los recursos suficientes para convertir esta necesidad en una realidad? El informe European Private Business Survey 2019 dice que no. Este demuestra que existe una contradicción entre lo que los directivos piensan sobre la importancia de la digitalización (el 78% de las empresas medianas entrevistadas la considera «muy relevante») y los recursos financieros que realmente le dedican.

Los responsables de muchas de estas empresas creen que parte del problema está en la falta de perfiles adecuados. Para ellos, los trabajadores carecen de las competencias necesarias para sacar partido a la digitalización. En este artículo explicamos cuáles son las habilidades digitales que tu equipo debe desarrollar para hacer que el negocio sea más competitivo.

¿Qué son las competencias digitales?

Según la Unión Europea las competencias digitales (e-skills) son el conjunto de conocimientos, aptitudes, destrezas y habilidades que se requieren para el uso correcto de las Tecnologías de la Comunicación e Información (TICs).

Pero ser competente digitalmente va más allá de saber usar lo último en dispositivos electrónicos o en software. Se trata de emplear las nuevas tecnologías de manera crítica y creativa, es decir, para resolver problemas, comunicarse de forma efectiva, gestionar información, crear y compartir contenidos, etc.

Las cinco áreas de las habilidades digitales

El marco europeo DIGCOMP divide las principales competencias digitales en cinco áreas.

1. Información

Toda persona debe ser capaz de buscar y encontrar información relevante para el trabajo que está realizando en ese momento. En la era de la infoxicación es imprescindible saber distinguir qué datos son importantes (y veraces) y cuáles no. Para ello es preciso conocer, entre otras cuestiones:

  • Cuáles son las herramientas de búsqueda más utilizadas y cómo sacarle el mejor partido.
  • Establecer estrategias de búsqueda.
  • Dónde localizar información de interés sin usar necesariamente el buscador.
  • Comprobar la veracidad de la información encontrada.
  • Organizar de forma adecuada los contenidos
  • etc

2. Comunicación

En la era digital las formas de comunicación han cambiado de forma radical. Hoy en día es imprescindible saber de qué forma podemos intercambiar información a través de la red. Las nuevas herramientas nos ofrecen la posibilidad de realizar proyectos empresariales conjuntos aunque las compañías se encuentren físicamente a kilómetros de distancia. Por ello los integrantes de tu equipo deberán desarrollar algunas de estas habilidades:

  • Además de conocer las herramientas que permiten la comunicación digital, los trabajadores deben saber adaptar la información al medio por el que la transmiten.
  • Participar de forma proactiva en los canales de comunicación disponibles para la empresa.
  • Conocer los riesgos que tiene la comunicación a través de los canales digitales.
  • Usar las redes sociales para fines concretos.
  • Construir una huella digital acorde con sus intereses y los de su empresa.
  • etc

3. Contenidos digitales

Para cualquier trabajador no solo es importante saber buscar en la red la información adecuada, también es preciso que conozca formas para elaborar y editar contenido digital. Eso sí, siempre teniendo en cuenta los derechos de propiedad intelectual y las licencias de uso.

4. Seguridad

Conocer los riesgos asociados al mundo digital es de vital importancia para evitar que las compañías sean objeto de ataques a través de la red. Según el Informe de Riesgos Globales 2019 elaborado por el Foro Económico Mundial, los ciberataques ocupan el quinto lugar en la lista de las 10 mayores amenazadas para este año. Los integrantes de tu equipo deben saber, entre otras cuestiones:

  • Instalar software de protección y aprender a utilizarlo correctamente.
  • Gestionar de forma adecuada las contraseñas.
  • Conocer cómo usan otras compañías los datos personales.
  • Evitar los robos de identidad y aprender a proteger su información y la de otros compañeros.
  • Estar muy atento a lo que se publica, a quién afecta esa información y saber si esa comunicación se ha hecho a través del medio adecuado o no.

5. Resolución de problemas

Esta área tiene una doble vertientes. Por un lado están las habilidades relacionadas con las resolución de problemas técnicos y por otro el uso de las herramientas digitales para encontrar la solución a una necesidad específica. Entre las habilidades que un trabajador debe cultivar están:

  • Saber identificar un problema técnico y conocer las fuentes de información más adecuadas para buscar una solución.
  • Entre todas las tecnologías existentes, es preciso que el trabajador sepa cuál es la más adecuada para resolver un problema.
  • Buscar soluciones colaborativas a la hora de resolver conflictos.
  • Usar las nuevas herramientas de forma creativa.

¿Crees que tu equipo de trabajo cuenta con las habilidades digitales necesarias para tu empresa?

Foto creada por peoplecreations – www.freepik.es