La gestión de pagos trae de cabeza a las empresas más pequeñas. Los problemas de tesorería, los riesgos relacionados con la ciberseguridad o las ineficiencias operativas son algunos  de los problemas que alimentan el descontento de estas compañías con los proveedores de servicios de pago tradicionales. El Informe Mundial de Pagos 2022 de Capgemini  revela que el 89% de las pymes encuestadas cree que están desatendidas por los principales bancos y se plantean cambiar a una alternativa más flexible de PayTech.

Ofrecemos a sus proveedores la posibilidad de anticipar sus facturas de forma inmediata. Saber más

Las pymes se sienten ignoradas por el sector bancario tradicional

A pesar de que el mercado de las pymes mueve 850.000 millones de euros al año, estas empresas se sienten ninguneadas por el sector bancario tradicional. Según el informe del Instituto de Investigación Capgemini, el resultado es que las pymes acaban teniendo problemas relacionados con el flujo de caja, falta de liquidez y asumiendo riesgos de ciberseguridad.

Este es el principal motivo por el que muchas de estas empresas buscan alternativas más flexibles de PayTech. “Las pequeñas y medianas empresas son la columna vertebral del crecimiento económico mundial, ya que contribuyen a la mitad del PIB y del empleo mundial. Y, sin embargo, son algunas de las más afectadas por la reciente volatilidad del mercado”, afirma Jeroen Hölscher, Responsable Global del área de Pagos y Tarjetas de Capgemini. “Los bancos y proveedores de servicios de pago deben reajustar sus prioridades para captar este valor aun sin explorar a través de servicios de pago innovadores y experienciales”.

Las expectativas de las pymes en la gestión de pagos

Según el instituto de investigación, las tensiones geopolíticas y las presión inflacionaria están agravando la crisis de las pymes, ya heridas tras dos años de pandemia. Estas empresas buscan sistemas de pago que sean rentables y digitales. Pero también productos y servicios personalizados que cubran sus necesidades específicas.

Fuente: Informe Mundial de Pagos 2022 de Capgemini

Problemas a los que se enfrentan las pequeñas compañías

Las pymes no están satisfechas con los bancos con los que trabajan. Las condiciones desfavorables de los productos financieros las obliga a mantener múltiples relaciones bancarias. El 61% de estas empresas dijo tener relación con dos a cinco bancos tradicionales y casi una cuarta parte afirmó que trabajaba con seis a 10 proveedores de servicios.

«Los términos de los productos financieros, incluidas las tarifas de alquiler de las máquinas POS, el alto interés sobre el capital de trabajo y la cobertura de sobregiro» son solo algunos de los problemas a los que se enfrentan las pymes en su relación con la banca tradicional. A ellos hay que sumarles, el fraude, los retrasos en los pagos, la poca transparencia y la necesidad de automatización.

¿Cómo recuperar la confianza de las pymes?

Según los responsables del informe, la confianza de las pymes solo se recuperará si los bancos amplían el valor de la plataforma «abordando los sistemas restrictivos heredados que impiden el crecimiento». El estudio de Capgemini revela que «más de una cuarta parte de los bancos luchan con una infraestructura monolítica e inflexible, y que el 75% de los ejecutivos priorizan los costes para mantener los sistemas actuales en funcionamiento por encima de nuevas propuestas de valor innovadoras, lo que supone un claro obstáculo para las inversiones necesarias en innovación y flexibilidad que las pymes anhelan».

¿Necesitas anticipar pagos a tus proveedores? El Confirming que te beneficia a ti y no a los bancos. ¡Solicítalo ya!

Otra de las soluciones es adoptar soluciones de tecnología de contabilidad distribuída. La DLT es una base de datos de transacciones descentralizada, compartida e inmutable. Para el 64% de las pymes encuestadas, la DLT es una opción complementaria y viable a las redes ya existentes y que podría mejorar la gestión de pagos. Según apunta el informe, «Una mayor automatización podría permitir mejoras significativas en el tiempo de transacción, especialmente en la compensación y liquidación, que pueden llevar días dentro de los sistemas tradicionales. Además, las plataformas basadas en DLT pueden permitir la liquidación de operaciones y transacciones casi en tiempo real para mitigar los costos de capital bloqueado».

Guía de financiación alternativa
Guía de financiación alternativa

Descubre cuáles son las nuevas formas de Financiación Alternativa a los bancos y encuentra la ayuda necesaria para lanzar tu negocio.

Descargar gratis