Forbes acaba de publicar en el último número de su revista una lista con los nombres de las cincuenta españolas más poderosas de nuestro país.  El reportaje recopila los datos más impactantes del perfil profesional de cada una de ellas, incluidos su cargo y también sus estudios. Aunque la presentación del mismo no sea del todo apropiada (con una conocida cita atribuida a la actriz Mae West), se trata de una interesante publicación donde se pone de relieve la importancia del papel femenino en el mundo empresarial y político español.

En nuestro artículo recogemos el nombre de las cinco primeras. Esta es parte de su historia.

Financiera especializada en el descuento de pagarés y anticipo de facturas para pymes y autónomos. Donde la banca no llega. ¡Estudio gratis ya!

Las 5 mujeres más poderosas en España

Ana Patricia Botín. Presidenta y consejera delegada del Banco Santander.

La hija del fallecido Emilio Botín inició su carrera en Estados Unidos, donde estudió economía y trabajó para la compañía JP Morgan. En el año 2002 asumió la presidencia del Banesto, entidad perteneciente al grupo Santander en la que estuvo hasta el 2010. A partir de ahí se convirtió en consejera delegada de la filial británica del grupo y se unió al consejo de administración de Coca-Cola Company. Tras la muerte de su padre, se encargó de la presidencia del Santander.

El año pasado Forbes la incluyó en la lista de las diez mujeres más poderosas del mundo. Su capital privado asciende a 1.575 millones de euros.

María Dolores Dancausa. Consejera delegada de Bankinter.

La carrera profesional de esta licenciada en derecho se inició en el Banco Exterior de España y en la asesoría jurídica de Bankinter. Su trayectoria ha estado casi desde el principio vinculada a esta entidad, bien como creadora de la aseguradora Línea Directa, o como principal ejecutiva de la misma desde el año 2010. También ha cursado diversos programas de dirección en la Harvard Business School.

La revista Forbes la situó en la tercera posición de la lista de los 50 mejores CEO de las empresas españolas. Es la única mujer que aparece en el ranking.

Paloma Escudero. Directora de la división de comunicación del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia.

Paloma Escudero es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por ICADE y especialista en marketing por la Escuela de Negocios ESSEC de París. Fue asistente humanitaria en Guatemala, responsable de diversos proyectos en Oxfam y directora ejecutiva de Unicef España hasta el año 2013. Actualmente se encarga de la comunicación global de este organismo así como de la gestión de su marca.

Es una de las mujeres españolas que más alto ha llegado dentro de la ONU. Su residencia habitual está en Estados Unidos pero nunca deja de recorrer países en conflicto.

María Dolores de Cospedal. Ministra de Defensa.

Desde la década de los 92 Cospedal ha ocupado diversos cargos en gobiernos del Partido Popular, del que es su secretaria general. Además de Presidenta del PP de Castilla-La Mancha, ocupó los puestos de subsecretaria de Administraciones Públicas y de Interior, consejera de Transportes e Infraestructuras en la Comunidad de Madrid y también de Senadora.

Ofrecemos liquidez para Pymes y Autónomos. Tenemos una amplia experiencia en el sector financiero. Saber más

Carme Ruscalleda. Cocinera y empresaria.

Ruscalleda tiene un merecidísimo puesto en esta lista por ser la mujer que posee más estrellas Michelín del mundo. Sus restaurantes San Pol de Mar, Barcelona y Tokio representan el segundo hogar para esta cocinera autodidacta que, además de idear nuevos platos para sus comensales, da conferencias y escribre libros sobre gastronomía.

Ha recibido varios premios, entre ellos: el Premio Nacional de Gastronomía en 1998, la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes (2007) y el Premio Turespaña a la Innovación y la Creatividad (2010).

 

¿A qué mujer te gustaría incluir en esta lista?

Guía de financiación alternativa
Guía de financiación alternativa

Descubre cuáles son las nuevas formas de Financiación Alternativa a los bancos y encuentra la ayuda necesaria para lanzar tu negocio.

Descargar gratis