Facturas recapitulativas. Qué son y qué requisitos deben cumplir

/, Facturas/Facturas recapitulativas. Qué son y qué requisitos deben cumplir

Facturas recapitulativas. Qué son y qué requisitos deben cumplir

By |2018-12-04T17:10:23+00:00junio 12, 2018|Consejos para pymes, Facturas|Comentarios desactivados en Facturas recapitulativas. Qué son y qué requisitos deben cumplir

Las facturas recapitulativas permiten tanto a empresas como autónomos agilizar los procesos de facturación que afectan a un mismo cliente por los servicios prestados a lo largo de un mes.

A través de ella se pueden agrupar diferentes operaciones dirigidas a una misma persona o empresa. Dicho de otro modo, en un mismo documento se aglutinan todos los tiquets o albaranes expedidos a un mismo receptor.

Es preciso incidir en el hecho de que estas facturas solo se pueden emitir por las transacciones realizadas dentro de un mes natural. Queda excluida pues la posibilidad de realizarlas de manera bimensual o por cualquier otro periodo de tiempo diferente.

Su mayor ventaja es que permite al empresario ahorrar mucho tiempo y trabajo al no tener que facturar cada servicio por separado. Son muy útiles para los prestadores de servicios siempre y cuando estos se dirijan a una misma empresa, y también para los proveedores o empresas B2B cuando reciben varios pedidos por parte de un mismo cliente.

Otras formas de optimizar tus procesos de facturación.

Requisitos de las facturas recapitulativas

· El primer requisito que deben cumplir es el de anular todas las facturas emitidas a un mismo cliente por los servicios prestados durante un mes natural. Estas facturas se deben adjuntar al nuevo documento recapitulativo.

· Se deben emitir el último día del mes natural. Si el destinatario es una empresario o un profesional la fecha de emisión se traslada a los primeros quince días del siguiente mes natural.

· Es imprescindible que reflejen todas las ventas realizadas a ese destinatario. También incluirán una pequeña descripción de las operaciones. No son válidas si se recogen todos los servicios prestados en un único ítem ya que es obligatorio describirlos de forma individual con el coste que les corresponde.

· También es importante incluir en la factura los albaranes y los suministros que se han empleado para llevar a cabo las operaciones.

· Tanto la factura recapitulativa como sus impuestos pertinentes deben declararse en los modelos de la agencia tributaria correspondientes.

Datos que debe contener

· El documento debe indicar que se trata de una factura recapitulativa.

· La numeración (debe ser correlativa) Cada año se iniciará una nueva serie.

· Fecha de expedición.

· Identificación del emisor y del receptor de la factura: nombre y apellidos, razón o denominación social.

· Número de identificación fiscal de la administración española (o de cualquier otra de la Unión Europea) con la que el emisor realizó la operación.

· Domicilio fiscal de los dos.

· La descripción de las operaciones para poder determinar la base imponible del impuesto.

· El IVA que le corresponde y, en el caso de que proceda, el tipo impositivo del recargo de equivalencia. También es importante incluir el porcentaje de retención del IRPF.

· La cuota tributaria.

· El importe a pagar.

El IVA en las facturas recapitulativas

Al igual que en una factura ordinaria, las recapitulativas deben incluir el tipo de IVA que se aplica al servicio o bien del que son objeto. En España existen tres tipos de IVA:

– Superreducido (4%). Es el que se aplica a los productos de primera necesidad como el pan, la leche u otro tipo de alimentos.

– Reducido (10%)

– General (21%)

Es preciso recordar que hay actividades que están exentas de tributar el IVA: docencia particular, servicio postal genérico, servicios sanitarios, etc.

Qué beneficios aportan este tipo de facturas a los empresarios

Aportan varios beneficios, entre ellos el de poder resolver los problemas derivados de las facturas con errores que ya no se pueden modificar. Pongamos un ejemplo. Puede suceder que nuestro cliente haya ingresado un IRPF que no le corresponde. ¿Qué habría qué hacer? Pues anular la factura incorrecta y emitir una recapitulativa en la que se incluyan los servicios prestados de forma desglosada con el tipo de retención correspondiente.

En este punto es importante recordar que cuando necesitamos anular una factura no basta simplemente con eliminarla del libro de facturas ya que todos los documentos que este contiene deben tener una numeración correlativa. Es preciso entonces emitir una factura rectificativa y luego una recapitulativa.

Otra de sus ventajas es la agilidad y simplifica de forma significativa los procesos de facturación de una empresa. Las facturas recapitulativas ahorran costes y tiempo.

Si tu empresa mantiene una facturación constante con un mismo cliente, el uso de las facturas recapitulativas te permitirá agilizar el proceso comercial entre ambos. Por ello son tan importantes para los negocios con carteras de clientes fijos.

El departamento de finanzas de cualquier empresa notará también que disminuye de forma significativa el número de errores en su contabilidad. Con la recopilación detallada de facturas ordinarias se rebaja el riesgo de cometer errores de cálculo.

¿Se pueden hacer facturas recapitulativas de varios tickets?

Sí, se pueden hacer para agrupar facturas simplificadas. Además, el proceso será exactamente el mismo. Pero es preciso tener en cuenta un límite: el importe total de la unión de todos los tickets nunca debe superar los 3.000 euros.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info.

Aceptar