Hoy hablaremos de las facturas rectificativas. Si nunca hemos llevado nuestra propia contabilidad y no estamos acostumbrados a preparar la facturación mensual de nuestro modelo de negocio, puede que nos surjan ciertas dudas si en alguna ocasión tenemos que hacerlo:

Imaginemos que hemos emitido una factura a un cliente y después de enviársela, nos damos cuenta de que algún dato es erróneo, por ejemplo el importe. ¿Sería correcto eliminar esta factura y emitir otra nueva con los datos modificados?

Pues aunque a primera vista nos pueda parecer lo más lógico la respuesta es otra bien distinta. Lo que habría que hacer es crear una factura rectificativa sobre la anterior.

Pero empecemos por el principio…

¿Qué es una factura rectificativa?

Pues como su propio nombre indica, es una factura que se crea con el objetivo de modificar o rectificar algún dato concreto con respecto a otra factura emitida con anterioridad.

¿Necesitas un anticipo de facturas? En menos de 24 horas y al mejor precio posible. ¡Solicítalo ya!

¿Por qué podríamos necesitar rectificar una factura?

– Error en el importe total de la factura

– Equivocación en alguno de los datos profesionales de la factura

– Que hayamos aplicado un tipo de IVA que no nos corresponde

– Que nos hayamos olvidado de incluir algún dato relevante en ella

Dos formas de emitir una factura rectificativa

1- Que una vez emitida ambas facturas sigan siendo válidas

Imaginemos que lo que queremos modificar es solo el importe que aparece en la factura. En este caso crearemos una factura rectificativa que incluirá exclusivamente el importe de la modificación que puede ser positivo ó negativo. Ambas facturas convivirán, la original y la rectificativa.

2- Que la factura rectificativa anule a la anterior

En el caso de que necesitemos hacer varias rectificaciones sobre la factura original, podemos optar por crear una nueva factura rectificativa que incluya todas las modificaciones, anulando así a la anterior.

Además…

También existe la posibilidad de rectificar varias facturas en una sola. Para ello, sería necesario identificar todas las facturas que queramos modificar.

¿Qué debemos incluir en una factura rectificativa?

– Todos aquellos datos que permitan identificar claramente a la factura original sobre la que se va a realizar una modificación

– Debe plasmarse claramente en el documento que se trata de una factura rectificativa

– Se le asignará una numeración distinta a la anterior

– Explicar el motivo por el que vamos a rectificar la factura original

Pasos a seguir para emitir una factura rectificativa

1- Contaremos con el plazo de un mes para emitir la factura rectificativa que corresponda.

2- Un mes después e haber emitido la factura rectificativa, escribiremos a la Agencia Tributaria para informarles de que hemos modificado la base imponible de la factura con el fin de anular la repercutida en la factura original. Tendemos que adjuntar junto con este escrito, una copia de la factura original y la rectificativa.

Accede a al financiación que estás buscando al menor coste financiero posible. Saber más

¿Qué papel juega el IVA en una factura rectificativa?

En el ciclo de cualquier modelo de negocio, es habitual que pueda ocurrir que en un trimestre determinado, no podamos hacer frente al pago del IVA, por lo que una solución sería negociar con nuestros clientes para que a través de una factura rectificativa, podamos posponer este desembolso para un trimestre mejor.

Dos casos claros de modificación de IVA:

1- Cálculo incorrecto de las cuotas del IVA

Emitiremos una factura rectificativa que indique los importes correctos

2- Recuperación del IVA de una factura impagada

En más de una ocasión, es común emitir una factura a un cliente y no llegar a cobrarla nunca o pasados más de tres meses. De ser así, habríamos incluido en nuestra declaración trimestral el IVA, el importe soportado por este impuesto, sin embargo, si todavía no lo hemos cobrado, es injusto que tengamos que hacer este desembolso.

Estaremos entonces en todo nuestro derecho de emitir una factura rectificativa para recuperar dicho IVA.

¿Alguna vez has tenido que emitir una factura rectificativa?

¿Hemos logrado aclarar tus dudas con la información de este post?

 

 

Diseñado por Freepik

Guía de financiación alternativa
Guía de financiación alternativa

Descubre cuáles son las nuevas formas de Financiación Alternativa a los bancos y encuentra la ayuda necesaria para lanzar tu negocio.

Descargar gratis