España es el octavo país del mundo donde las políticas de igualdad están más avanzadas. El dato parte del estudio Global Gender Gap Index, publicado por el World Economic Forum (WEF), que analiza la paridad de género en 149 estados.

Nuestro país se sitúa a la cabeza en cuanto a la presencia de mujeres en el ámbito ministerial pero todavía tiene mucho por hacer en materia de educación, participación económica o salud. El talento femenino no se valora como debiera y por ello han surgido numerosas iniciativas a nivel privado y público que tratan de acabar con la brecha de género en todos los ámbitos, especialmente en el de la empresa.

Una de estas iniciativas es el distintivo Igualdad en la Empresa, una marca de excelencia que entrega el Ministerio de Igualdad a las entidades que desarrollan políticas para acabar con la brecha de género en el ámbito laboral. Si tu empresa es una de ellas ya puedes presentar tu candidatura para obtener el sello que otorga el Instituto de la Mujer.

Cómo conseguir para tu pyme el distintivo ‘Igualdad en la Empresa’

En la Orden IGD/980/2020, de 16 de octubre, se publican las bases por las que una empresa puede optar a este distintivo que desde el año 2010 entrega el Instituto de la Mujer. Para poder obtenerlo es preciso cumplir una serie de requisitos entre los que se encuentran «la aplicación e implantación de planes y políticas de igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito laboral».

Las empresas que logren el distintivo, cuya vigencia es de tres años, entrarán a formar parte en la red DIE cuyo objetivo es potenciar el intercambio de buenas prácticas y experiencias en materia de igualdad. Las candidaturas de las pymes se valorarán teniendo en cuenta su tamaño y la gran diferencia que hay entre los medios humanos y técnicos con los que cuentan estas y las grandes compañías.

Requisitos para conseguir el sello

Las empresas, además de ejercer su actividad dentro del territorio español deberán cumplir una serie de requisitos:

  • Estar inscritas en la Seguridad Social y estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones en materia tributaria y de Seguridad Social.
  • No haber sido sancionadas con carácter firme en los dos o tres años anteriores a la fecha en la que deben presentarse las candidaturas.
  • Deben contar con un compromiso escrito en materia de igualdad entre mujeres y hombres y que se refiera tanto a las condiciones del trabajo como a la organización y funcionamiento interno de la empresa.
  • Tener implantado un Plan de Igualdad y haber realizado seguimiento del mismo de forma anual.
  • Si estas empresas tienen Consejo de Administración deben acreditar la presencia de mujeres en él.

Presentación de las solicitudes

La documentación que acredite todos los requisitos anteriores deberá presentarse hasta el día 21 de este mes. Deberá ir acompañada de la candidatura y de los informes que acrediten la situación de la empresa en relación con la implantación del Plan o de las políticas de igualdad.

Habrá una comisión evaluadora que se encargará de comprobar que las empresas candidatas cumplen con todos los requisitos. Se valorarán, entre otros, aspectos como:

  • La claridad y rigor en el diseño de las medidas que integren el Plan de Igualdad y su adecuación al objetivo de hacer frente a las discriminaciones por razón de género.
  • La implicación tanto de los representantes de la plantilla como de su conjunto en el compromiso empresarial en materia de igualdad.
  • El diseño, implantación y evaluación de medidas de acción positiva contra las discriminaciones
  • La aplicación de criterios de acceso al empleo y de promoción profesional adecuados al principio de igualdad y no discriminación.
  • El establecimiento de medidas de sensibilización y divulgación que faciliten la conciliación de la vida laboral y personal tanto de los hombres como de las mujeres y que conciencien a los hombres sobre la corresponsabilidad, evitando que la maternidad sea una desventaja profesional para las mujeres.

Las entidades que consigan este distintito deberán hacer un seguimiento anual de las medidas y actuaciones que han llevado a cabo en el ámbito de la igualdad.

Si crees que tu empresa cumple con estos requisitos y quieres que se le reconozca este mérito pueden solicitar la documentación necesaria en este enlace.

www.freepik.es

Guía de financiación alternativa
Guía de financiación alternativa

Descubre cuáles son las nuevas formas de Financiación Alternativa a los bancos y encuentra la ayuda necesaria para lanzar tu negocio.

Descargar gratis