Ley de Fomento del Ecosistema de Startups está a punto de hacerse realidad. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez aseguró en el Web Summit de Lisboa que la nueva normativa persigue, entre otros objetivos, atraer a nuevos inversores y aumentar el emprendimiento en nuestro país.

Durante el evento, en el que se reúnen empresarios y expertos de la industria tecnológica, el jefe del Ejecutivo aseguró que la ley «permitirá dar un salto cualitativo hacia adelante gracias a las mejoras que planteará en términos de constitución de empresas, simplificación administrativa, ventajas fiscales e incentivos a la inversión extranjera».

En este artículo te explicamos con que fin nació esta nueva normativa en cuya redacción han participado integrantes del ecosistema empresarial.

El emprendimiento, motor de la transformación del modelo productivo nacional

La nueva ley, puesta en marcha por la Secretaría de Estado para el Avance Digital a finales del 2018, forma parte del programa España Nación Emprendedora cuyo objetivo es transformar el modelo productivo del país a través del espíritu emprendedor. Esta estrategia persigue cuatro objetivos:

  • Acelerar el crecimiento de las inversiones en las startups nacionales de forma que España se sitúe en posiciones de liderazgo.
  • Atraer a los mejores profesionales de todo el mundo estableciendo condiciones que faciliten el desarrollo de sus trabajos.
  • Promover la escalabilidad de las empresas de forma que estas cambien el objetivo de vender por el de crecer.
  • Invertir en el sector público empresarial para que este pueda impulsar la innovación, la productividad y también la inclusión social.

Con la Ley de Startups el Gobierno quiere crear un marco legal «adecuado al emprendimiento de base tecnológica, permitiendo la flexibilidad que requiere el dinamismo del ecosistema innovador y tratando de dotar a España de una legislación adaptada a la realidad de estas compañías».

Los objetivos con los que nació la ley de startups

En la actualidad, la actividad de las startups está regulada por multitud de leyes de carácter mercantil y tributario que imponen numerosos requisitos legales que paralizan el desarrollo de nuevas iniciativas. El Gobierno español es consciente del valor de las empresas tecnológicas por su contribución a la creación del empleo y al crecimiento económico de la nación.

De ahí que desde la Secretaría de Estado para el Avance Digital se promoviese la Ley de fomento del ecosistema de Startups cuya aprobación permitirá flexibilizar y agilizar los procesos para el desarrollo de estas compañías. Entre los objetivos de la nueva normativa destacan:

  • Delimitar el concepto de startup.
  • Establecer los principales requisitos técnicos y económicos que deberán cumplir los business angels u otro tipo de inversores.
  • Aplicar medidas que incentiven el emprendimiento empresarial y la aparición de compañías tecnológicas.

Durante su intervención en el Web Summit de Lisboa, Pedro Sánchez aseguró que con la nueva ley, redactada con la colaboración de todas las partes implicadas en el ecosistema empresarial, se dará un salto cualitativo por las mejoras que plantea en cuanto a «constitución de empresas, simplificación administrativa, ventajas fiscales e incentivos a la inversión extranjera».

La Asociación Española de Startups ha visto con buenos ojos la normativa pero avisa que conviene recordar las principales demandas del sector. La singularidad de estas compañías como modelo empresarial, los incentivos fiscales para inversores y la reducción de la burocracia con algunas de las propuestas que desde la asociación han planteado al Gobierno. «Desde la Asociación saludamos que el gobierno por fin se ponga a elaborar este proyecto de ley. Es una demanda histórica del ecosistema y después de varios años de trabajo por parte del conjunto de organizaciones representativas de las startups españolas parece que en los próximos meses verá la luz».

Objetivo 2030

El objetivo que persigue la Ley de Startups y el programa España Nación Emprendedora es transformar el país «en una nación plenamente emprendedora para el 2030». Para conseguirlo el Gobierno ha destinado una partida de 130 millones de euros que se emplearán en establecer estrategias que impulsen la inversión, la competitividad y la atracción del talento.

Al frente del Alto Comisionado para España Nación Emprendedora está Francisco Polo quien asegura que la misión de este organismo es fortalecer el emprendimiento para crear un país mucho más competitivo e innovador que no sufra de forma tan drástica las consecuencias de una crisis económica como la que se produjo en el 2008.

https://www.freepik.es/foto-gratis/equipo-negocios-feliz-celebrando-manos-levantadas-oficina-exito-concepto-ganador_10928878.htm#page=2&query=startup&position=16

Guía de financiación alternativa
Guía de financiación alternativa

Descubre cuáles son las nuevas formas de Financiación Alternativa a los bancos y encuentra la ayuda necesaria para lanzar tu negocio.

Descargar gratis