Emprendedores. 5 cualidades que te llevarán al éxito

//Emprendedores. 5 cualidades que te llevarán al éxito

Emprendedores. 5 cualidades que te llevarán al éxito

By |2019-07-16T10:42:16+00:00marzo 5, 2019|Categories: emprendedores|Tags: , , , , |0 Comments

El ecosistema emprendedor en España vive uno de sus mejores momentos. Según el Mapa del emprendimiento 2018 elaborado por Spain-Startup South Summit, el 66% de las empresas de nueva creación consigue superar el primer año de vida y la media de su supervivencia está entre los 2 y los 3 años.

Pero hay más datos positivos. La actividad emprendedora en nuestro país se acerca a los niveles previos a la crisis del año 2008. El último Informe GEM España, en el que ha participado la empresa pública Enisa, lo corrobora con un dato: 6 de cada 100 personas en edad adulta están dando los primeros pasos en la creación de sus propios negocios.

Todos estos datos invitan al optimismo de los nuevos emprendedores. Pero ¿todos ellos disponen de las cualidades personales y profesionales necesarias para que su proyecto tenga éxito y consiga perdurar en el tiempo?

En este artículo analizamos las principales habilidades que todo emprendedor debe cultivar si quiere que su negocio salga adelante.

Financiera especializada en el descuento de pagarés y anticipo de facturas para pymes y autónomos. Donde la banca no llega. ¡Estudio gratis ya!

5 cualidades que te llevarán al éxito si eres emprendedor

Hace unas semanas la revista Forbes publicaba un artículo sobre las preguntas que todo emprendedor debe hacerse antes de poner en pié un negocio. Saber si eres una persona optimista, segura de si misma y sin miedo al riesgo te facilitará sin duda tu camino hacia el éxito. Pero además de estas cualidades personales es indispensable contar con otras habilidades más centradas en el ámbito profesional. Te las contamos.

1. Visión estratégica

En el mercado actual los cambios se suceden de manera mucho más rápida que antaño. La tecnología y las nuevas formas de comunicación han posibilitado esta evolución en prácticamente todos los sectores productivos.

Por este motivo, cualquier persona que decida poner en marcha un negocio debe de contar con una visión estratégica que le permita planificar y controlar todo lo que sucede a su alrededor para poder tomar en su empresa todas las medidas que sean necesarias ante cualquier cambio repentino en su sector.

Se trata, en definitiva, de saber adelantarse a las necesidades del mercado y tener capacidad de adaptación ante posibles cambios drásticos. Sin una buena planificación y sin una estrategia de negocio esto no será posible.

2. Capacidad para medir el riesgo

Es mejor no dar ningún paso al frente antes de saber el riesgo que estás dispuesto a asumir para sacar adelante tu negocio. No se trata solo de valorar la inversión económica que se realizará. Hay que realizar exhaustivos estudios de mercado con el objetivo de tener una visión muy clara de cómo está el sector en la actualidad y hacia dónde se dirige.

¿Es mi idea revolucionaria? ¿Responde a unas necesidades todavía no satisfechas por las empresas que ya existen? ¿Debo dejar mi trabajo con un sueldo fijo para emprender un camino que me gusta pero que no sé exactamente hacia dónde me llevará? Son muchas las preguntas que se deben de hacer antes de tomar alguna decisión que implique el fracaso o la ruina.

3. Habilidad comercial

Tu proyecto empresarial puede ser excelente pero si no tienes la habilidad necesaria para captar clientes de poco o nada te servirá haber tenido una idea revolucionaria y haber invertido en ella.

En ocasiones basta con analizar a la competencia para saber cómo debes organizar la venta de tus productos o servicios. Pero no siempre es suficiente.

No todos los sectores funcionan de la misma manera ni tampoco se dirigen al mismo tipo de público. En función de quien sea tu cliente ideal deberás orientar tu política comercial hacia un lado u otro. Puede ser más o menos emocional pero en ella siempre se debe tener presente la voz del consumidor. La escucha activa y la empatía con él harán que tu negocio tome el camino correcto hacia el éxito.

Ofrecemos liquidez para Pymes y Autónomos. Tenemos una amplia experiencia en el sector financiero. Saber más

4. Capacidad de negociación

A menudo los emprendedores no consiguen sacar adelante su proyecto por no desarrollar sus habilidades como negociador. Negociar no significa convencer de cualquier forma. Negociar implica mostrarse dispuesto al diálogo, saber ceder y, sobre todo, ponerse en la piel del otro. La empatía se convierte en una cualidad muy importante a la hora de desarrollar esta habilidad.

5. Capacidad de aprendizaje

Si acabar de poner en marcha un negocio no tengas miedo por aceptar consejos de los que tienen más experiencia que tú. Aprender de los errores y aciertos de los demás te dará más oportunidades de triunfar que si te sientas solo en tu despacho a elaborar una estrategia para tu empresa.

Pero además, es imprescindible estar al tanto de todas las novedades que van surgiendo en tu sector y, sobre todo, no tener miedo a aprender nuevas técnicas o procesos que pueden resultar muy beneficiosos para tu proyecto.

¿Eres emprendedor? ¿Cuántas de estas habilidades has desarrollado?

www.freepik.es

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info.

Aceptar