El Crowdlending o micro patrocinio es un sistema de financiación no bancaria que se basa en préstamos o créditos a empresas a través de una red de inversores profesionales o institucionales. Se trata de una manera pionera de conectar organizaciones o individuos que tienen fondos para invertir con aquellas empresas que desean financiarse a través de una plataforma de subastas establecida en una web.

Financiera especializada en el descuento de pagarés y anticipo de facturas para pymes y autónomos. Donde la banca no llega. ¡Estudio gratis ya!

Aunque el Crowdlending no es algo nuevo – los préstamos de particular a particular son algo más antiguos – sí lo es la forma de interactuar que se ha desarrollado alrededor del mundo tecnológico. Inmersos desde hace unos años en una grave crisis financiera, han aumentado las dificultades de acceso al crédito para las empresas, sobre todo aquellas más pequeñas en tamaño, que han visto mermadas sus posibilidades de financiación.

El Crowdlending es un sistema de financiación que se lleva a cabo a través de préstamos o créditos a pequeñas y medianas empresas (pymes), realizados por una red interna con un elevado número de prestamistas e inversores particulares que invierten su capital privado a cambio de un tipo de interés.

Se trata de una alternativa a los servicios bancarios u otras entidades financieras tradicionales, aportando una solución al contexto económico actual, ya que el acceso a la financiación a través de estos medios cada vez es más difícil.

crowdlending

Crowdlending: Ventajas y riesgos 

 El crowdlending tiene numerosos beneficios tanto para las empresas como para los inversores. Se trata de una nueva fuente de capital para las empresas. Los niveles de financiación bancaria siguen siendo en términos absolutos más bajos que antes de 2008 y, esto es particularmente importante para la creación de empresas.

Este sistema de financiación no bancaria puede reducir los costes de los préstamos. Las tasas de interés pueden ser más bajos que los bancarios y las empresas pueden utilizar estos ahorros para otras partidas de su actividad. A su vez, los inversores particulares pueden obtener tipos de interés más altos que en otros tipos de inversiones, llegando incluso al 8% del tipos de interés.

No obstante, al igual que todas las demás actividades de inversión, el sistema crowdlending supone cierto riesgo para los inversores. Sin embargo, comparado con otras formas de la actividad de inversión pueden ser considerados de menor riesgo debido a la dimensión comunitaria de la práctica y las determinaciones de solvencia que se realizan. En Finanzarel, por ejemplo, se utilizan herramientas y diligencias similares a las bancarias para examinar y comprobar la solvencia de las empresas que operan en la plataforma.

Ofrecemos liquidez para Pymes y Autónomos. Tenemos una amplia experiencia en el sector financiero. Saber más

Finalmente, un reciente estudio realizado por la Federal Reserve norteamericana ha concluido que la relación entre los préstamos y las tasas de morosidad de las comunidad crowlendinges menor en comparación con préstamos bancarios de no-comunidades, donde el riesgo de impago es mayor que en las instituciones de crédito basados en la comunidad de crowlending.

Guía de financiación alternativa
Guía de financiación alternativa

Descubre cuáles son las nuevas formas de Financiación Alternativa a los bancos y encuentra la ayuda necesaria para lanzar tu negocio.

Descargar gratis