¿Qué sucede cuando una empresa no puede continuar con su actividad por falta de dinero? En el momento en que no puede pagar los créditos, los seguros sociales o las nóminas de sus trabajadores se dice que la compañía ha entrado en situación de insolvencia. ¿Qué debe hacer entonces? Lo habitual es abrir un concurso de acreedores.
Una vez abierto el procedimiento, el juez nombra a un administrador concursal que se encargará de estudiar la situación de la empresa y administrarla con el objetivo de que todas las partes implicadas en el concurso salgan beneficiadas.
En este artículo explicamos cuáles son sus funciones y también los pasos que debe seguir la empresa cuando se encuentra en peligro de quiebra.
¿Cuáles son las funciones del administrador concursal?
La figura del administrador concursal debe ser imparcial. Es decir, no representa únicamente los intereses del deudor o de los acreedores. Su labor es la de encontrar la mejor solución para ambas partes y siempre bajo la supervisión de un juez.
¿Cómo actúa un administrador concursal?
- El primer paso que debe dar es el de la elaboración de un informe en el que explique la situación de la empresa y las razones de su insolvencia. Para ello la compañía ha de facilitarle toda la información y documentación necesaria para el escrito. ¿Qué debe incluir el informe?
- El estado contable y financiero del concursado.
- Una memoria con las decisiones que ha tomado la administración concursal respecto a las actuaciones del concursado.
- Inventario de activos y pasivos del deudor.
- Lista de acreedores. También la cantidad y tipificación de sus créditos.
- Una propuesta de convenio o de liquidación.
- Evaluación de las decisiones que tomó el concursado antes de iniciarse el procedimiento.
- Dirigir las acciones económicas del concursado para que pueda seguir ejerciendo su actividad y tratando de atenuar de la mejor manera posible su situación de insolvencia.
- Firmar contratos y acuerdos mercantiles, sobre todo aquellos relativos a la venta y/o liquidación de bienes de la empresa.
- Cumplir con las obligaciones fiscales, contables y laborales propias de la administración.
- Convocar juntas o reuniones de socios. También debe participar en ellas.
- Implicarse en la actividad laboral de la empresa. Esta tarea incluye nuevos contratos, despidos, expedientes de regulación de empleo, etc.
¿Quién puede ejercer de administrador concursal?
Existen una serie de requisitos mínimos para poder actuar como administrador concursal.
- Ser licenciado en Derecho o Economía.
- Con formación acreditada en Derecho concursal.
- Haber ejercido durante al menos cinco años.
Fases del concurso de acreedores
La Asociación Profesional de Administradores Concursales (ASPAC) establece en una guía cuáles son las fases en un concurso de acreedores.
- Solicitud.
Los concursos de acreedores se pueden iniciar en base a dos situaciones: por insolvencia actual (la empresa ya no puede pagar sus deudas de forma regular) o por insolvencia inminente (el deudor prevé que en un futuro próximo no podrá hacer frente a sus obligaciones).
Esta solicitud puede ser presentada por el deudor o por los acreedores. En el primer caso se trata de un concurso voluntario y en el segundo de un concurso necesario. - Auto de declaración.
Este debe ser presentado ante el Juzgado de lo Mercantil de la provincia donde la empresa deudora tenga la sede social del negocio.¿Qué partes intervienen?
– Un juez
– El administrador concursal nombrado por el juezEl auto de declaración que se presente dependerá de quien lo presente y del objetivo que se busque:
– En el caso de concurso voluntario. Puede ser que la empresa deudora inicie el concurso para presentar un convenio. En este caso la compañía sigue con su actividad pero el administrador concursal interviene en ella como si fuera una especie de tutor legal.
También puede suceder que la intención sea la de cesar la actividad de la empresa. En este caso el administrador concursal liquidará el activo para poder pagar a los acreedores.
– Si se trata de un concurso forzoso, los órganos de administración de la empresa son suspendidos y el administrador se encarga de sus tareas. - Fases del concurso.
- Fase común. En ella el administrador presenta un informe con la situación de la empresa. Este puede sufrir cambios tras las reclamaciones presentadas por la empresa deudora o por los acreedores.
- Fase convenio. Durante la misma los deudores y los acreedores buscan un acuerdo para que el negocio siga en funcionamiento. Esta fase puede acabar con el convenio aprobado, con lo que cesarían los efectos del concurso, o con el convenio denegado. En este último caso se abre la fase de liquidación.
- Fase de liquidación. Implica la disolución y la extinción de la empresa. En este caso el administrador concursal deberá elaborar un plan de liquidación. Finalizado el proceso se procede al pago de los acreedores.
- Conclusión del concurso. En esta fase se juzga la actuación de los administradores de la empresa durante los años previos al inicio del concurso. El fin es castigar aquellos actos que han provocado o agravado la situación de insolvencia de la empresa.
¿Crees que tu empresa puede necesitar la actuación de un administrador concursal?
Vector de negocios creado por pinnacleanimates – www.freepik.es