Las pequeñas y medianas empresas españolas siguen confiando en el mercado iberoamericano para realizar negocios en él. En concreto, el 68% de las Pymes están dispuestas a aumentar sus inversiones en América Latina a lo largo del 2019.

Así se desprende del informe Panorama de Inversión Española en Iberoamérica elaborado por IE University en colaboración con Iberia y con Llorente & Cuenca, en el que se señala que el interés de las firmas nacionales por la región «es una apuesta decidida y de largo plazo» que va más allá de una simple moda.

¿Necesitas liquidez para tu negocio? Te ofrecemos financiación alternativa flexible, rápida y al mejor precio. ¡Quiero liquidez!

Colombia y Chile encabezan la lista de países con mayor atractivo para las Pymes españolas

Las empresas españolas que han participado en la elaboración de este informe afirman que la situación económica de Colombia y Chile es la más favorable para la buena marcha de sus negocios durante el presente año. Los cambios de gobierno en Panamá, Perú, Uruguay e México han hecho que estos países pierdan dos posiciones con respecto al 2018.

Entre los países peor valorados para invertir están Brasil, Argentina e Venezuela. La economía en este último sigue deteriorándose y los últimos cambios políticos generan incertidumbre entre los inversores.

Las ciudades más atractivas para invertir

Según el informe, Ciudad de México vuelve a ser por quinto año consecutivo la urbe que más interés despierta entre las empresas españolas inversoras.  Tras ella, las metrópolis más votadas son Miami y Bogotá. La primera de ellas fue elegida por los empresarios como la más segura para residir y con mejores opciones para la vida familiar.

Fuente:  XII Informe Panorama de Inversión española en Iberoamérica

Ventajas e inconvenientes para invertir en el mercado iberoamericano

Para las empresas españolas el atractivo de los mercados internos es la mayor ventaja que encuentran a la hora de invertir en los países de la zona. La ubicación geográfica y el nivel competitivo de la zona también son factores positivos a los ojos de los empresarios nacionales.

A pesar de que la inversión en la región seguirá aumentando, las firmas españolas son conscientes de que también existen ciertos riesgos. En concreto, la incertidumbre política y económica en ciertos países son vistos como una amenaza para los negocios que se instalen en el continente.

Las 106 empresas encuestadas para la realización de este informe señalaron que la inestabilidad política, la desaceleración económica y la depreciación de las divisas locales son los principales problemas a los que se enfrentan como inversores.

En el cuadro de abajo se señalan las principales amenazas y riesgos por países.

Fuente:  XII Informe Panorama de Inversión española en Iberoamérica

El profesor de economía de IE Business School, Juan Carlos Martínes Lázaro, afirma que a pesar de todas estas amenazas, el compromiso inversor de las empresas españolas no ser verá afectado «sino que mantendrá su carácter estratégico y a largo plazo, tanto para las grandes compañías como para las Pymes, cada vez, por cierto, más presentes en todos los países de la región».

¿Cómo afectará a la región iberoamericana la situación económica mundial?

De las 106 empresas encuestadas, el 45% cree que lo que suceda en el entorno económico mundial afectará positivamente a los países de la zona. El 38% afirma que la influencia en ellos será negativa y solo el 17% asegura que no tendrá consecuencias en la economía de estas naciones.

Si comparamos estas cifras con las del año pasado se observa que el optimismo ha caído entre los empresarios españoles. En 2018 estos veían con buenos ojos la influencia de la economía global en la región.

A pesar de todo, las inversiones españolas en la zona se mantendrán:

  • El 76% de las empresas aumentarán sus inversiones. En el caso de las Pymes la cifra baja hasta el 68%.
  • El 23% las mantendrán
  • Solo el 1% disminuirá sus inversiones en la zona

Ofrecemos liquidez para Pymes y Autónomos. Tenemos una amplia experiencia en el sector financiero. Saber más

¿Y qué sucederá en los próximos 3 años?

Para el 86% de las Pymes encuestadas su facturación en Iberoamérica aumentará en los próximos 3 años. Pero este no será el único mercado al que se dirigirán.

La Unión Europea sigue siendo un destino muy atractivo para las pequeñas y medianas empresas españolas. Y en los próximos años entrarán en juego otros mercados: Asia, países europeos no comunitarios e incluso África.

En cuanto a los tipos de inversión que se realizarán durante el presente año, el 62% de las pymes creen que tendrán un crecimiento orgánico. El 36% de las empresas encuestadas afirma que será orgánico y de adquisiciones y solo el 2% cree que serán adquisiciones.

Guía de financiación alternativa
Guía de financiación alternativa

Descubre cuáles son las nuevas formas de Financiación Alternativa a los bancos y encuentra la ayuda necesaria para lanzar tu negocio.

Descargar gratis