El uso de las fintech es cada vez más frecuente entre la población de nuestro país. El 38% de los españoles recurre a ellas de forma habitual y el 28% de manera más ocasional. Lo afirma el XII Informe de tendencias de medios de pago, elaborado por Minsait Payments (Indra).
Entre los productos financieros que más han crecido están las herramientas de agregación financiera. El estudio destaca que en España al menos el 41% de la población tiene cuentas en diferentes entidades.
«El uso de estas herramientas implica que los usuarios aceptan el intercambio de información entre diferentes bancos, condición a la que se acogen por la posibilidad de eliminar comisiones y gastos de gestión en el 51% de los casos, por la posibilidad de obtener una mejor financiación de sus compras (48%) o por la mejora de su calificación de crédito (43%)», han destacado los responsables de Minsait Payments.
La banca tradicional es aún la primera opción
La banca tradicional sigue siendo la primera opción a la hora de contratar nuevos servicios o productos financieros y de pago. Y lo es para la gran mayoría de los españoles: el 87%.
El temor a perder el contacto personal, la confianza en estas instituciones financieras y el hecho de ser un «hábito de toda la vida», son los principales motivos para elegir esta opción.
Pero el uso de las fintech tiene sus ventajas: el precio, la facilidad de su contratación y la disponibilidad de productos y servicios más innovadores que los que ofrece la banca tradicional. Estos beneficios son percibidos sobre todo por los jóvenes. Según la investigación de Minsait Payments el 36% de las personas de 18 a 24 años y el 35% de los que cuentan entre 25 y 34 años «han aumentado la recomendaciones» de este tipo de entidades a su entorno.
Los medios de pago más utilizados
El uso de las tarjetas de débito físicas como medio de pago online ya no es preferente. Sólo se mantiene como el método preferido en España y Reino Unido.
Según se apunta en el informe, el efectivo sigue siendo el medio más empleado en las compras presenciales, seguido de las tarjetas. «La aceptación universal del efectivo es la principal motivación para aquellos que lo utilizan por defecto. Para el resto de medios de pago, la comodidad y facilidad de uso es un motivo transversal, junto a la rapidez.»
Aunque las administraciones públicas han facilitado que la población adopte la digitalización de sus pagos, aún «persiste el reto de alcanzar la inclusión financiera plena: para toda la población y para todas las modalidades de pago», afirman los autores del estudio.
En cuanto a las billeteras digitales, su uso cada vez se extiende más entre los compradores online. Según el estudio estas ocuparán en cinco años la primera posición » en el top-of-mind de los consumidores en sus pagos cotidianos».
Imagen del informe ‘Tendencias en Medios de Pago’. Medios de pago más utilizados en compras o pagos online
La investigación realizada por Minsait Payments en colaboración con Afi (Analistas Financieros Internacionales) y The Cocktail Analysis también apunta que la próxima ola de digitalación tendrá un importante impacto en los nuevos medios de pago. Además permitirá que el acceso a productos financieros se extienda a empresas, consumidores y adiministraciones públicas.
Pagos sostenibles
Los pagos digitales son considerados más sostenibles por la población. Sobre todo en países como Brasil, Chile, Colombia o Portugal.
Pero la preocupación por el medio ambiente es casi una cuestión de edad. Los menores de 35 años son los más dispuestos a eliminar el uso del efectivo por motivos de sostenibilidad medioambiental. Para el resto de los consumidores esta no es una cuestión que le afecte a la hora elegir entre un producto u otro.
Imagen de rawpixel.com en Freepik