La cuenta de resultados: ¿Cómo analizarla de forma correcta?
17363
post-template-default,single,single-post,postid-17363,single-format-standard,vcwb,vcwb-ver-2.11,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-10.0

La cuenta de resultados: ¿Cómo analizarla de forma correcta?

Nos encontramos a punto de finalizar el presente año y darle la bienvenida a otro nuevo cargado de retos y objetivos personales y profesionales.

Quizás el conseguir mas tiempo para dedicarlo a lo que más te gusta y también optimizar el que inviertes en el trabajo sean dos objetivos de tu lista para este 2018.

Si esa sí, te animamos a que estos retos no queden en el camino y logres conseguirlos.

Por nuestra parte hoy queremos ayudarte a esa parte de optimizar tu tiempo en el trabajo y una de las formas, es dando prioridad a lo relevante.

La cuenta de resultados más conocida como de Pérdidas  y Ganancias es uno de los elementos más importantes de cualquier modelo de negocio, por lo que aunque no seas experto en finanzas y tengas delegada la contabilidad en un tercero, es importante que sepas interpretarla y entenderla.

¿Comenzamos?

¿Qué es la cuenta de resultados o de Pérdidas y Ganancias?

Es un documento que permite ver la trayectoria de un modelo de negocio en un periodo determinado de tal forma que nos mostrará si al final del mismo ha habido pérdidas o beneficios.

Pero lo más importante es que también te mostrará la causa de un buen o mal resultado.

Pieza Clave para la entrada de inversiones

Si estás planteándote ampliar tu modelo de negocio y para ello necesitas la entrada de capital externo, tu cuenta de resultados será lo primero que analicen los posibles inversores potenciales.

¿En qué fijarnos dentro de la cuenta de resultados?

Si te has decidido a invertir tiempo en analizar la trayectoria de tu negocio, te recomendamos que prepares la documentación necesaria para hacerlo. Para ello, hazte con la cuenta de resultados no solo de este último periodo, sino también de los dos anteriores. De esta forma podrás hacer una comparativa y sacar conclusiones de tu evolución.

¿Dónde mirar?

Una vez recopilados los documentos, sino estamos familiarizados con términos contables podemos sentirnos abrumados, por ello es fundamental no perder el foco.

CIFRA DE VENTAS

Este dato te mostrará que es lo que está pasando con tus ventas. ¿han aumentado o disminuido con respecto a los dos periodos anteriores?

MARGEN DE CONTRIBUCIÓN

Este margen hace referencia a las ventas menos los costes de aprovisionamiento.

¿Qué ocurre con tu margen de contribución? ¿Ha crecido o por el contrario disminuye?

Si tu modelo se encuentra en el primer caso de evolución positiva, significa que estás ganando más dinero haciendo menos compras.

EBITDA (Beneficio antes de intereses, impuestos, amortizaciones y depreciaciones)

Es el resultado de explotación antes de restar las amortizaciones. Nos pues indicar que camino está tomando tu empresa sin tener en cuenta amortizaciones, ni impuestos ni gastos financieros.

Por normal general se dice que un margen de EBITDA por encima del 20% se considera un buen negocio, por debajo de este porcentaje podría considerarse como una señal de peligro.

RESULTADO FINANCIERO

Este resultado lo marca la diferencia entre los ingresos y los gastos financieros. Esta cifra es muy importante tenerla controlada ya que la trayectoria de una empresa puede ser muy buena pero verse muy perjudicada por una avalancha de gastos financieros.

RESULTADO DEL EJERCICIO

Esta es la última cifra de la cuenta de pérdidas y ganancias. Es decir, el resultado una vez descontadas las amortizaciones, impuestos, depreciaciones y gastos financieros.

En definitiva, el resultado final del ejercicio. Lo que quedaría para repartir dividendos si fuera el caso.

Por supuesto lo ideal es que esta cifra sea positiva uy que ademas evolucione de forma creciente año tras año.

¿Alguna vez te has sentado a analizar la cuenta de resultados de tu negocio?

Esperamos haberte ayudado con este post para poder hacerlo

Nos encantará que compartas este artículo con más personas a las que puedo resultarle útil.

 

 

 

Diseñado por Freepik

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.