¿Se dirige la economía española hacia un nuevo monopolio bancario? ¿Con qué ojos ve Europa  la evidente concentración de entidades financieras en nuestro país? La respuesta a estas y otras muchas cuestiones oscila en función del organismo al que se le pregunte. Analicemos pues varios puntos de vista.

Financiera especializada en el descuento de pagarés y anticipo de facturas para pymes y autónomos. Donde la banca no llega. ¡Estudio gratis ya!

La caída del Popular en manos del Santander por 1 € pone en evidencia una prueba más

Durante la última década, hemos sido testigos de como «Bancos de toda la vida» han ido desapareciendo del panorama financiero, por no hablar de la extinción completa de las Cajas de Ahorro. El Banco Popular ha sido el último en caer en manos del más grande por el módico precio de 1 euro. ¿Será esta la última entidad en evaporarse de la economía española?

El Grupo Banco Santander actual: fusión de 5 entidades independientes en los 80

Si hacemos un repaso años atrás centrándonos en los 80, veríamos que durante esta etapa 7 eran los grandes Bancos con los que contaba nuestra economía:

1- Bilbao

2- Vizcaya

3- Popular

4- Central

5- Hispano

6- Banesto

7- Santader

De estas siete entidades financieras, cinco son las que forman hoy en día el grupo bancario Santander. Desde luego, un dato sobre el que meditar.

¿Qué tiene que decir el Santander?

Según datos facilitados por la propia entidad, el grupo resultante de todas estas fusiones, se sitúa en cabeza nacional con el 19,5% de cuota de mercado en crédito y un 18,8% en recursos de clientes.

Sus dos seguidores, BBVA y Caixabank, tan solo se encuentran a 4 puntos en crédito y a 2 en cuanto a recursos de clientes.

España Líder europeo en concentración bancaria

Ya en el año 2013, nuestro país figuraba como líder respecto a la concentración financiera, entre los grandes países de la Unión Europea. El pasado 2015, el Banco Central Europeo situaba a España como el de mayor concentración bancaria dentro de los grandes de Europa.

Algunos datos de interés…

I- «Las tres entidades más grandes del país suman el 50% en créditos y recursos del conjunto de la banca». Esta afirmación hace alusión al BBVA, Caixabank y Santander.

II- «Ni Alemania, ni Francia ni Italia tiene un sector bancario en manos de tan pocas entidades». Con respecto a la concentración bancaria, Francia y Alemania han bajado puestos desde el año 2007, mientras que Reino Unido e Italia han crecido mínimamente.

III- « Una de cada dos pequeñas empresas en España, es cliente de una de las tres principales Entidades Financieras del país» Muchas de estas pymes hacen referencia a trabajadores freelances.

¿Qué conclusiones se deducen de todas estas cifras?

La mayor parte de economistas coinciden en que los monopolios son malos para cualquier economía, independientemente del sector en el que se den. Esto puede producir anomalías, una reducción de la competencia con importantes consecuencias para la población.

Por otra parte, uno de los puntos fuertes del desaparecido Banco Popular, centrada una parte importante de su negocio en la concesión de créditos a pymes y trabajadores autónomos que no nos olvidemos, suponen un importante pilar en la economía nacional.

Lorenzo Amor, presidente de ATA (federación nacional de trabajadores autónomos), afirma que no se sienten preocupados en lo referente a este tema, ya que tanto el BBVA como el Santander están siendo muy activos en este sector.

Ofrecemos liquidez para Pymes y Autónomos. Tenemos una amplia experiencia en el sector financiero. Saber más

La AEB (Patronal de la Banca),  niega la existencia de concentración bancaria

Desde la patronal de la banca, no ven que exista tal concentración bancaria en nuestro país y mucho menos que esta suponga un peligro para la economía nacional. Por el contrario, afirman que lo que está ocurriendo, es consecuencia de un exceso de oferta bancaria en los últimos años, por ello entienden, que es algo muy necesario.

Según su punto de vista, solo en el caso de llegar a una situación de monopolio o duopolio podrían saltar las alarmas.

También achacan esta tendencia, a los cambios que las nuevas tecnologías están produciendo en el perfil el cliente que cada vez es más digital y consume productos bancarios por esta vía.

¿Qué es lo que ocurrirá en el futuro mas próximo?

Desde Finanzarel os mantendremos informados

 

Guía de financiación alternativa
Guía de financiación alternativa

Descubre cuáles son las nuevas formas de Financiación Alternativa a los bancos y encuentra la ayuda necesaria para lanzar tu negocio.

Descargar gratis