Hemos hablado en varias ocasiones de las ventajas que el anticipo de facturas proporciona a las empresas a la hora de obtener liquidez, pero seguramente muchos os preguntaréis cómo se contabiliza esta operación dentro del balance de la empresa y como afecta a la misma.
En este post os daremos todas las respuestas…
Mucha atención al IVA
En ocasiones cuando optamos por el instrumento de anticipo de facturas, muchas empresas piensan erróneamente que no deben ingresar el IVA correspondiente a este anticipo ya que Hacienda no detectará la falta de este ingreso.
Debemos evitar caer en este error y cumplir con la normativa en cuanto al devengo del IVA de la operación.
¿Cómo debe actuar la empresa en el caso de que produzcan anticipos?
Imaginemos que nuestra empresa va a realizar una venta futura por la que recibe unos anticipos. Estaremos en la obligación de emitir la factura correspondiente incluyendo el adecuado desglose del IVA correspondiente al anticipo recibido. Además, estaremos también obligados a ingresar el impuesto en la liquidación correspondiente al periodo en que se haya recibido dicho anticipo. ( Modelo 303)
¿Qé ocurrirá cuando se realice la venta definitiva?
Pues que tendremos que emitir la factura definitiva descontando la cantidad que recibimos como anticipo. En esta factura figurará el IVA que quede por facturar.
Esta es la forma correcta.
¿Qué suelen hacer las empresas?
Cuando reciben el anticipo del cliente no emiten la correspondiente factura, haciéndolo todo en el momento en que se realiza la venta.
Esto es un error que Hacienda puede detectar.
También en otros casos, las empresas se limitan a recibir el anticipo sin emitir factura ni repercutir el IVA, facturando al fin cuando se produce la operación.
<¿Cuál es el problema?
Hacienda. Pueden producirse sanciones por ingresar el IVA fuera de plazo.
PONGAMOS UN EJEMPLO…
PARA LA CONTABILIDAD DE LA EMPRESA VENDEDORA
Imaginemos que nuestra empresa realiza una venta de diversos productos por valor de 3000€. Le pedimos al cliente un anticipo a cuenta del 20% más el IVA correspondiente. Supongamos que nos lo entrega en efectivo.
En el momento en que se recibe el anticipo se devenga el IVA con la cantidad cobrada y deberá formalizarse con la emisión de la factura oficial.
Empresa
Factura número 1
Anticipo recibidos cuenta…600
Base Imponible…600
IVA (21%600)…126
Total factura 726€
¿Qué asiento contable debemos realizar como empresa?
Título Concepto Debe Haber
Clientes Anticipo 726
Anticipos de clientes Anticipo 600
H.P. IVA repercutido Anticipo 126
Al entregar la mercancía correspondiente al pedido, el cliente nos paga en efectivo el 20% quedando el resto aplazado a un mes.
Empresa Cliente X
Factura número 2
Mercancía 3.000
Anticipo a cuenta -600
Base Imponible 2.400
IVA (21% 2.400) 504
Total factura: 2.904
Título Concepto Debe Haber
Anticipo de clientes 600
Caja (20% de 2.904) 580,80
Clientes 2.323,20
Ventas de Mercaderías 3.000
H.P IVA repercutido 504
Este podría ser un ejemplo práctico de cómo se contabiliza en el balance de la empresa un anticipo de clientes por venta de productos.
¿Lo estás haciendo de forma correcta o por el contrario no tenías en cuenta la presencia del IVA?