Hoy se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y por este motivo, desde Finanzarel, queremos recordar que las empresas también pueden adoptar en sus centros medidas para luchar contra el acoso laboral y sexual. Desde marzo de 2022 las compañías con más de 50 trabajadores deben contar con un plan de igualdad negociado y registrado públicamente. Su objetivo principal es erradicar la brecha laboral entre mujeres y hombres, pero también acabar con el acoso laboral por razón de sexo y proporcionar asistencia en casos de violencia de género.

Según el informe El acoso sexual y el acoso por razón de sexo en el ámbito laboral en España, promovido por la Delegación del Gobierno contra la Violencia del Género y elaborado por Comisiones Obreras (CCOO) en 2021, el miedo a denunciar es uno de los principales problemas de la lucha contra la violencia de género. Siete de cada diez mujeres que han sido acosadas en el trabajo (72%) afirman que no lo han puesto en conocimiento de la empresa. El 62% no lo hizo por temor a represalias. Un porcentaje aún mayor tampoco solicitó ayuda legal.

Guía de financiación alternativa
Guía de financiación alternativa

Descubre cuáles son las nuevas formas de Financiación Alternativa a los bancos y encuentra la ayuda necesaria para lanzar tu negocio.

Descargar gratis

¿Qué deben hacer las empresas?

Según el artículo 2, del Real Decreto 901/2020 «todas las empresas  (…) están obligadas a respetar la igualdad de trato y de oportunidades en el ámbito laboral y, con esta finalidad, deberán adoptar, previa negociación, medidas dirigidas a evitar cualquier tipo de discriminación laboral entre mujeres y hombres, así como promover condiciones de trabajo que eviten el acoso sexual y el acoso por razón de sexo y arbitrar procedimientos específicos para su prevención y para dar cauce a las denuncias o reclamaciones que puedan formular quienes hayan sido objeto del mismo».

Protocolo de prevención del acoso, ¿qué debe incluir?

  • Una declaración de principios frente al acoso en la organización, donde se establecerá la filosofía de tolerancia cero ante al acoso.
  • Un listado de buenas prácticas en la plantilla, donde consten las conductas no permitidas .
  • Información sobre qué es el acoso.
  • El procedimiento para denunciar en la empresa en caso de acoso, así como el tratamiento posterior para dar respuesta a una denuncia.
  • Las sanciones de tipo laboral que se impondrán ante este tipo de conductas.

Otras medidas contra el acoso en la empresa

Charlas sensibilizadoras al personal, suspender la relación laboral con reserva del puesto de trabajo a las empleadas víctimas de violencia sexual o, tal y como señala el informe de la fundación Adecco Violencia de género y empleo. «contar con el apoyo de organizaciones especializadas en atención a la diversidad y a mujeres víctimas de violencia de género», son algunas de las medidas que las empresas pueden adoptar en sus centros para evitar el acoso. Pero hay más:

  • Mejorar el entorno psicosocial en el trabajo para reducir el nivel de estrés de los empleados.
  • Promover la tolerancia cero hacia cualquier tipo de forma de acoso laboral y establecer normas que persigan y castiguen el mobbing.
  • Mejorar la forma de resolver los conflictos laborales y evitar que se den en actitudes de acoso.
  • Evaluar la efectividad del protocolo de acoso laboral.
  • Investigar los comportamientos sospechosos de acoso laboral.
  • Formar a los mandos y el personal directivo en técnicas de comunicación, resolución de conflictos y prevención del acoso.
Guía de Confirming para proveedores
Guía de Confirming para proveedores

Descubre la novedosa forma de financiamiento a tus proveedores alejado del sistema bancario

Descargar gratis

La iniciativa Empresas por una sociedad libre de violencia de género, del Ministerio de Igualdad pide a las compañías que se adhieran a esta campaña que se comprometan a desarrollar una serie de acciones. Las principales son:

  • Colaborar en la difusión de las campañas de sensibilización y prevención que la Delegación de Gobierno contra la Violencia de Género ponga en marcha, utilizando canales de comunicación propios.
  • Realizar actuaciones de concienciación social con motivo de la conmemoración de determinados días internacionales relacionados con la erradicación de las diferentes formas de violencia contra las mujeres.

Foto Freepik