Las fiestas de Navidad son la época perfecta para contactar con nuestros clientes de una manera amable y cercana. El aire se inunda de buenos deseos y todo a nuestro alrededor se dispone para vivir con la mayor intensidad el espíritu jovial de estos días.

Es importante aprovechar el momento para retomar el contacto con las personas con las que tu empresa ha trabajado o para dar a conocer tu imagen de marca a aquellos que constituyen tu público potencial. Las tradicionales tarjetas navideñas son perfectas para este cometido pero hay muchas otras formas de felicitar a tus clientes.

Además de compartir algunos ejemplos, en este artículo, también te damos las claves para felicitar las fiestas de la manera más adecuada.

¿Quieres invertir en facturas y pagarés? Obtén retornos entre el 5% y el 7%. ¡Quiero invertir!

Cinco maneras de felicitar la Navidad a tus clientes

Si todavía no has preparado tu estrategia de marketing para estas fiestas, no te preocupes. Todavía tienes tiempo de recordar a tus clientes lo importantes que son ellos para tu empresa. Estas son algunas ideas.

Postales navideñas

Los christmas navideños son las forma más tradicional de felicitar las fiestas a tus clientes. Ya sean impresos o digitales recuerda que estos deben ser coherentes con tu imagen de marca y que para cautivar a su destinatario deberán incluir un mensaje sincero y emotivo.

No importa el formato que tu empresa elija siempre y cuando este se adapte a tu tipo de negocio y al espíritu de tu marca.

Es aconsejable personalizar el mensaje. De esta forma, la felicitación será recibida por el cliente como una muestra de cariño por parte de la empresa. Por ejemplo, si el formato es impreso, se puede escribir a mano la dirección en el sobre o incluir una firma manuscrita en la propia postal. En el caso de los christmas digitales, puedes utilizar diferentes versiones según el tipo de cliente al que te dirijas. Eso sí, no olvides nunca incluir su nombre.

Un vídeo para felicitar las fiestas

Si tu empresa dispone de tiempo y de un presupuesto más holgado, una buena idea es grabar un vídeo donde se vea al responsable de la misma felicitando la Navidad a sus clientes. También se pueden incluir imágenes de la compañía o realizar un pequeño corto contando una historia en la que el propio cliente sea el protagonista. El contenido cuanto más emotivo mejor.

Landing page

Haz que la Navidad sea realmente especial para tus clientes creando una landing page exclusiva a través de la cual estos puedan se descargar un ‘regalo’. Puede ser un cupón de descuento, un vídeo con consejos o un código promocional. El detalle que tengas con tu público objetivo dependerá del sector al que pertenezca tu empresa.

Newsletter

A través de una campaña de email marketing podrás enviar a tus clientes contenidos personalizados a su correo a través de los cuales les recuerdes la importancia que tienen para la empresa. Ya sea una felicitación, un calendario personalizado o algún descuento, debes aprovechar el mensaje para conectar a nivel emocional con tu público.

Web personalizada con motivos navideños

De la misma manera que decoramos nuestra casa para recordar a los nuestros que la Navidad ya está aquí, tu empresa deberá hacer lo propio con su sitio web. Los colores, las imágenes y los contenidos deberán desprender el ambiente festivo propio de las fechas. En el caso de las redes sociales, los perfiles de la empresa deberán incluir felicitaciones dirigidas a los seguidores.

Funcionan muy bien los sorteos de productos o servicios creados especialmente por tu empresa para celebrar la Navidad.

 

Consejos para felicitar la Navidad con acierto

Los mensajes navideños dirigidos a nuestros clientes son muy importantes para mantener en forma la imagen de marca de cualquier empresa. Pero antes enviar felicitaciones a lo loco, es preciso tener en cuenta la normativa sobre la protección de datos.

El Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) y la Ley Orgánica de Protección de Datos establecen que para el envío de felicitaciones corporativas, las empresas deberán tener en cuenta:

  • Contar con el consentimiento previo del destinatario.
  • Guardar una prueba del mismo.
  • Se debe documentar en el registro de Actividades del Tratamiento.
  • Es preciso ofrecer al destinatario una forma sencilla para darse de baja en el caso de que no quiera volver a recibir felicitaciones navideñas.

Se pueden enviar felicitaciones de Navidad en base al interés legítimo de la empresa que se basa en la necesidad de la misma de comunicarse con su cliente. Se pueden dar varias posibilidades:

  • Clientes actuales. El envío de una felicitación forma parte de la relación habitual entre empresa y sus clientes.
  • Clientes antiguos de los que no se tenga consentimiento. Siempre y cuando estos no hayan optado por pedir a la empresa no formar parte de su base de datos, esta puede enviar felicitaciones basándose en el interés que estos han mostrado en el pasado por sus productos o servicios. Los expertos aconsejan estudiar cada caso concreto.
  • Clientes potenciales que sí hayan entregado su consentimiento para recibir comunicaciones comerciales.

En cualquier caso la Agencia Española de Protección de Datos recomienda a las empresas consultar la Guía del RGPD para responsables de tratamiento.

 

¡Finanzarel os desea Felices Fiestas!

 

 

www.freepik.es

Guía de financiación alternativa
Guía de financiación alternativa

Descubre cuáles son las nuevas formas de Financiación Alternativa a los bancos y encuentra la ayuda necesaria para lanzar tu negocio.

Descargar gratis