Cuidado con los chiringuitos financieros

Con la llegada de las nuevas tecnologías todos los sectores de la economía han sufrido una transformación de 180 grados, el financiero se convirtió en Fintech, el inmobiliario en Proptech y el de seguros en Insurtech.

Nuevas fuentes de financiación alternativa nacieron para convivir con las clásicas entidades bancarias y de paso dar solución a muchas de las objeciones que éstas últimas exigían. Largos tiempos de espera, rígidas condiciones, escasa flexibilidad, etc.

¿Necesitas liquidez para tu negocio? Te ofrecemos financiación alternativa flexible, rápida y al mejor precio. ¡Quiero liquidez!

Pero no todo vale…

La revolución tecnológica también ha dado luz verde al desarrollo de lo que conocemos como chiringuitos financieros, que tienen tanto peligro como atractivos son los beneficios que prometen.

Todos nos acordamos de la estafa de los sellos, el caso Madoff o las acciones de Bankia entre otros.

Pero…

¿Qué es un Chiringuito financiero?

Se trata de un establecimiento o empresa que sin ningún tipo de autorización o legalidad ofrece servicios financieros. Incluso a veces, aún estando autorizados su objetivo final es la estafa.

¿Cuál es la estrategia que sigue un chiringuito financiero?

Altas rentabilidades

Esta es la primera de sus tácticas para persuadir, en un momento como el actual en el que los tipos de interés están en el subsuelo, ofrecer altas rentabilidades es una excelente técnica de persuasión.

Uso de tecnicismos y conocimiento de la materia

Las personas estafadas financieramente suelen tener un perfil bajo en cuanto a conocimientos en el sector, de esta forma al estafador le resulta más fácil convencerlos, pero también hay personas con perfiles inversores altos que caen en su trampa ya que la seguridad y apariencia que transmiten son impecables.

Quien no se acuerda de la película «Atrápame si puedes» en la que Leonardo Di Caprio interpretaba el papel real de Frank Abagnale Jr, individuo que se hizo pasar por especialista de diferentes profesiones (piloto, médico, abogado, etc),  sin que nadie sospechase nada porque como el mismo decía…»No tenían ningún indicio para no creerme…».

Utilizar personajes públicos que refuercen su teoría

La mayoría de estas compañías suelen utilizar la imagen de personajes públicos que se han hecho ricos o han ganado mucho dinero realizando sus inversiones. Pueden ser futbolistas, empresarios como Amancio Ortega o cualquier otro personaje de este rango.

Los muestran como «clientes vip» llegando a mostrar fotografías con ellos o incluso modificándolas mediante photoshop o similares para transformarlas a su antojo.

Ubicación de lujo estratégica

El lugar que suelen elegir para instalar sus oficinas es el corazón de las principales ciudades, en las áreas metropolitanas de lujo con todo tipo de detalle.

Esto da una imagen de empresa seria, solvente y exclusiva a la que muchas personas quieren pertenecer. Lo saben y lo utilizan a su favor.

Clientes en lista de espera

Suelen mostrarse como profesionales muy ocupados con los que es difícil hablar o concertar una cita. También pueden utilizar la técnica del rechazo que consiste en no aceptar a todo tipo de clientes sino que es necesario tener un perfil para formar parte del grupo y acceder a la inversión.

Presión e incitación a la acción

Una vez que hemos pasado como clientes por todas las fases anteriores, suelen ejercer una presión muy alta para que la contratación de la inversión sea inmediata, de no hacerse así se perderá la oportunidad de invertir.

En definitiva estas son los pasos más comunes que suelen seguir los estafadores que montan un chiringuito financiero.

Atracción de masas

También suele ocurrir que sus clientes lleguen a sentir admiración por ellos y orgullo de pertenecer a este grupo social tan privilegiado por lo que suelen llevarles por medio del boca a boca a más incautos que serán igualmente estafados.

Ofrecemos liquidez para Pymes y Autónomos. Tenemos una amplia experiencia en el sector financiero. Saber más

¿En qué invierten el dinero los chiringuitos financieros?

Puedes estar haciéndote esta pregunta y es muy lógica. La respuesta es igual de simple, los recursos captados los utilizan para pagar los intereses de otros estafados previamente para que no retiren sus importes y además para seguir manteniendo todos sus lujos, oficinas, sueldos desorbitados y en definitiva un alto tren de vida.

Claves para sospechar de una inversión perteneciente a un chiringuito financiero:

  • Llamadas o correos inesperados.
  • Urgencia de la inversión.
  • Afinidad personal.
  • Bonificaciones de entrada.
  • Esquemas piramidales en los que pidan que también captes clientes.
  • Presión psicológica tendente a que adoptes una decisión inmediata.
  • Mención o utilización del logo de la CNMV. La CNMV nunca incita a realizar una inversión.

Las nuevas tecnologías están aquí para ayudarnos a ser más rápidos, flexibles y productivos pero no todo vale.

Finanzarel nace de un equipo formado por profesionales con amplia experiencia en el sector financiero cuyo objetivo es ayudara las empresas y profesionales mejorando su acceso a la financiación con el fin de cubrir sus actividades ordinarias.

Estaremos encantados de resolver cualquier duda que te pueda surgir.

Porque nuestro éxito es el de nuestros clientes.

www.freepik.es
 

 

 

 

Guía de financiación alternativa
Guía de financiación alternativa

Descubre cuáles son las nuevas formas de Financiación Alternativa a los bancos y encuentra la ayuda necesaria para lanzar tu negocio.

Descargar gratis