La Administración Digital Integral (ADI) puesta en marcha por la Agencia Tributaria funciona como un mostrador virtual a través del cual el contribuyente recibe la ayuda necesaria para cumplir con sus obligaciones fiscales. Los principales beneficiarios de este servicio son los autónomos y las pymes ya que, entre otras funciones, facilita la presentación de las declaraciones trimestrales del IVA para los emprendedores que inician su actividad.

¿Buscas un descuento de pagarés? En menos de 24 horas, 100% online y con las mejores condiciones. ¡Solicítalo ya!

Más de 300 funcionarios especializados trabajarán en el mostrador virtual

La Administración Digital Integral contará con más de 300 funcionarios especializados en cada materia para atender de forma telemática a los contribuyentes de todo el territorio nacional. Su función es la de complementar la ayuda que se ofrece en las oficinas físicas de Hacienda.

La atención es personalizada y estarán apoyados por herramientas informáticas ‘ad hoc’ para agilizar los trámites o las peticiones que les hagan llegar los interesados.

Destinatarios del servicio

En principio, la ADI se dirige a todos los contribuyentes del territorio nacional pero ofrece servicios específicos a emprendedores (autónomos y pymes) que inicien su carrera profesional. Se les asiste, principalmente, en la tramitación del alta de actividad y en la confección y presentación de las primeras declaraciones, (en línea con la estrategia Right from the start de la OCDE). El servicio también presta ayuda a los contribuyentes acogidos al sistema de módulos que deban presentar las declaraciones del IVA o del IRPF.

Otros beneficiarios son:

  • Arrendadores de inmuebles (personas físicas y entidades).
  • Profesionales tributarios y ciudadanos en general que necesiten una respuesta en garantía de seguridad jurídica.
  • Receptores de una notificación de la Agencia Tributaria.
  • Particulares que realicen los trámites aduaneros mas habituales y solicitantes de devoluciones de gasóleo agrícola y profesional.
  • Contribuyentes en general que soliciten información tributaria.

Las ventajas del nuevo servicio de Hacienda

La primera de las ventajas es que el ciudadano que acuda a este mostrador virtual no tendrá que desplazarse hasta ninguna oficina de la Agencia Tributaria. Además, puede acceder a él en un horario mucho mayor al habitual: de 9 a 19 horas. Otras ventajas son:

  • Ofrece información y asistencia especializada.
  • Refuerza la homogeneidad del servicio y favorece la unidad de criterio en la aplicación de la norma.
  • Los funcionarios que atienden el mostrador virtual son especialistas en las materias objeto de información.
  • Los tiempos de respuesta son más cortos.
  • Mejora la calidad de la asistencia al ciudadano.

Principales servicios de la ADI

Ofrece información y asistencia integral, desde la resolución de dudas generales hasta la información sobre expedientes concretos. También ayuda al cumplimiento de las obligaciones tributarias y a la confección y presentación de declaraciones.

En el ámbito de la información, la ADI resuelve dudas sobre IVA, altas, modificaciones y bajas de actividad, y también sobre notificaciones que ha recibido el contribuyente.

En cuanto a la asistencia, la Agencia Tributaria explica que «se facilita la presentación de declaraciones censales, trimestrales de IVA para arrendadores y para autónomos y pymes que inicien su actividad, y trimestrales de contribuyentes en módulos y declaraciones complementarias de IRPF de años anteriores, así como, en materia aduanera, declaraciones simplificadas de importación y devoluciones de gasóleo agrícola y profesional. A lo largo del presente año se ampliará la asistencia a otros servicios, como la ayuda a la presentación de declaraciones complementarias de IRPF».

Utilice el descuento de pagarés como fuente de financiación para su empresa. Saber más

Un sistema multicanal integrado para atender de forma personalizada al contribuyente

La ADI es un sistema de acceso multicanal que se integra con los servicios que ofrece la Agencia Tributaria.  El interesado puede solicitar ayuda a través de distintos canales según el tipo de gestión que quiera hacer y la identificación que se le requiera:

  • Asistentes virtuales. Son herramientas intuitivas e interactivas que permiten a los contribuyentes obtener información y realizar gestiones y trámites, así como conectar con la ADI, para recibir ayuda adicional.
  • Chat. Permite plantear por escrito las dudas que se tengan para su contestación en tiempo real. Se activa
    automáticamente o a petición del contribuyente según el supuesto.
  • Teléfono. El contribuyente puede, para los servicios de asistencia, llamar a la Agencia Tributaria o solicitar que le llamen. Todo dependerá del trámite que quiera realizar.
  • Videoasistencia. Se ofrece como solución alternativa en aquellos supuestos en los que el contribuyente no cuente con la identificación personal necesaria.
  • Informa+. Nueva aplicación informática que permite a los contribuyentes que estén debidamente identificados, con Cl@ve o certificado electrónico, realizar consultas y obtener respuesta escrita de la Agencia Tributaria cuando sea necesario para realizar un trámite o gestión. Este servicio por el momento no está activado.
  • App

La Administración Digital Integral contará con cuatro sedes ubicadas en Madrid, Valencia, Andalucía y Galicia. Estas dos últimas todavía no se han abierto.

Fotos: www.freepik.es y Agencia Tributaria.

Guía de financiación alternativa
Guía de financiación alternativa

Descubre cuáles son las nuevas formas de Financiación Alternativa a los bancos y encuentra la ayuda necesaria para lanzar tu negocio.

Descargar gratis